Se calcula que hay 150 millones de personas en el mundo con los ojos azules. Todas ellas comparten un mismo ancestro común
En el Neolítico, hace 6.000 o 10.000 años, un hombre sufrió una rara mutación. Una "desconexión" en el gen llamado OCA2, que dificulta la capacidad del cuerpo para producir melanina. Si se desactiva por completo, se produce el albinismo, pero no es lo que ocurrió a este primer individuo de ojos azules.
Según ha descubierto el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, las personas con ojos azules tienen un gen totalmente diferente: el HERC2, que apaga completamente el OCA2. Esta pequeña mutación, que no representaba en sí ningún problema, fue propagándose con éxito: "Siempre es más popular el color que escasea", ha explicado según recoge la revista Uniland.
Siguiendo los pasos de este primer ancestro de ojos azules, Eiberg ha detectado que este cambio genético se produjo cuando los humanos emigraron de África a Europa, lo que explicaría en cierta medida por qué al principio solo las personas de raza caucásica tenían esta tonalidad de ojos. Posteriormente, el mestizaje ha hecho posible que se encuentre esta variación en otras razas.
De África a Escandinavia
Según Eiberg, "la clave de todo es un solo gen". El OCA2 puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón (el color de ojos más abundante entre los humanos) y el verde, pero nunca para el azul: "Mientras tanto, las personas que tienen ojos verdes pueden explicarse por el hecho de que tienen una cantidad reducida de melanina en el iris, que es muy diferente a las que tienen ojos azules".
Todos han heredado el mismo interruptor en exactamente el mismo punto de su ADN
"Dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos azules", lo que redujo el riesgo degenerativo de endogamia entre individuos con el mismo color de ojos. "No es una mutación positiva ni negativa y no reduce ni aumenta las posibilidades de supervivencia", aunque es verdad que "la alta frecuencia de los ojos azules en los individuos de Escandinavia indica la selección positiva de este fenotipo en un área concreta".
"De esto podemos concluir que todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro. Todos han heredado el mismo interruptor en exactamente el mismo punto de su ADN", ha resumido el profesor.
Fuente; el confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario