Lenguas Amerindias es una designación que sólo tiene un valor geográfico, al referirse a las lenguas existentes en América antes de la llegada de los europeos
Sorprende la enorme diversidad de variedades lingüísticas. La América indígena estaba más fragmentada que en cualquier otra parte del mundo. Se calcularon hasta 123 familias de las cuales algunas abarcan una sola y otras varias docenas, sin contar los grupos y dialectos.
Son más las variedades desconocidas o poco conocidas, que las que han llegado a ser descritas.
Las lenguas no tenían ningún parecido ni parentesco con las que estaban familiarizados los europeos, intérpretes de turco y tártaro nada podían conseguir, hasta que nacieron entre los mismos españoles y nativos, los farautes o "lenguas", que sirvieron de intérpretes y traductores.
Giovani Botero, publicó en el año 1600 "La relazioni universali", allí afirmaba que con las lenguas guaraní, quechua y náhuatl, se podía viajar por todo el Nuevo Mundo (se refería a los territorios colonizados por los españoles).
La correcta clasificación de las lenguas indígenas de América, ha sido hasta ahora una tarea imposible. Una de las más difundidas es la realizada por el lingüista Joseph Greenberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario