Tres empleados de la entidad llevan más de dos años trabajando para poner a disposición de público e investigadores 60.000 documentos
Más de 60.000 documentos de todo tipo, procedentes de las diferentes sociedades que los emigrantes crearon en América, estarán a partir de noviembre al alcance de todos. Tras más de dos años de arduo trabajo, la Fundación Archivo de Indianos, emplazada en la Quinta Guadalupe de Colombres (Ribadedeva), cuenta con poder dar por concluida, antes de que finalice el presente ejercicio, la digitalización de sus fondos documentales.
La suya será, recalcó el director del Archivo de Indianos, Santiago González Romero, una aportación «inédita y muy importante», pues debido al enfoque social del trabajo de campo que se desarrolló en los últimos lustros, los documentos digitalizados permitirán conocer cómo funcionaban las sociedades que los emigrantes crearon al otro lado del Atlántico, cómo era la vida en ellas y toda la ayuda que prestaban a sus asociados.
Estos trabajos de digitalización, que comenzaron a finales de 2015 y en los que están participando tres empleados de la Fundación, suponen uno de los principales proyectos de la entidad de los últimos tiempos y desde la dirección confían en que sea a partir de noviembre cuando todos los documentos estén ya disponibles a través de su propia plataforma. «No solo la gente podrá buscar a emigrantes concretos, a sus antepasados y familiares, sino que creo que nuestra aportación tendrá una fertilidad teórica importante para los investigadores, quienes podrán ampliar sus trabajos», manifestó González Romero.
Crisis superada
Este anuncio lo hacían ayer tanto el director del Archivo como el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, durante la reunión del Patronato de la Fundación, que éste último preside, celebrada ayer en Colombres. En la misma, los patronos aprobaron las cuentas del pasado año, que ascendieron a 313.327,97 euros y arrojaron un saldo negativo de unos 11.000. El presidente recalcó cómo tras la grave crisis sufrida hace unos años, que a punto estuvo de llevar a la desaparición de la entidad, «la vitalidad y la estabilidad del Archivo y la Fundación están fuera de toda duda». Algo que Domínguez atribuyó al incremento de las visitas, que superaron las 17.200 el pasado ejercicio, así como a la ayuda de la Asociación de Amigos del Museo, que aportó algo más de 150.000 euros.
Precisamente esta asociación, creada en 2015 para reflotar a la entidad, protagonizará uno de los eventos principales del verano, pues el 9 de agosto se celebrará en Colombres el primer Encuentro Hispanoamericano, que reunirá a «personas próximas a las actividades que desarrolla la Fundación y con intereses compartidos».
De los dieciséis miembros iniciales, la asociación que preside el empresario asturmexicano Antonio Suárez Gutiérrez ha pasado a los 21 actuales y, según adelantaba ayer el presidente del Patronato, es muy probable que en poco tiempo haya que dar la bienvenida a más. «Seguimos trabajando para ampliar la asociación desde México a otros países de Latinoamérica y ahora mismo tenemos buenas expectativas de que pronto habrá nuevas incorporaciones», señaló Domínguez.
Fuente: el comercio.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario