Aunque la mayoría de los autores identifican los apellidos Moral y
Morales, señalándoles un mismo origen y hasta denominando de ambas
maneras algunas de sus casas solares, conviene recogerlos por separado,
ya que esto no sólo facilita su estudio, sino que hace más clara y
comprensible su lectura.
Jorge de Montemayor, Zazo y Rosillo, y
Juan de Mendoza, estudiando el origen y desarrollo del linaje de Moral,
dicen que su antigüedad se remonta a los primeros años de la
reconquista.
El último de los autores citados añade: “Después
que el esclarecido Infante don Pelayo fue con general aplauso de la
nobleza gótica que escapó del duro yugo mahometano, levantado por Rey en
Covadonga, en 718, entre los caballeros que le sirvieron estaban dos
hermanos, llamados Gotiones o Gutines, los cuales, en una sangrienta
batalla, a la vista de don Pelayo, se le quebraron las espadas, y par
defenderse echaron mano a las ramas de un moral que hallaron allí cerca,
y con ellas hicieron memorables hechos, dignos de su sangre. Alcanzada
la victoria, el Rey don Pelayo les concedió, como armas, un moral verde
con fruto rojo en campo de oro. Uno de esos dos hermanos pasó a
Numancia, hoy Soria, donde fundó un noble solar del linaje de Moral. El
otro hermano quedó en el valle del Trasmiera y allí fijó casa, para
memoria de sus descendientes, que se propagaron con grandes esplendores
de varones famosos en letras y armas, como consta en todas las historias
y nobiliarios de España”.
Hasta aquí lo escrito por Juan de
Mendoza, el cual cita más adelante a Pedro del Moral, originario de la
casa de Soria, que pasó a la Montaña y fundó una nueva casa, llamada del
Moral, cerca de al ciudad de Santander. Este caballero se halló en la
memorable batalla de Roncesvalles. Por sus hechos, el Rey don Alfonso II
“el Casto”, de León, le concedió autorización para acrecentar sus armas
con cinco flores de lis, que traía un francés, a quien dio muerte.
Descendiente de este Pedro del Moral fue Juan del Moral, que sirvió a
Fernando III “el Santo”, acompañándole a la conquista de Sevilla en
1248, figurando en el repartimiento que se hizo en 1253 por el rey don
Alfonso X, en el que se le concedieron cincuenta aranzadas y seis
yugadas, como uno de los doscientos caballeros hijosdalgo conquistadores
de la ciudad.
Otro Juan del Moral fue Procurador de Soria en las
Cortes convocadas por don Enrique III en Madrid, en 1390, y a las
mismas asistió, por la ciudad de Sevilla, García del Moral.
Andrés del Moral prestó importantes servicios a don Enrique IV, quien le
dio privilegio rodado, concediéndole diez mil maravedises de
acostamiento por honor de caballero hijodalgo solariego, confirmándole
el blasón, timbre y armas, dado en Toledo el 14 de Mayo de 1459.
El mismo Juan de Mendoza, en el folio 712 del tomo XVIII de su
nobiliario “Casas Solares y Armas”, dice que buscando los tratadistas
nuevas noticias sobre el verdadero origen de este linaje del moral, se
han dividido las opiniones, pues mientras unos aseguran que el solar más
antiguo radicó en las Asturias de Santillana, otros afirman que fue en
las antiguas Montañas de Burgos, en el Valle de Trasmiera. (Nota: hemos
de significar que las Asturias de Santillana y el valle de Trasmiera
(antiguas Montañas de Burgos), se hallan en lo que hoy se llama
Cantabria).
Los primeros señalan como lugar donde estuvo el
primitivo solar de Moral, el lugar de El Valle ("Valles", así es como
realmente se llama la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Reocín y
partido judicial de Torrelavega). De esta primitiva casa pasó un
caballero al lugar de Moral, del Concejo de Sariego y partido judicial
de Siero (Oviedo), donde fundó nueva casa. La misma opinión mantiene
Diego de Urbina, Regidor de Madrid y Rey de Armas de los Reyes Felipe II
y Felipe III.
