Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 20 de noviembre de 2015

Historiadores PUCP proponen nuevas visiones para estudiar el virreinato peruano

El inicio y el ocaso del período virreinal fueron eventos que interesaron a Alfredo Escudero, alumno de pregrado en Historia; y a Patricio Alvarado, alumno de la Maestría en Historia. Ellos ganaron la beca Riva-Agüero Bustamante de la Fuente 2016. A través de ella, la fundación M. J. Bustamante de la Fuente otorga 10 mil soles para completar sus trabajos de investigación.

Construyendo un Estado en el Nuevo Mundo

¿Qué pudo haber sentido Gonzalo Pizarro al ser relevado del mando de las tierras peruanas por la corona española, luego de años de ser la cabeza de la empresa conquistadora? “Pizarro, junto con un grupo de encomenderos conquistadores del Perú, se rebelaron contra la corona española cuando esta designó al primer virrey, Blasco Nuñez de Vela”, explica Alfredo Escudero, egresado de la especialidad de Historia y ganador de una de las dos becas otorgadas por el Instituto Riva Agüero (IRA).

En su tesis titulada “El ocaso de los encomenderos: el fracaso de la rebelión de Gonzalo Pizarro (1544 – 1548)”, Escudero plantea que el control de la distribución del patrimonio (tierras, indios, encomiendas) fue un elemento fundamental en el levantamiento de Pizarro y sus allegados, más allá de la influencia de otros actores, tales como el virrey, la iglesia o las audiencias.

Su tesis busca estudiar cómo fue el gobierno en los territorios peruanos durante estos cuatro años de rebelión contra la corona española. “Desde esta perspectiva podemos replantear la relación que había entre las colonias de América y la corona de España. La historiografía ha sustentando que esta relación habría sido más fiel de lo que realmente fue”. En realidad, las nuevas colonias habrían demostrado una fuerte oposición inicial, situación que obligó a la corona a replantear cómo gobernar y administrar sus nuevas tierras. Para probar su punto, Escudero recurrirá a fuentes de la época. “Utilizaré crónicas y protocolos notariales del Archivo General de la Nación. Asimismo, analizaré las cartas que se enviaba Pizarro con sus tenientes, en las cuales se hablaba de los problemas de la guerra, si faltaban armas, si faltaba comida, si la gente estaba desesperada”, menciona.

Procesos independentistas: luchando contra la tradición historiográfica nacionalista

Al estudiar los procesos independentistas americanos, se suele tener un sesgo nacionalista, el cual motiva darle más relevancia a la construcción de los nuevos Estados que a la respuesta por parte de las autoridades españolas. “Estos conflictos fueron fundamentalmente guerras civiles, no era una lucha entre españoles y americanos. En ambos bandos había tanto españoles como peruanos, chilenos y argentinos, entre otras nacionalidades” explica Patricio Alvarado.

En su tesis de maestría titulada “En defensa del imperio: políticas contra revolucionarias de los tres últimos virreyes del Perú (1809-1824)”, Alvarado busca analizar cómo el contexto de la crisis política de la monarquía española en 1808 terminó debilitando la estructura del imperio español, lo cual a su vez repercutió en la formación de juntas de gobierno de carácter autonomista.

“Lo que planteo es tanto estudiar y analizar las coincidencias, discrepancias, continuidades y cambios de las políticas de los tres últimos virreyes borbónicos en este periodo en contra del proceso independentista en la América meridional”, explica el tesista. Alvarado estudiará a los virreyes José Fernando de Abascal (1806- 1816),  Joaquín de la Pezuela (1816 – 1821) y José de la Serna (1821-1824), quien luchó y perdió contra las tropas de San Martin y las de Bolívar. Para realizar este estudio, el historiador revisará tanto fuentes históricas peruanas como bolivianas y argentinas. “Este verano viajaré primero a Sucre, en Bolivia, y luego revisaré los documentos bonaerenses. Así, investigaré no solo la historia de Perú, sino de estos tres territorios, los cuales conformaban el Alto Perú”, finaliza.

Fuente: PuntoEdu.pe

1 comentario: