Existió en Tucumán una familia San Martín (que no era la del prócer). Según la investigación que nos aporta Ventura Murga, la rama de este apellido tuvo su origen en la localidad tucumana de Trancas, con don Pedro de San Martín, probablemente bonaeren se, radicado allí a fines del siglo XVIIL Supone Murga que pudo ser hijo del maestre de campo Juan lgnacio de San Martin y de Bernarda Ceballos, por similitudes y repeticiones de algunos nombres de pila dentro de su descendencia.
D. Ruperto San Martín |
Sea como fuere, el hecho es que don Pedro, fallecido en Trancas en 1801, se casó allí con Gerónima Báez. Tuvieron varios hijos: Mariano, José Antonio (a ambos seguiremos luego); Margarita; Daría, esposa del maestre de campo Bartolomé de Aybar (este era viudo de Victoria Cortés y posteriormente, al enviudar de Daria, se casó otra vez con Sinforosa Aguirre); Josefa, casada con Francisco Javier Torres-Garay, vecino de Choromoro; Mónica; Francisco Bruno, capitán de milicias, representante por Trancas en la redacción de instrucciónes a los diputados al Congreso de la Independencia, esposo de Concepción Espinosa, y Felipe, casado con Serafina Ruiz de la Vega-Salas. El referido Mariano San Martin-Báez, se casó con María Josefa López-Aybar, hija de Diego López de Vera y de María Inés Aybar. Fueron padres de Ruperto San Martín (1820-1903), figura de notoria actuación en Tucumán en la segunda mitad del siglo XIX.
Da. Dolores Vicanco de San Martín |
Don Ruperto fue periodista, fundador (1855) y propietario de El Argentino Independiente, primer periódico tucumano aparecido después de la caída de Rosas en la batalla de Caseros. Se estampaba en la Imprenta del Gobierno y publicaba los documentos del Estado. Fue asimismo un enérgico jefe de Policía, y también varias veces diputado a la Legislatura de la Provincia, además de diputado nacional por Tucumán, de 1876 a 1880. Residia en una señorial casona de la esquina Crisóstomo Álvarez y Chacabuco, que luego adquirió don Juan Heller y que fue demolida en 1969. Se casó tres veces: con Dolores Vivanco, con Ángela Salinas y con Salomé Zurueta. En cuanto a José Ántonio San Martin-Báez, actuóen las milicias tucumanas de la Guerra de la Independen cia. Se casó con Clara Álvarez de Condarco-Sánchez de La Madrid (hermana del célebre oficial del Ejército de los Andes, José Antonio Álvarez de Condarco). Fueron padres de: Josefa Petrona, casada con Pedro Nolasco Arrieta-De la Décima; Clara Josefa, casada con Juan Salomón Juárez Baviano-Gutiérrez, y de otros hijos fallecidos en la infancia.
Fuente: Revista de CCC
No hay comentarios:
Publicar un comentario