El Juego de Pelota de Los Mayas
(llamado Pitz, y la acción de jugar era Ti Pitziil en Maya Clásico y
Chaaj en K'ich'é en el Altiplano), y su mitología asociada no solo tenía
un papel ventral en las creencias religiosas. Fue el primer deporte en
la Historia de la Humanidad, con inicios hacia el 2500 AC., la cancha
más antigua de éste juego Mesoamericano, que se ha documentado con
exactitud se encuentra en Nakbé, Petén, fechada en el 500 AC.
En Guatemala hay más de 300 campos de Juego, y en Tikal hay 7, pero se
han encontrado tan al norte como Arizona, EE.UU., y hasta Nicaragua en
el sur, así como algunas en islas caribeñas como Cuba, lo que enfatiza
la popularidad de éste deporte.
El Juego se jugaba casualmente
para recreación, incluso por mujeres y niños. Pero también había una
serie de Rituales, y los más importantes juegos, se llevaban a cabo
precisamente durante una Celebración ya fuera Religiosa o Política.
El número de jugadores o, Pitziil Panel de La Corona (Glifo) varía
entre 2 y 5 en cada equipo, Los jugadores usaban protección en la
cabeza, llamada Pix'om, Caderas (Tz´um) hechas de cuero de venado o
jaguar, y en las rodillas y codos, Kipachq’ab’. La pelota era hecha con
una mezcla de Hule (KIK) y látex de Guamol (Calonyction aculeatum), y
su tamaño variaba entre 22 y 25 cm. de diámetro con un peso de entre 3 a
6 libras. En varias representaciones se observa en la pelota una mano
con un número y se cree que representaba el tamaño de la misma.
El juego entre los equipos, simbolizaba
las batallas entre los dioses del cielo y los del inframundo y La pelota
al sol. En algunos Juegos Rituales, el líder del equipo perdedor, era
decapitado y su cráneo se usaba para hacer el centro de una nueva
pelota. (No como se cree por muchos, que era el equipo ganador, el
sacrificado) . Una interpretación común, enfatiza el ciclo de Venus y la
muerte y resurrección del dios del Maíz, como el centro del sentido
religioso del Juego. Los Antiguos Mayas, creían en representar a través
del juego, el partido llevado a cabo en el inframundo entre los dioses
de la fertilidad, los Gemelos Héroes, y los dioses de la Muerte, así
mismo era un ritual relacionado con la agricultura o la apoteosis de una
conquista militar. Arqueológicamente, este doble simbolismo se puede
representar en los campos de juego llamados de la creación, o de las
tres conquistas.
Algunos mitos han sobrevivido en el Popol Vuh,
el libro que relata la creación según Los Mayas. Fue traducido al
español en 1697, en Chichicastenango, Guatemala, pero sus historias son
mucho más antiguas. Los Gemelos Héroes, Hunahpú e Xbalanqué, era
excelentes jugadores, desafortunadamente, los sonidos incesantes de sus
juegos, molestaban a los dioses del inframundo (Xibalbá), Irritados,
los dioses enviaron a un búho mensajero para retarlos a un juego. Cada
vez que los gemelos jugaban contra los dioses, se las arreglaban para no
perder, ya que ésto les costaría la vida. Durante las Noches, se
enfrentaban a peligros en las casa donde se quedaban: La casa Obscura,
la Casa del Cuchillo, La casa del Jaguar,. Ellos lograban escapar con
astucia y la ayuda de las criaturas del bosque, hasta que en la noche de
la casa del Murciélago, donde vuela el Murciélago acechador, Hunahpú,
uno de los gemelos, que dormían en sus cerbatanas para protección, sacó
la cabeza y fue decapitado. Al día siguiente, los dioses de Xibalbá,
usaron la cabeza de él para jugar. Xbalanqué, logró engañarlos y pegó la
cabeza al cuerpo de su hermano, Por lo que los dioses de Xibalbá,
perdieron el juego.
Fuente: Planet of Aztecz
Muy lindo sería ver uno de estos juegos rituales pero, QUE SANGUINARIOS!
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