Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 8 de enero de 2021

El Archivo de Navarra publica en su web 95.000 fichas sobre pleitos del siglo XVIII

 Se pone a disposición de la ciudadanía el mayor conjunto de datos históricos sobre el Reino de Navarra a través de internet



El Archivo Real y General de Navarra ha puesto en su web a disposición de historiadores, investigadores y todas las personas que estén interesadas en ellas, 95.000 fichas descriptivas referidas a procesos judiciales del siglo XVIII. El acceso a todo este material descriptivo, que supone el mayor conjunto de datos históricos sobre el Reino de Navarra, puede realizarse a través de Internet por medio del buscador web “Archivo Abierto” o bien del Portal Digital de la Cultura de Navarra.

Esta actuación supone un importante paso en el proyecto de publicación de las fichas correspondientes a los procesos judiciales de los Tribunales Reales del Reino de Navarra. Así, en estos momentos, es posible acceder a un total de 293.000 descripciones. En 2015 se publicaron 93.000 correspondientes al siglo XVI; en 2017 se publicaron 105.000 fichas sobre pleitos del siglo XVII y ahora se hace un nuevo aporte de  95.000 nuevas referidas al siglo XVIII.

Todo este material volcado en una base de datos es accesible por internet desde el buscador web Archivo Abierto. Su consulta es libre y gratuito y constituye el mayor conjunto de datos históricos sobre el Reino de Navarra.

Proyecto de catalogación

El Gobierno de Navarra inició en el año 1992 la catalogación de esta serie de procesos judiciales por considerarlos una de las fuentes primarias más prometedoras para el avance de los estudios históricos y el mejor conocimiento de la historia de Navarra. A fecha de hoy, después de casi tres décadas, los trabajos todavía no han concluido.

Un equipo especializado formado por 3 técnicos de la empresa Scriptum S.L. catalogan a diario los pleitos en dependencias del Archivo Real y General de Navarra y crean anualmente 6.600 fichas descriptivas. Además, está previsto que las fichas correspondientes a los procesos judiciales del siglo XIX, en estos momentos en proceso de elaboración, puedan volcarse en el año 2022.

Las fichas catalográficas publicadas en internet hacen referencia a pleitos procedentes de los fondos del Archivo Real y General de Navarra conocidos como “Tribunales Reales” es decir, el Consejo Real y la Corte Mayor, que fueron las máximas instancias judiciales del Reino.

Ambos tribunales, a través de sus cuatro secretarías y sus ocho escribanías, respectivamente, produjeron durante su existencia cientos de miles de procesos judiciales, de los cuáles han llegado a nuestros días más de 300.000 ejemplares, datados entre 1498 y 1836.

Estas fichas ofrecen la identificación de los pleiteantes de cada proceso judicial, un resumen de su contenido, las fechas extremas y los descriptores geográficos. Gracias a ello, es posible conocer el tipo de información contenida en los expedientes judiciales a las que hacen referencia, una información necesaria para plantear y planificar posibles investigaciones sobre la historia de Navarra en esta época.

Documentación demandada por los investigadores

La consulta de la documentación original a la que hacen referencia las fichas se realiza en las instalaciones del Archivo Real y General de Navarra. Hoy en día y gracias al proyecto de catalogación realizado, los procesos judiciales de los Tribunales Reales son los documentos más demandados por los investigadores. Se ha llegado a los 10.000 procesos judiciales consultados de manera presencial cada año.

“Los historiadores conocen muy bien la importancia de esta documentación para la historia de Navarra. Todas las cuestiones  sobre las que se plantearon causas judiciales durante los siglos modernos -indican los responsables del archivo- tienen cabida en estos documentos”. Todo ello, añaden, “permite extraer información muy valiosa sobre la ciudadanía navarra de aquella época, sobre sus usos y costumbres, sus relaciones y su vida cotidiana, tanto en el ámbito civil como en el criminal”

Una muestra de la riqueza de esta información es que la actual exposición “Maleficium”, que puede visitarse hasta comienzos de enero en el Archivo Real y General de Navarra, “gira en torno a los procesos judiciales relativos a causas de brujería y hechicería incoados por los Tribunales Reales navarros y que se han conservado en la institución”, explican.

Ir al buscador

No hay comentarios:

Publicar un comentario