Pero Juan de Mendoza, autor que venimos
comentando, se inclina a la opinión de que esta casa asturiana del lugar
de Moral es la primitiva, y de que de ella han procedido todas las
demás, aduciendo estas razones: “Si, como se ha referido, fueron los dos
hermanos Gotiones o Gutines los progenitores del linaje y éstos
lucharon en Asturias, lo más natural es que fundaran su casa en las
Asturias de Oviedo y no en las de Santillana, puesto que la reconquista
comenzó en Covadonga y los caballeros que en ella tomaban parte iban
fundando lugares y casas a medida que avanzaban, y dándose el caso de
existir en Asturias un lugar llamado Moral, no ofrece duda de que aquí
radicó la primera casa del linaje”. Nosotros añadimos que muy bien
pudiera ser una leyenda lo de varas de moral esgrimidas como armas por
los hermanos Gotiones o Gutines, y que lo cierto fuera que procediesen
del repetido lugar de Moral, y por ello se les comenzase a llamar así.
El ya citado tratadista Zazo y Rosillo amplía lo escrito anteriormente,
mencionando una casa solar de Moral que radicó en el lugar de Cudeo, y
afirma que fue fundador de ella Gotin Moral. Como el lugar de Cudeo no
aparece en los diccionarios geográficos, creemos que el pueblo a que se
refiere Zazo es el de Cudeyo, o mejor dicho, de Medio Cudeyo, que
pertenece al Ayuntamiento y al partido judicial de su mismo nombre, en
Cantabria.
También pensamos que su fundador, Gotin de Moral, es
uno de los hermanos Gotiones progenitores del apellido, no sólo por la
semejanza del nombre, sino porque, como se ha dicho en anteriores
líneas, uno de esos dos hermanos fundó la casa solar del Moral en el
valle de Trasmiera. Y como a esto hay que añadir que al antiguo Valle o
Merindad de Trasmiera, pertenecía el lugar de Medio Cudeyo, que Zazo
denomina Cudeo, y en el que creó la casa de Moral el caballero que llama
Gotin el mismo autor, resulta que esos confusos datos de Zazo y Rosillo
corroboran lo ya dicho al comienzo de este estudio de que uno de los
dos hermanos Gotiones fundó el solar de Moral en Trasmiera, mientras el
otro creaba el solar del mismo linaje en Soria.
Conviene
también consignar en este punto que la afirmación hecha al principio del
presente estudio de que la mayoría de los autores identifican los
apellidos Moral y Morales, señalándoles el mismo origen y hasta los
mismos antiguos solares, se encontrará comprobada en la siguiente
información del apellido Morales, en la que se verá que las casas
solariegas de Moral en Medio Cudeyo y en Soria aparecen también como
casas primitivas del apellido Morales.
Concretándonos ahora a
continuar refiriendo lo que con el apellido Moral se relaciona,
añadiremos que, según Bernardo de Fonseca y el mencionado Zazo y
Rosillo, también tuvo casa el linaje que nos ocupa en el lugar de
Vejoris, del valle de Toranzo y partido judicial de Medio Cudeyo
(Cantabria); en el de Cubillo de Butrón y Pesquera de Ebro, ambos
lugares pertenecientes al Ayuntamiento de Valle de Sedano y partido
judicial de Burgos, y en Costiguera, en la misma provincia.
Otros
tratadistas afirman que de los solares del lugar de Medio Cudeyo y de
la ciudad de Soria se derivaron importantes ramas, establecidas en Salas
de Bureba, Roa y Lences, de la provincia de Burgos, y en Vioño, Iguña y
Piélagos, en Cantabria, de las que a su vez nacieron las que radicaron
en la ciudad aragonesa de Teruel; en Talavera de Navarrete (La Rioja),
en la de Cortes, del partido judicial la Reina, Illescas, Torrijos y
Monjirón (Toledo), en la villa de Tudela (Navarra), y en la villa de
Ciempozuelos (Madrid).
Las primitivas del linaje: En campo de oro, un moral de sinople, frutado de oro. |
Después, por entronque con los Vera: Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de oro, con el moral de sinople, frutado de oro y 2º. y 3º., también de oro, con tres fajas de sable. |
Otros: Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de oro, con el moral de sinople, frutado de gules, y surmontado de un lucero de azur, y 2º. y 3º., de plata, con tres fajas de sable. |
La rama de Ciempozuelos (Madrid), ostentó las armas primitivas, acrecentadas así: En campo de oro, el moral de sinople frutado de oro; bordura de azur, con ocho flores de lis de oro. |
Otros, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, una planta de sinople. |
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