Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 15 de agosto de 2018

Un olvidado héroe catamarqueño de la Batalla de Chacabuco

Nuestra historia es muy rica en héroes anónimos, hombres y mujeres que dieron su vida en pos de un ideal de emancipación. A más de 200 años de la gesta libertadora de nuestro Padre de la Patria, el General  José de San Martín, investigaciones recientes permiten reconocer a uno de estos olvidados por nuestras páginas de Historia.



El 12 de febrero de 1817 se combatió en Chacabuco. En esa batalla las tropas patriotas vencieron a los realistas que ocupaban Chile culminando la hazaña del Cruce de los Andes de pocos días atrás. Ya habían pasado los momentos difíciles de organización y logística para vencer a esas cordilleras que le quitaban el sueño a San Martín. Las tropas a sus órdenes habían vencido totalmente al enemigo en la Cuesta de Chacabuco, en una acción brillantemente planificada meses atrás. Las bajas realistas se contaban por centenares, en cambio los caídos en la acción del lado patriota fueron solamente 24 hombres, principalmente del Batallón 8 a órdenes de O’Higgins y del glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo creado por el Libertador.

Precisamente en esta fuerza de caballería se encontraba el Sargento Rudecindo Espeche, natural de Huaycama, jurisdicción del actual Departamento de Valle Viejo, de la provincia de Catamarca. En su bautismo celebrado en la Iglesia Matriz el 24 de Junio de 1793 consta su nombre completo “José Rudecindo Espeche”, que era hijo legítimo de Ignacio Espeche y María Águeda Salcedo y tenía 4 meses de edad. Por el Padrón levantado en 1812 en el partido de Santa Cruz sabemos que era soltero y labrador. 

En 1814 fue reclutado por la comisión enviada a Catamarca por el Director Supremo a cargo del teniente de Granaderos a Caballo, José María Rivero quien regresó a Buenos Aires con 112 reclutas, gastos costeados por el Gobierno provincial.  Su alta al Regimiento se produjo el 15 de Marzo de 1814 como Carabinero. En Buenos Aires recibió la instrucción en los cuarteles de Retiro hasta que los escuadrones se pusieron en marcha rumbo a Mendoza en agosto de 1815. 

Formaba parte del Cuarto Escuadrón, Segunda Compañía a cargo del Capitán, Manuel Hidalgo ; Tenientes, Juan Lavalle y Eugenio Hidalgo; Alférez, Rufino Zado; Sargentos, Isidro Abaitúa, José Herrera, Rudecindo Espeche y Pedro Antonio Vera. 

En la Cuesta de Chacabuco, el sargento catamarqueño encontró la muerte, a pesar de lo dispuesto por el gobierno de entonces, su nombre no trascendió a la gloria, ni integró las nóminas de nuestros héroes reconocidos. 

Junto a otros compañeros de otras provincias como el sargento Vicente Frías (de San Juan), el cabo Tomás Díaz (de Tucumán) o el soldado Timoteo Páez (de San Luis), entre muchos otros más, sus nombres se perdieron en las nieblas del olvido de la historia o, mejor dicho, de los historiadores que la escribimos. El estudio de los documentos que aguardan en nuestros archivos ser desempolvados nos brinda esta posibilidad, como es rescatar la “Relación de los individuos que fallecieron en la campaña, con expresión donde residen sus padres y mujeres”, fechado en Santiago de Chile el 24 de Junio de 1817 y firmado por José Zapiola (Comandante del Ejército de los Andes).

Rudecindo Espeche es una muestra clara de que la Patria se hizo y se hace desde el lugar que nos toca estar, es nuestro deber con esos hombres el de rescatarlos y ponerlos en valor. Su nombre es desconocido en Catamarca, en función de ello y contactado con el Magister en Historia Marcelo Gershani Oviedo, presidente del Centro de Estudios Genealógicos y con Héctor Evaristo Sánchez, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de esa provincia, es que aunaremos esfuerzos para lograr el cometido del reconocimiento en la nomenclatura provincial, y que su nombre sea homenajeado con una calle, plaza o barrio en honor a su actuación en la batalla de Chacabuco, donde perdió la vida, hace más de 200 años, acompañando al General San Martín.

Fuente: Artículo Especial para El Ancasti por Roberto Colimodio(*) Miembro de la Academia Nacional Sanmartiniana. Autor de numerosos libros y artículos de Historia. Su próximo libro “Los héroes olvidados de la Cuesta de Chacabuco” se editará en Abril de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario