Crearon un asentamiento en Norteamérica hace mil años, es decir, cinco siglos antes de que Cristóbal Colón arribara al continente, según un nuevo estudio.
Aunque desde hace mucho tiempo se sospecha que los vikingos llegaron a Norteamérica, precisamente a L’Anse aux Meadows, en Terranova, actual territorio de Canadá, donde se establecieron mucho antes de que Cristóbal Colón arribara al continente, hasta hoy había sido imposible descubrir una fecha precisa.
Fecha precisa
Finalmente, los científicos han precisado la fecha en que el sitio vikingo fue erigido, y lo hicieron gracias a una herramienta de datación tan creativa como increíble: la dendrocronología, que se basa en el recuento de los anillos que conforman el tronco de los árboles.
Así, según los resultados del estudio, las evidencias halladas entre los árboles talados por las hachas vikingas indican que los vikingos arribaron al continente americano hace un milenio, en el año 1021 d. C., lo que los adelantó 471 años a la llegada de Cristóbal Colón, fecha que también representa el punto más antiguo por el que se cruzó alguna vez el Atlántico.
Nuevas evidencias
Una de las pruebas determinantes para el estudio es la abundancia de un isótopo radiactivo del carbono, conocido como carbono-14, o radiocarbono, analizado después de que los científicos fecharan previamente los trozos de madera hallados en el asentamiento vikingo empleando la datación por radiocarbono.
El radiocarbono se genera en el planeta Tierra en mínimas cantidades, si se lo compara con otros isótopos de carbono naturales, más precisamente en la alta atmósfera, gracias a un bombardeo constante de rayos cósmicos que provienen desde el espacio, y que se acumulan naturalmente.
Tormentas solares
Cuando existen grandes tormentas solares, el bombardeo de rayos cósmicos aumenta su radiación hasta generar picos, algo que se imprime en los anillos de los árboles y que permitió a los científicos saber que la madera cortada por los vikingos en L’Anse aux Meadows está sellada por el registro de una gran tormenta solar ocurrida en 1021.
"Encontrar la señal de la tormenta solar a 29 anillos de crecimiento de la corteza nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar en el año 1021 d. C.", explicó Margot Kuitems, una de las autoras del estudio y experta de la Universidad de Groninga, en Países Bajos.
Actividad nórdica en América
"Aportamos pruebas de que los nórdicos estaban activos en el continente norteamericano en el año 1021 d. C. Esta fecha ofrece una coyuntura segura para la cronología vikinga tardía. Y lo que es más importante, constituye un nuevo punto de referencia para el conocimiento europeo de las Américas y el primer año conocido en el que la migración humana había rodeado el planeta", señalaron los autores del estudio en un artículo publicado por la revista científica Nature.
Fuente: latam.historyplaytv
No hay comentarios:
Publicar un comentario