Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 15 de septiembre de 2018

15 de setiembre de 1816: Combate de Colpayo

En los primeros días de setiembre de 1816 el general José de la Serna, envió a Pedro Antonio de Olañeta, Jefe de la Vanguardia, a fin de que efectuara algunos reconocimientos. Este, llegó con su “Destacamento de exploración” hasta la línea de Abra Pampa cerca de la boca superior de la Quebrada.




El 14 en Talina se desprendió de la vanguardia un escuadrón de infantería montada de aproximadamente 100 chicheños (realistas) y acampó en Colpayo. Señalada su presencia por los espías de Juan José Feliciano Fernández Campero, Marqués de Yavi, que por orden de Martín Miguel de Güemes vigilaba esa región salieron en su busca los capitanes Agustín Rivera y Diego Cala. Cada uno, disponía de treinta hombres de fusil de la división peruana. También los apoyaba el teniente Dionisio Falangiani con diez infernales y el teniente de gauchos Justo González.

A las 12 de la noche, los patriotas se colocaron a retaguardia del enemigo. Esperaron que saliese la luna para dar el golpe, mientras el adversario dormía, totalmente descuidados; se inició entonces el ataque con veinte hombres pie a tierra, conducidos por el Capitán Agustín Rivera. Mientras tanto el Capitán González con el resto a caballo, atacaba las cabalgaduras.

Los chicheños se defendieron tenazmente. Se negaron a rendirse hasta que los gauchos lograron matar al teniente coronel Pedro Zavala, al capitán Andrade y a quince soldados.
Fueron los trofeos de este encuentro dos tambores, tres tiendas, el armamento y fornitura de los vencidos y dieciocho prisioneros, entre ellos el capitán Fructuosos Centeno.

Enterados Güemes de los hechos relatados y de la inminente invasión organizó la defensa. Dividió la Provincia (comprendía entonces los territorios de Salta, Jujuy, Orán y Tarija) en sectores, al mando de sus más prestigiosos oficiales. Así, Tarija se encontraba bajo la conducción del coronel Francisco Pérez de Uriondo, la Puna a cargo del coronel Juan José Fernández Campero y Humahuaca del coronel Manuel Eduardo Arias. Por su parte la vanguardia en Humahuaca, acataba las órdenes de José María Pérez de Urdininea, en Tilcara del Coronel Manuel Álvarez Prado y Jujuy de los Comandantes Bartolomé de la Corte y José Gabino de la Quintana.

El resto de las milicias de la Intendencia, dependían de sus jefes directos, a órdenes de Güemes, en Salta.

Bibliografía:
• Tomado del Diccionario General de la Provincia de Jujuy, de Antonio Paleari Tomo Nº3, pag.1329, ed.1993, realizado por M.A.R. (María Aurora Re)
CLAVERAS SALINAS, José: Páginas Históricas de Hoy
BIDONDO, Emilio: La Guerra de la Independencia en el Alto Perú
INFANTE, Félix: Calles de mi ciudad
SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE, Teófilo: Biografías Históricas de Jujuy
SUAREZ, Martín: Atlas Histórico Militar Argentino
BIDONDO, Emilio: Historia de Jujuy
SENADO DE LA NACION: Biblioteca de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario