Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 21 de septiembre de 2015

Recordaron la Batalla de Colpayo por primera vez

Por primera vez en la Propia Abra Pampa se recordó la Batalla de Colpayo que se suscitara un 15 de septiembre de 1816, marcando un paso importante con su victoria para la independencia tan soñada y luchada en ese entonces. Casi y a modo de casualidad se pudo verificar el hecho suscitado hace 1999 años unos meses antes del 15 de septiembre para poder lograr una charla producto del trabajo del municipio local, especialmente de dirección de Cultura y Turismo.

Por otros motivos hace unos meses atrás se pudo contar con la presencia de María Cristina Fernández una historiadora que pudo averiguar gracias a su trabajo de que se trataba la Batalla de Colpayoc.
Eficientemente se pudo constatar de tal hecho histórico, sorprendiéndose a la vez de cómo el acontecimiento no se lo conocía para nada en la propia Abra Pampa, siendo totalmente distinto en Buenos Aires, ya que registros sobre el hecho si se encuentran, hasta una importante calle de allí se denomina “Colpayoc”.


Fue entonces que se realizó el pasado martes 15 una importante charla a cargo de la historiadora Fernández con interesados en el tema para conocer el histórico acontecimiento de valentía. En el encuentro Fernández repartió una pequeña gaceta de 14 páginas donde se evidencia como se suscitaron los hechos de 1816.

Es de esperarse que en el bicentenario de la batalla de Colpayoc, -es decir en el año 2016- se pueda manifestar en todo su esplendor tal acontecimiento que enorgullece, siendo un hecho que aportó para lograr nuestra independencia, aunque queda por dar con la zona exacta, puesto que por ahora se cree que dicho lugar se encuentra a 20 km aproximadamente al suroeste de Abra Pampa.

Batalla de Colpayo en resumen
El 15 de septiembre de 1816 los capitanes Agustín Rivera y Diego Cala con el ayudante Falagiani y el teniente Justo Gonzales y 42 soldados, en una noche de luna, se batieron en los campos de Colpayo contra en teniente coronel Pedro Zabala que tenía a sus órdenes dos capitanes, 125 soldados, un secretario y doce mujeres. El resultado fue netamente favorable para las tropas de Rivera y Diego Cala.

Tras la victoria las autoridades pertinentes hicieron correr la noticia llegando a manos del gobernador intendente Martín Miguel de Güemes.

Tras el triunfo, los locales que solo habían perdido la vida de un solo hombre, se apoderaron de las pertenencias de su enemigo, como  35 fusiles, 12 bayonetas, 4 pistolas, 2 sables, 20 cartucheras, 450 cartuchos a bala, 35 piedras de chispa, 12 lanzas, 2 cajas de guerra, tres tiendas de campaña, 40 mulas y 5 caballos. Las mulas a cabalgadura fueron repartidas entre los milicianos del capitán Cala y algunos soldados de Ribera.

Entonces en el ataque sorpresa logran matar a Zabala, quien no habiendo querido rendirse murió a manos del valeroso Rivera, el capitán Andrade y 15 soldados, tomando prisioneros al capitán Fructuoso Zenteno, un paisano y 12 soldados.
En la transmisión de la noticia de la gran victoria se meritan las acciones de Diego Cala, -que también se destacara en la batalla de Puesto del Marquéz- José de la Cruz Obando, de los cabos del regimiento José Santillán y Dámaso Miranda.

También vale destacar que cuando el general Manuel Belgrano informó al director supremo Juan Martín de Pueyrredon el triunfo de Colpayo, Pueyrredón le respondió: “Enterado y dénseles las gracias por conducto del general a nombre del gobierno y que proponga el capitán general el premio a que juzgue, se han hecho acreedores los oficiales y jefes que concurrieron a tan gloriosa acción”. 
Seguidamente la victoria de Colpayo fue celebrada en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1816.



Finalmente en la pequeña gaceta de María Cristina Fernández, expresa “sería un acto de justicia que en el marco del bicentenario, las comunidades puneñas sean reivindicadas y reconocido su protagonismo en la independencia del País por el cual lucharon”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario