Rafael Sánchez, docente e historiador de la universidad Católica de San Pablo, realiza afirmación referente a la historia peruana.
"Perú no fue una colonia, sino un reino más dentro del imperio Español", afirmó el historiador Rafael Sánchez - Concha, docente de la maestría en Historia de la Universidad Católica San Pablo.
Añade además que nuestro país era "prácticamente la mitad del imperio español y tenía un papel sumamente protagónico por ser abastecedor de minerales, como la plata que se extraía de Potosí, Huancavelica y Hualgayoc".
Las declaraciones de la ponencia del historiador fueron recogidas por la web de la universidad. Asimismo, Sánchez-Concha habla también de la población indígena en la época virreynal y afirma que sí tuvieron protección pese a que algunos recibieron abusos.
"No se puede tapar el sol con un dedo, es cierto que hubo excesos, pero a diferencia de lo ocurrido en el poblamiento de la América del Norte por parte de los ingleses, los conquistadores españoles integraron a los nativos a su sistema social, político y religioso, a través de la evangelización y la hispanización. No hubo un plan de exterminio sistemático como en Norteamérica, por eso tampoco se puede decir que el Perú fue una colonia", comentó.
Fuente: larepublica.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario