Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 12 de agosto de 2019

Los ciudadanos ya pueden consultar online las Actas del Cabildo entre 1461 y 1938

El concejal de Educación, Pedro Jesús López González, y el Archivero Municipal, Ramón Beltrán, han presentado esta mañana la digitalización de las actas del Cabildo de Úbeda 1461 a 1938, una iniciativa que pretende difundir la riqueza histórica y documental del Archivo Histórico Municipal, que posee documentación del siglo XIII y que conserva algunos de los documentos cristianos más antiguos de Andalucía.



Como ha destacado el edil de Educación, las actas de cabildo reflejan los acuerdos adoptados por la Corporación Municipal a lo largo de la Historia, “siendo un elemento indispensable para conocer el desarrollo de la vida de nuestra ciudad”.

En este sentido, todos los asuntos importantes de carácter político, militar, económico o social se reflejan en las actas municipales y, gracias a su conservación, en la actualidad podemos conocer las inquietudes de Úbeda a lo largo de los siglos.

Como curiosidad, López González ha concretado que las actas más antiguas que se custodian en nuestro Archivo Municipal datan de 1461 y con algunas discontinuidades, sobre todo al principio, llegan hasta nuestros días.

ACCESIBILIDAD DOCUMENTAL
El objetivo que se ha perseguido con esta iniciativa es que esta serie documental sea accesible para todo el mundo, especialmente para las personas investigadoras. Además se logra una conservación de la documentación, al digitalizarse y tener una copia de seguridad. “Ahora, todas las actas, pueden consultarse haciendo un simple click, desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora de día”, ha subrayado.

Finalmente, este trabajo, que comenzó a gestarse en 2008, ha consistido en digitalizar un total de 126 tomos, que abarcan entre 1461 y 1938. “Se han tomado 78.982 imágenes, identificado 20.311 sesiones y descrito casi 14.000 acuerdos”, ha detallado López González. Toda la documentación se puede consultar en Aqui
Este minucioso trabajo, además, como ha confirmado el edil de Educación, se ha llevado a cabo sin alterar el funcionamiento ordinario de la Administración local y en él se ha implicado a casi la totalidad del Servicio de Archivo y Biblioteca, tanto para la toma de imágenes como para el resto del laborioso proceso.

“Desde el Ayuntamiento de Úbeda queremos tener una especial mención en este proceso y reconocer el trabajo de Alfonso Bedmar Olmedilla, recientemente fallecido y que gracias a su laboriosidad se deben, al menos, la mitad de las imágenes”, ha puntualizado. De igual modo, el edil ha destacado el trabajo en esta iniciativa de Juan Navarrete y Vicente Miguel Ruíz, trabajadores municipales ya jubilados, así como los estudiantes universitarios Eduardo Samblás, Isabel Leiva, Catalina García y Francisco Muro, y los jóvenes que han trabajado en el Servicio de Archivo y Biblioteca gracias al Plan Emple@ Joven de la Junta de Andalucía, tales como Beatriz Blanco, María José Pulpillo y María dolores Serrano. Por supuesto, ha concluido diciendo el concejal, este proyecto iniciado en 2008 ha tenido un alma máter que lo ha dirigido y coordinado desde el principio, “nos referimos a Ramón Beltrán, nuestro Archivero Municipal, y al que agradecemos su entregado y minucioso trabajo, siempre en pro de la conservación y divulgación documental”.

Fuente: HoraJaen.es

2 comentarios:

  1. Gracias por tan importante informacion

    ResponderEliminar
  2. Interesante e instructiva la Genealogía y búsqueda de nuestros Ancestros .
    Felicidades x su excelente trabajo..

    Gracias

    ResponderEliminar