Linaje de origen Vasco. Procede de Francisco Beltrán de Guibelalde, Señor de la casa solar de Guibelaldea, sita en la villa de Gaztelu, del partido judicial de Tolosa, en la provincia de Guipúzcoa. Vivió el citado caballero en la primera mitad del siglo XV, y de él descendieron por línea varonil los Velázquez Gaztelu, apellido formado a mediados del siglo XVI, por el matrimonio de Francisco de Gaztelu con Catalina Velázquez, de la familia de los Velázquez de Cuéllar. Sus hijos y descendientes antepusieron el apellido materno al paterno, sin duda por su mayor antigüedad y nobleza, y en recuerdo acaso del célebre Diego Velázquez de Cuéllar, compañero de Cristóbal Colón y conquistador de la Isla de Cuba, tío carnal de Catalina. Esta familia se estableció en Orán desde los primeros años de su conquista y posteriormente en Málaga, y su rama primogénita fue elevada en el siglo XVIII a la dignidad de título de Castilla, en Sanlúcar de Barrameda. Ostentaron los títulos de Marqueses de Campo Ameno, Vizcondes de San Antón del Arizal y Marqueses de Valdeflores.
En Vizcaya estuvo muy extendido el apellido Gaztelu, poseyendo casas en las villas de Abadiano y de Ochandiano, pertenecientes ambas al partido judicial de Durango; en el barrio de Elejabeitia, del Ayuntamiento de Castillo-Elejabeitia, en el mismo partido judicial de Durango, y en la anteiglesia de Arrieta, del partido judicial de Guernica. Se hallaba esta última casa cerca de la Dolara y se llamó de San Martín de Líbano, por estar fundada en la Cofradía de Líbano, cuyo patrono era el Señor de Múgica. La casa de la villa de Abadiano se denominó de Gaztelu-Iturri, y fue Infanzona y Armera.
Los de Abadiano (Vizcaya): En campo de oro, una banda de gules, acompañada de dos calderas de sable, una a cada lado. Bordura de gules, con una cadena de oro. |
También poseyó mucho lustre la radicada en la villa de Ochandiano, de la que fueron: Francisco Gaztelu Herrera, Caballero del hábito de Alcántara desde el 29 de abril de 1632, y Juan Carlos Gaztelu y Beltrán, su hijo, Caballero de la Orden de Calatrava, con fecha 1680.
En Guipúzcoa radicó otra casa de Gaztelu en la villa de Gaviria, del partido judicial de Azpeitia. Otras hubo en Alzay Vergara.
En Navarra moraron también varias familias de Gaztelu, que sin duda tomaron el apellido de otra villa denominada Gaztelu, del Valle de Santesteban de Lerín, del partido judicial de Pamplona.
Los de Alza (Guipúzcoa): En campo de oro, una torre de piedra sobre un puente de lo mismo, y en lo alto del homenaje, un hombre armado con espada desnuda en la mano. Arrimada a la torre, una escala. |
Otras casas hubo en tierras de Cissa (Baja Navarra), y otra familia de Gaztelu moró en la villa de Echalar, del partido de Pamplona. Otra radicó en el lugar de Sarria, del Ayuntamiento de Puente la Reina, del mismo partido. Se apellidaron sus caballeros Gaztelu-Sarria o Gaztelusarria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario