Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 16 de noviembre de 2019

Apellido Padilla



BLASÓN: Las propias del linaje son: En campo de azur, tres padillas, de plata (palas de horno) puestas con el mango hacia abajo, perpendiculares y en situación de faja, y acompañadas cada una, de tres medias lunas del mismo metal, puestas en lo alto, en lo bajo y al centro del costado (suponemos que sea a la diestra) de cada padilla. Algunos heraldistas llaman indebidamente sartenes y paellas a las padillas. Otros dicen que son de oro en vez de plata. Y no faltan los que, también por error, escriben que el campo de ese escudo es de plata, y las padillas y las medias lunas azules. Las armas de Padilla que hemos descrito, aparecen en algunos escudos cuartelados con las de varios ilustres linajes con que emparentaron.



Más tarde algunos Padillas modificaron las armas anteriormente descritas por estas otras: En campo de azur, tres estrellas de plata, rodeadas en orla, de nueve medias lunas del mismo metal.

Otras Armas: En azur, sobre ondas de azur y plata, una torre, de oro.

Tuvo su origen este linaje en el lugar de Padilla de Yuso (cuyo nombre tomó), llamado también en rancios instrumentos y por antiguos cronistas, Padilla de Yuso, que en la actualidad no es otro que la villa de Padilla de Arriba, perteneciente (como la denominaba Padilla de Abajo) al partido judicial de Castrogeriz, en la provincia de Burgos. Era de Behetria aquel lugar y pagaba sus tributos por mitad al Rey y por mitad a los de este linaje, en virtud de privilegios reales. En prueba del lustre y nobleza de esta familia basta decir que produjo una Reina de Castilla, cuatro Maestres, dos Comendadores Mayores de la Orden de Calatrava y Maestre de la de Santiago, y que en sus hijos recayeron muchas veces la Ricahombría y las dignidades de Justicia Mayor, Guarda Mayor y Ballestero Mayor del Rey, la de Mariscal de Castilla y otras no menos elevadas, dejando también memoria de su piedad cristiana con las fundaciones que hicieron, entre las que figura la de San Miguel, de Villamayor, de la Orden de Premoste; San Felices, de la villa de Amaya; la Asunción, de Almagro, de la Orden de Calatrava, y la Piedad, de Torredonjimeno, de la Orden de Santo Domingo.

    También está considerado este apellido como uno de los más antiguos de que se tiene noticia en Castilla. Ya en el año de 1033, en un privilegio otorgado por el Rey D. Sancho I "el Mayor" a la iglesia de la villa de Oña, del partido judicial de Briviesca y provincia de Burgos, figura como confirmador Diego Núñez de Padilla. Después, en el año de 1166, y según consta por escrituras, Nuño Gutiérrez de Padilla y su hermano Gonzalo Gutiérrez de Padilla, fundaron y dotaron el citado monasterio de San Miguel, de la Orden de Premoste, en la villa de Villamayor. En el repartimiento de Sevilla hecho por D. Alfonso X "el Sabio", en 1253, hay memoria de Gutiérrez González de Padilla, caballero de mesnada y criado del Monarca, que fue heredado como uno de los que más principalmente se distinguieron en la conquista de aquella ciudad.

    El Arcediano de Ronda y autor de obras manuscritas de heráldica y genealogía, Lorenzo de Padilla, perteneciente a una rama andaluza de este apellido, dice que tomaron por armas las padillas porque un caballero de este linaje defendió de los moros un castillo con una pala de horno. Pero Argote de Molina, primero, y Bernabé Moreno de Vargas, después, rechazan esa fantástica afirmación. El segundo de esos autores, refiriéndose a ella, escribe: "Decir que los Padillas pusieron por armas unas padillas, que son instrumento rústico a manera de palas de horno, porque un caballero de este linaje defendió de los moros un castillo con una de esas palas, es cosa que no se puede creer, pues un linaje tan principal como este y que hace mas de 400 años que son Ricohombres e hicieron grandes y valerosos hechos en armas, no habían de escoger por blasón este de tan poco valor. Y así lo cierto es, según Argote de Molina, que pusieron por armas las padillas por alusión del apellido ganado por ser Señores de la villa de "Padilla". Con lo que estamos de completo acuerdo.

    En la Historia de la Orden de Calatrava, capitulo XVIII, se lee que Garci Gutiérrez de Padilla fue hijo de Gutiérrez Gómez de Padilla y de Dña. María Suárez, su mujer, que fundaron y dotaron, en 1219, el también ya citado monasterio de monjas de San Felices, cerca de la villa de Amaya, del partido judicial de Villadiego y provincia de Burgos, y en esa Historia se patentiza que tales caballeros pertenecían al linaje de Padilla.

D. Juan de Padilla
    Dña. María de Padilla fue reina de Castilla por su matrimonio con el rey D. Pedro I, "el Justiciero", aunque pasará a la historia con el mote de "el Cruel". Por razones de Estado a este monarca le hicieron casar con la princesa Blanca de Navarra, a la que no amaba en absoluto y a la que hizo recluir en un castillo, bajo la sospecha de que antes de llegar hasta él había tenido ciertos amores con su hermano, el bastardo don Fadrique. En cambio a doña María de Padilla, la amó hasta su muerte.

    Otro de los personajes destacados de este linaje fue D. Juan de Padilla, noble caballero, que fue uno de los jefes de los Comuneros de Castilla, que se alzaron en armas contra el centralismo que imponía el Emperador Carlos V a las ciudades españolas. Aunque acabara ejecutado, por rebelde, esto no desmerece en absoluto la nobleza, la gallardía y la honra de don Juan de Padilla, al que la historia imparcial cataloga como leal defensor de las libertades de Castilla.

Linajes Padilla en América

Argentina:



  • Los Padilla de Peñalva en Salta 

1. Juan José Padilla se casó con Margarita Diez Gómez, con sucesión. Leer más


  • Los Pérez de Padilla en Tucumán 

1. Andrés Pérez cc Ana de Padilla, fueron padres entre de:
  A. Manuel Pérez de Padilla nacido hacia 1748 en Cabrejas del Pinar, Soria, España, alderedor 1770 se embarca a América, radicándose en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se en 1772 se casó en 3ras nupcias con María Rosa Pariente Argañaraz (1750-1797), descendiente de Francisco de Argarñarez y Murguía. Ya viudo contrae nuevo enlace con en la catedral de Tucumán él 5 de mayo de 1798 con María Isabel García de Valdés, descendiente de los primeros pobladores de Tucumán, sin sucesión.

Don Manuel y Da. María Rosa
      a. Miguel Andrés Padilla Pariente
      b. Manuela Ricarda Padilla Pariente
      c. Romana Francisca de Paula Josepha
      d. Manuel Miguel Padilla Pariente
      e. Juana Padilla Pariente


Trabajo en desarrollo

Con amplia sucesión en la actualidad - ver artículo relacionado


  • Otros Padilla en Tucumán

1. Andrés Padilla cc Josefa Gutiérrez, ambos naturales de Potosí, Bolivia, padres
   A. Andrés Padilla, nacido en Potose casado el 15-1-1735 en la Catedral de Tucumán con María, mestiza. Sin más datos

Fortunada Padilla,  tuvo hija a Ángela Padilla que se casó el 24-4-1844 en la Catedral de Tucumán con Huber Gaspard Michaux, nacido en Bélgica, padres de
     a. Josefa Matilde Gaspard Padilla, nacida en San Miguel de Tucumán el 9-11-1887, bautizada en la catedral el 25-5-1888 siendo sus padrinos sus tíos Adolfo Padilla Etelvina Padilla. Doña Josefa Matilde se casó en la Parroquia Inmaculada Concepción de Graneros el 27-8-1907 con Luis Aráoz OrmaecheaSin Datos


  • Los Padilla de Córdoba

1. José Francisco Padilla casado en la Catedral de Córdoba el 5-6-1743 con Petrona Albarracín, padres de
  a. José Padilla Albarracín (1744-1819) casado el 2-2-1767 en Córdoba con Andrea Ferrá, con sucesión

Sin Entroncar en Argentina
* Josefina Padilla & Diego Colombres Garmendia y Viaña 
* Graciela Padilla & Tomás Bravo Zavaleta y Abella
Gregorio Padilla & Anselma Jeréz
* Carlos Enrique & Marta Fox
* Casimiro & María Santos Canelo

* Cecilia & Mario Seeber Rivarola
* Facundo & Josefina Amalia de Anchorena Udaondo
* José M ca 1850- &ca 1884 Aurelia Berrotarán
* María & Adolfo Mazzinghi Rodríguez Egaña
* María Teresa & Luis Juárez
* Nélida Catalina & Juan César Jurado
* Pedro & María Ignacia Valdés
* Teobaldo & Zulema María Ferrer Oliva
* Luis Fernández de Velasco y Manrique de Lara

Bolivia


1. Melchor Padilla cc Eufemia Gallardo
   A. Pedro Padilla Gallardo
  B. Manuel Ascencio Padilla Gallardo (1774-1816) cc Juana Azurduy Bermudez, Héroes de la Independencia Boliviana, son sucesión

Trabajo en desarrollo

Sin entroncar en Bolivia
* Bernardino & Eufemia Caso
* Cármen & Pedro César de Sucre Roxas 1828

Por consultas y aportes dirigirse al mail (ernestoau@gmail.com)
   



1 comentario:

  1. Los Padilla que dices sin entroncar en Argentina, Carlos Enrique Padilla y Marta Fox , Carlos es el hermano de mi abuela Lucrecia Padilla Castro Feijoo, hijo de Miguel Tobias Padilla Royo que está en la genealogía de Ernesto Alvarez Uriondo . Un saludo Mariano M. Alvarado Cabral .

    ResponderEliminar