El Sitio oficial de Ayuntamiento de Oviedo nos permite consultar gratuitamente miles de documentos útiles para nuestras investigaciones, entre ellos padrones de hidalgos, padrones de vecindad, actas del registro civil del siglo XIX y hasta planos antiguos
Padrón de Hidalgos
Las Justificaciones de Hidalguía constituyen una serie documental formada por los expedientes de inscripción de los vecinos de la ciudad como hidalgos, por lo que vendría a ser, de hecho, un Padrón de Hidalgos de la ciudad. Esta serie está íntimamente relacionada con los padrones de vecinos de la ciudad, ya que los ciudadanos que demostrasen ser hidalgos quedaban exentos de la renta de moneda forera que debían pagar a la Real Hacienda.
La serie está ordenada cronológicamente. Los documentos digitalizados corresponden a toda la serie existente; sus fechas de 1470 a 1854. Existe un motor de búsqueda por apellidos que remite al libro y folios en los que se encuentra la Ejecutoria de Hidalguía.
Padrones de Vecindad
Los Padrones de vecindad constituyen una serie documental formada por los registros de habitantes de la ciudad mandados hacer por designación real con fines fiscales y militares. Los Padrones se realizaban, normalmente, con una periodicidad que oscilaba de 5 a 7 años, y en ellos se recogían los nombres de los cabezas de familia de la ciudad e hijos varones menores de edad, tomando como núcleo la parroquia y, dentro de ella, la calle; junto a los nombres se encuentra siempre la anotación de Hidalgo, pechero, muestre, justifique o pague, lo que indica claramente la finalidad fiscal del mismo.
La serie está dividida en dos grandes grupos: Ciudad y Concejo; en el primero se encuentran las parroquias del núcleo urbano de Oviedo y en el segundo las parroquias rurales. Dentro de cada grupo la ordenación es cronológica.
Los documentos digitalizados corresponden a toda la serie existente anterior al siglo XX y sus fechas son de 1664 a 1833 para los Padrones de la Ciudad, y de 1536 a 1831 para los del Concejo.
Registro Civil
El Decreto de la Regencia provisional de 24 de enero de 1841 obligó a los Ayuntamientos de las capitales, de las cabezas de partido y de todos los pueblos cuyo vecindario excediese de quinientos vecinos, a llevar un Registro Civil de nacidos, casados y muertos dentro de su término jurisdiccional, tomando como modelo el de Madrid. Desde las parroquias se tenía la obligación de remitir a los alcaldes, hojas trimestrales con el número de inscritos. Estos libros continuaron en los municipios hasta la entrada en vigor de la Ley Provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil, y su Reglamento, de 13 de diciembre de 1870, que crea el Registro Civil dependiente del Ministerio de Gracia y Justicia.
En los Libros de Registro Civil encontraremos las partidas de nacimiento (fecha, lugar, nombre, origen y domicilio de los padres y abuelos paternos y maternos, y profesión del padre); partidas de matrimonio (fecha y lugar, nombre, estado civil, edad, profesión y domicilio de los cónyuges, y nombre, origen y profesión de los padres) y partidas de defunción (fecha, lugar, nombre, edad, estado, profesión, causa del fallecimiento y domicilio del difunto, lugar del entierro, y nombre, origen y profesión de los padres).
La serie está ordenada cronológicamente. Los documentos digitalizados corresponden a toda la serie existente; sus fechas de 1841 a 1869.
No hay comentarios:
Publicar un comentario