Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 7 de febrero de 2018

Un día como hoy de 1785 nacía Martín Miguel de Güemes

Autor: Prof. Miguel Martínez Torres

Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 7 de febrero de1 785. Sus padres era el español Don Gabriel Güemes Montero y su madres criolla doña María Magdalena Goyechea y de la Corte, de familia jujeña.


El niño fue bautizado el 9 de febrero de 1785 en la Iglesia Matriz de Salta, por el Sacerdote  Gabriel Gómez Recio. Sus padrinos fueron don José González de Prada y doña María Ignacia Campero. Recibió el nombre de Martín Miguel Juan de la Mata.

Acta de Bautismo del Gral. Güemes
El padre de Martín Miguel de Güemes, don Gabriel Güemes Montero, era tesorero Real y dio educación a su hijo con maestros particulares que le enseñaron filosofía y ciencia. Estos estudios, en la juventud de Güemes, fueron ampliados por Manuel Antonio Castro.

Güemes tuvo siete hermanos, de los cuales se destacó María Magdalena Damasa Güemes de Tejada, conocida como Macacha Güemes.

Martín cursó estudios primarios en Salta, pero vivía con su familia una finca cercana a la ciudad donde aprendió labores rurales, entre las que se destacan la destreza en la monta y el conocimiento de caminos y senderos por donde se arriaba el ganado.

Se considera que Güemes pertenecía a una familia acomodada y que sus miembros pudieron acceder a  cargos públicos importantes por ser de una prosapia aceptada por la clase dirigente de aquella época.

Inicio de la carrera militar de Güemes 
Güemes fue un militar de carrera. Esta fue iniciada en el Regimiento fijo de Buenos Aires. – 3er Batallón – 7º Compañía, con asiento en Salta, en donde es dado de alta como cadete el 13 de febrero de 1799, justo cinco días de cumplir 14 años posteriormente, 1805, continúa su carrera en Buenos Aires por órdenes del Virrey Sobremonte.
En las invasiones inglesas de 1806 y 1807 tiene un papel destacado en la reconquista y defensa. Se le atribuye toma de la Fragata Inglesa “Justina” varada en el río de la Plata por parte de un pelotón de Húsares de Pueyrredón, hecho inédito en la historia del ejército. La bandera inglesa arrebatada del buque se conserva en el templo de Santo Domingo.

En Abril de 1807. Es designado sujeto de honor, actividad y de irreprensible conducta a cargo de la vigilancia en el río del contrabando de los ingleses desde Montevideo.
Güemes interviene en combates. Ataques y otras acciones durante la segunda invasión destacándose entre los oficiales y cadetes, ascendiente el joven Güemes, por orden de la Junta de Sevilla, al grado de subteniente al regresar a Salta por problemas de salud y muerte de su padre, es ascendido al grado de teniente de Granaderos de Liniers.

Güemes y su actuación militar en la independencia
Güemes y se activación militar en la independencia de la Junta y a pedido del gobernador Chiclana, por sus acciones militares en la Quebrada de Humahuaca contra los realistas.
Güemes intervino en el ataque a Cotagaita y luego en Suipacha pero en 1811 es separado del Ejército Auxiliar y por esto no participó en Huaqui.

A mediados de 1811 la Junta Grande ordena la reincorporación de Güemes, luego de la derrota Huaqui. En octubre de  1811, Pueyrredón obtiene para Güemes el grado de Teniente coronel (Graduado) y es designado 2do jede de la Vanguardia. Con ese cargo apoya a los tarijeños contra los realistas, recuperando Tarija.

En marzo de 1812. Pueyrredón, enfermo entregando el mando a Manuel Belgrano.
En agosto y setiembre Güemes estaba en Santiago reclutando tropas, caballos y ganado para la retirada hasta Córdoba por motivos de conflicto la esposa de un oficial, es enviado a Buenos Aires, por lo que Güemes no activa en las Batallas de Tucumán y Salta (victorias), y Vilcapugio y Ayohuma (derrotas).

En 1814. San Martín llega a Tucumán para reemplazar a Belgrano, en compañía de Güemes. En febrero, este es nombrado comandante de la avanzada, sobre el Río Pasaje, al norte de Tucumán.
En 1814 (finales) el Directorio asciende a Güemes a Coronel.

En 1815 Güemes, obtiene la victoria del Puesto del Marqués. Triunfo sobre avanzada española. Por conflicto con Martín Rodríguez, Güemes es separado del Ejército del Norte, por lo que no participa en las derrotas de Venta y Media y Sipe Sipe.

Con la apertura del Congreso de Tucumán y con Pueyrredón como Director Supremo, el ejército es retirado a Tucumán. Güemes acuerda con Pueyrredón la defensa de los provincias, quedando este a cargo del ahora Coronel Martín Miguel de Güemes.
Este (Gobernador de Salta) acuerdo es sellado en la Posta de Cobos. Salta.
Eb 1817. Güemes y sus gauchos rechazan con la mayor invasión realista desde El Alto Perú al mando del Mariscal La Serna.
Además las miembros del Ejército realista eran veteranos victoriosos de la guerra contra Napoleón en Espala y contra Bolívar en América. Las milicias gauchas, desalojaron a los realistas convirtiendo la invasión en una retirada.
Pueyrredón como Director Supremo nombra Güemes: Coronel Mayor de los Ejércitos de la Patria el 17/05/1817 por méritos y servicios.
En 1820 (8 de junio) José de San Martín otorga el cargo de General en Jefe del Ejército de Observación. Todas las provincias apoyaron el nombramiento de San Martín salvo Tucumán de Bernabé Aráoz. También el Director Supremo de Chile Bernardo de O’Higgins apoya la decisión de San Martín en cuan al ascenso de Güemes, y esto prueba el plan combinado entre el salteño con el Libertador.

Güemes  Gobernador: primer antecedente del federalismo en Salta
En 1815, luego de la derrota al ejército invasor en Puesto del Marqués, Güemes fue electo gobernador de Salta.

A pesar que el directorio elegí a los gobernadores, en Salta el pueblo aclamó a Güemes y el Gobierno Central tuvo que aceptar la elección.

La antigua intendencia de Salta del Tucumán fue dividida en Salta del Tucumán (Salta, Jujuy, Tarija, parte occidental de Chaco y Formosa) y Tucumán (Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca). En Salta Güemes ejerció un poder político y militar hasta su muerte en 1821, gobernó por 6 años.

El mismo año en que Güemes ascendió a la gobernación, se casó con Carmen Puch con quien tuvo tres hijos.

La falta recursos hizo que Güemes adoptan medidas que afectaron a estancieros y comerciantes. Estas medidos fueron:
1. Provisión de mulas por parte de los realistas (medida adoptada por Belgrano)
2. Eximición del pago de arriendos a los gauchos que no cobraban sueldo y estaban el servicio de la Patria
3. Aumento del tipo y monto de contribuciones obligatorias en favor de la causa patricia.
Güemes ejerció el gobierno de la intendencia de Salta y fue el defensor militar del territorio de las provincias del Río de la Plata por orden del Director Supremo Pueyrredón hasta su muerte en 1821.

Guerra Irregular
La gran extensión del territorio salteño, al norte hasta potosí al este por la Capitanía General de Chile. Este territorio era un nudo de caminos y de tráfico y traslado de personas y mercancía desde el s.XVI. El control del Alto Perú era fundamental para controlar Lima. Entre 1810-1821 el territorio salteño será ocupado por realistas y patriotas. Las “invasiones” o incursiones realistas fueron según unos historiadores 7 según otros 11. Güemes rechazó 6- La 4ta del Brigadier Joaquín de la Pezuela en 1815, la 5ta de La Serna en 1817; dos de Pedro Antonio de Olañeta en 1817; la de Canterac en 1820 y la de Olañeta en 1821. Que le costó la vida al propio Héroe Salteño.

Las tropas del Rey tenían un control de un territorio que escapaban de sus manos por la acción de las fuerzas patriotas irregulares altoperuanas, que libraban guerra de las republiquetas y por el constante asedio de las guerrillas que las someten a una extenuante guerra de recursos. Falta de recursos (caballos, forraje, alimentos, agua, etc.)

La inferioridad de recursos materiales se compensó con la superioridad del conocimiento del terreno, la adhesión popular a la independencia, al controlar caballos para milicianos y ganado para la alimentación. Güemes usó un recurso humano clave “sus gauchos” conocedores del territorio y buenos jinetes. Eran labradores y artesanos entre 15 y 45 años, también había pastores y arrieros.
Güemes organizó una red de milicias que cubrían todo el territorio al sur de la actual Bolivia.
Los capitanes de Güemes eran estancieros, parte de las cuatro divisiones comandadas por militares conducidos por Güemes.
Güemes pagó a sus milicias con moneda y con la eximición del pago de arriendos y otras 
contribuciones.

La estrategia de Güemes estaba en comunicación con San Martín. El primero detendría el avance realista en el norte argentino desde  el territorio salteño. San Martín avanzaría por el flanco vulnerable realista: Chile.

La elección de Güemes como gobernador permitió el ejército del salteño obtener recursos de hacendados (aportes voluntarios) y contribuciones forzosas de comerciantes muchos de ellos españoles.

La prolongación de la guerra dejó a Salta agotada en recursos. El empobrecimiento de comerciantes y hacendados produjo el descontento de los grupos más poderosos económicamente, que pedían negociar o cesar la guerra. Todos estos factores redujeron el poder de Güemes quien tuvo que soportar una confabulación de los comerciantes de Salta que lo depusieron mientras luchaba en Tucumán. Posteriormente confabularían entregando al salteño a manos de una partida de realistas que lo emboscarían en la propia Salta hiriéndolo de muerte, falleciendo pocos días después en una localidad cercana a Salta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario