Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 8 de octubre de 2018

8 de octubre de 1814: TUCUMÁN, PROVINCIA AUTÓNOMA

Por: José María Posse

En las batallas de Tucumán y Salta las fuerzas revolucionarias habían afianzado los territorios del actual Noroeste Argentino. Pero la situación en el Alto Perú, la actual Bolivia, era muy diferente. Las ideas liberales no habían echado raíces en el pueblo llano, que desconfiaba de esos generales “porteños”, quienes habían cometido todo tipo de excesos durante la primera campaña del Ejército 
del Norte a mando del jacobino Castelli.


Los desastres de Vilcapugio en octubre de 1813 y Ayohuma en noviembre del mismo año, descalabraron las posibilidades de penetrar desde el Norte hasta el corazón mismo de la dominación española.

Nuevamente la frontera estaba en llamas y Salta era amenazada por un poderoso ejército español. Tan expuesta había quedado esa provincia, que el nuevo Gobernador Intendente de Salta del Tucumán, Francisco Fernández de La Cruz, debió asumir su cargo ante el cabildo de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Incluso, cuando éste dejó sus funciones, Bernabé Aráoz su reemplazante, juró ante el cabildo tucumano, puesto que la ciudad de Salta y su jurisdicción estaban controladas por el Ejército Realista. Por dos veces consecutivas, el gobernador debía asumir ante un cabildo extraño a la sede de la gobernación.

A estas alturas resultaba imperioso reestructurar la administración del gobierno de tan extensas jurisdicciones. La realidad de la guerra hacía imperiosa la necesidad de sentar una plaza fuerte, no 
sólo en lo militar, sino también en lo institucional.

Manuel Belgrano y José de San Martín influyeron mucho en la designación de Aráoz como primer gobernador de Tucumán, lo que refuerza la idea que era el hombre elegido por ellos. En carta al Director Gervasio Antonio de Posadas, fechada el 2 de Marzo de 1814 San Martín escribía: “… don Bernabé Aráoz, sujeto el más honrado y el más completo que se conoce en toda la provincia; infórmese usted y respondo de los resultados”.

Por entonces la fortificación de La Ciudadela comenzaba a ser operativa y se convertía en un serio peligro para los realistas apostados en el Alto Perú. Se había echado a correr la versión que un poderoso ejército se preparaba en Tucumán para arremeter definitivamente sobre los realistas. Para esa tarea de distracción, en la visión castrense de San Martín y práctica de Belgrano, no había mejor candidato que Aráoz para la tarea de comandar la nueva provincia. Un hombre probado en la guerra, caudillo popular, hábil político y eficaz administrador. Es por ello que el Libertador refrescó su anterior carta del 23 de Febrero de ese año a Posadas, donde San Martín le manifestaba: “Aráoz es un sujeto que me atrevo a asegurar no se encuentran diez en América que reúnan más virtudes… ” Estos conceptos fueron decisivos para su nombramiento.

El Director Juan Gervasio de Posadas finalmente dictó el Decreto de fecha 8 de Octubre de 1814 creando La Provincia del Tucumán, desmembrando definitivamente la jurisdicción de Salta. Santiago del Estero y Catamarca, quedaron asimismo bajo la jurisdicción de Tucumán, con asiento de gobierno en la ciudad de San Miguel.


Coincido y hago mías las palabras del Dr. Félix Alberto Montilla Zavalía al respecto: “Sin lugar a dudas el argumento de mayor trascendencia para crear Tucumán era facilitar la administración de un territorio de frontera que permitiera una eficaz contención a las tropas realistas, y así garantizar que la jurisdicción virreinal del Perú no siga extendiéndose hasta el centro de las Provincias del Río de la Plata. ”

Finalmente, el 14 de Noviembre de 1814, el Director Posadas designó Gobernador Intendente de La Provincia del Tucumán al coronel de dragones don Bernabé Aráoz, que tomó su juramento de rigor el primero de diciembre del mismo año ante el cabildo provincial.

Con el tiempo Tucumán adquiriría un estatus político, económico y cultural único en las provincias del Norte.

Fragmente del Libro: "Bernabé Aráoz, el Tucumano de la Independencia" Edit. Mundo 2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario