El presente trabajo surgió de la idea de poner en valor la vía de comunicación que permitió el transporte de los primeros conquistadores y luego colonizadores del territorio tucumano, en el contexto de la ocupación de este confín del Imperio inca para establecer una conexión entre el centro del imperio con capital en Cuzco y luego virreinato del Perú con capital en Lima, ubicado en la zona occidental (océano Pacífico) con la zona oriental (océano Atlántico) del territorio. En este contexto es que se fundaron ciudades conectadas por el llamado Camino Real al Perú. Esta vía fue fundamental para el comercio y la comunicación de esta parte del Imperio español con la metrópolis española.
San Miguel de Tucumán estuvo marcada desde sus orígenes en Ibatín (1565) por sucarácter defensivo, ya que desde ella partieron expediciones militares con el objetivo de ocupar y controlar territorios, especialmente en los valles Calchaquíes. Luego de haber cumplido este objetivo, la ciudad debió ser trasladada al paraje de La Toma, en 1685, debido a que por este lugar era por donde pasaban el Camino Real al Perú y el comercio, además era necesario defender este paso de los ataques mocovíes, enemigos del llano.
San Miguel de Tucumán experimentó un desarrollo económico y social a lo largo del s. XVIII, especialmente en el XIX, gracias a la vía que lo conectaba con los centros políticos y económicos (Buenos Aires, Potosí, Lima) y con las ciudades vecinas (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba). Lo mismo ocurrió con las paradas y luego postas, a lo largo del camino, y que dieron origen a poblaciones que con el tiempo se convirtieron en núcleos urbanos.
Para la elaboración de este trabajo se usó bibliografía referida directa o indirectamenteal tema; también se utilizaron fuentes primarias depositadas en el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán y mapas históricos del archivo y de la bibliografía consultada.
El método empleado fue descriptivo, es decir que se presentaron los orígenes del Camino Real y sus etapas de evolución y la formación del correo que fue estableciendo las postas en lugares estratégicos del camino para el aprovisionamiento y recambio de cabalgaduras. En dichos lugares se formaron núcleos poblacionales que hoy constituyen centros urbanos. O sea que el camino primero y luego el correo y sus postas favorecieron la formación y desarrollo de poblaciones dentro del territorio tucumano.
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