Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 7 de octubre de 2015

En 13 años, el Archivo de Sucre publicó 500 obras digitalizadas Los documentos están disponibles en las páginas web del Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre y de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.


Después de 13 años de haber iniciado el proceso de digitalización, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente  de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), sólo  publicó  y  subió a internet  500 documentos de su colección, que  consta de  más de 50.000 títulos y más de 7.000 metros lineales de documentación archivística.

De acuerdo a una revisión realizada ayer por  Página Siete, hasta este año  el ABNB tiene disponibles en dos páginas web    500 obras de su colección.  De ellos, 354 son archivos en formato PDF  de la colección Sublevación general de indios, disponible en su portal www.archivoybibliotecanacionales.org.bo. Se trata de una serie que forma parte del fondo de la Audiencia de La Plata, compuesta por expedientes y otro tipo de documentales relativos a la sublevación de indios entre 1780 y 1782.

En el mismo portal hay una sección de descarga de catálogos como archivo PDF. Se incluyen siete  obras, como Emancipación de la audiencia de la plata 1807 - 1824 y  Mojos y  Chiquitos. Después están los documentos titulados Bibliografía Boliviana en sus versiones 2006 hasta 2012.

Además, recién el mes pasado la institución subió  101 libros digitales  al portal de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (www.iberoamericadigital.net). Sin embargo, de acuerdo a informes internos del  Archivo, estos documentos fueron digitalizados en el marco del proyecto de la biblioteca digital El Dorado y es el trabajo de gestiones pasadas.

De acuerdo a un informe de gestión del ABNB del 2012, al que tuvo acceso Página Siete,  el proceso   de digitalización comenzó en 2002. En cuanto a los resultados obtenidos, este  documento, realizado  por el director de ese entonces y dirigido a la fundación, indica que  hasta el 2012 se reportó que lo digitalizado llegó a 220.820 imágenes, que aún no son de acceso al público.

Según una denuncia realizada por un grupo de investigadores, el Archivo no dispone de catálogos automatizados para búsqueda en línea de su colección, como se observa en su página web. Por otro lado,  en sus salas de lectura sólo están disponibles catálogos electrónicos de acceso local de los antiguos sistemas de archivo y biblioteca, es decir Digiarch y Ms Access, respectivamente, además de fichas y catálogos impresos.

En cuanto  al préstamo de libros y documentos de archivo, éste se realiza a través de formularios impresos que deben ser llenados a mano por los investigadores, según la denuncia de los investigadores. Además, se asegura  que el  registro de préstamos se realiza en Ms Excel y Access.
Sobre la denuncia, Página Siete intentó comunicarse desde el lunes y hasta ayer con el director del ABNB, Juan Carlos Fernández, pero su celular se encontraba apagado. Posteriormente, se contactó al presidente de la FCBCB, Homero Carvalho,  quien indicó que este tema tiene que ser aclarado  por Fernández.

"No conozco el tema sinceramente, esto tiene que manejarlo el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Si bien soy presidente de la fundación, que administra seis centros, cada uno de ellos es autónomo, lo que nosotros hacemos es fiscalizar su POA y firmar convenios”, aseguró.

El 26 de septiembre, Página Siete publicó un informe en el que se detalla que el ABNB es   la institución   con menos aporte a la  Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.   Por ejemplo, Chile cuenta con 21.558, por su parte  Brasil tiene 19.507 y Portugal tiene 13.713. Durante  el décimo Encuentro Internacional de Catalogadores, que se  realizó en septiembre en La Paz, este hecho se evidenció en las opiniones de los expertos que asistieron. "Cuando busqué, antes de venir aquí, registros de Bolivia (en la BDPI), no encontré nada. No estaba el aporte del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia”, aseguró  Isabel Bordes, jefe del área Digital de la Biblioteca Nacional de España.


Denuncias y antecedentes del  Archivo

Denuncia Según  documentos públicos  e internos, se detectaron al menos ocho  irregularidades en la compra de un software para el Archivo. Se trata de la adquisición de un "software para gestión documental del archivo patrimonial y archivos de oficina”. Este proceso se realizó entre el  26 de noviembre y el 26 de diciembre de 2014. La compra tuvo un costo de 556.800 bolivianos.
Investigación Después de publicar la denuncia,  el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia,  Homero Carvalho, anunció que se haría una investigación de los documentos del proceso de contratación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario