Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 24 de agosto de 2014

Los Capdevila

José Caldevilla, nacido por 1672 en Burgos, España. Se trasladó a América, estableciéndose en Córdoba, Maestre de Campo. Fue dueño varias estancias en la punilla. Entre ellas “el Chañar”, que compró en 1700 al Monasterio de Santa Teresa y “Pescadero”, comprada a Pedro de Soria y doña María de Olmos y Aguilera, en 1740.
Dio poder para testar al Capitán don José Quintero y don Miguel de Garay, el 19-9-1742 y falleció al día siguiente, siendo sepultado en la Iglesia de Santa Catalina, de la estancia Jesuitica.
Había contraído matrimonio don doña Francisco Quintero, hija legítima de Capitán Jerónimo Quintero y doña Mariana de Olmos y Aguilera, nieta paterna del Capitán Francisco Quintero de los Reyes y de su primera esposa Ana Báez de Salas, nieta  materna del Maestre de Campo Pedro de Olmos y Aguilera y doña Clara Toledo Pimentel, bisnieta paterna del Capitán Lázaro Quintero y doña Francisca de los Reyes.
Doña Francisca otorgó poder para testar a su marido, en Cosquín, el 3-3-1739.
Sus hijos fueron:

1. José Caldevilla Quintero, ver Rama Primera

2. Jerónimo Caldevilla Quintero, nació en 1-10-1715, fue bautizado en Córdoba el 20-10-1716. Contrajo matrimonio don doña Gregoria Corvalán, hija legítima de don Gabriel de Corvalán y Castilla y doña Rosa Albarracín. Doña Gregoria dió poder para testar a su tía doña Josefa de Albarracín y poder a su hermano político don Enrique de Olmedo para recuperar tierras usurpadas con don Miguel Caldevilla Quintero.

3.  Diego Caldevilla Quintero, formó la Rama Segunda.

4. Toribio Caldevilla Quintero, dio poder para testar en Cosquín, el 3-3-1740.

5.  Miguel Caldevilla Quintero, nacido por 1722, Alcalde de la Santa Hermandad. Luego del fallecimiento de su hermano, comenzó a firmar Miguel Jerónimo. Testó en Buenos Aires el 4-2-1798
Contrajo matrimonio cuatro veces:
1ro con doña  Antonia Ladrón de Guevara, hija legítima del Maestre de Campo don Luis Ladrón de Guevara y deña Ignacia de Cabrera y Argüello; 2do nupcias en Córdoba el 30-4-1772 con doña Teresa de Zeballos, ss; 3ras nupcias con María del Tránsito Bustamante del Camino; y 4tas nupcias con María Teodora Fierro
Del Primer Matrimonio nacieron

A)     Pedro Caldevilla y Ladrón de Guevara

B)     Narcisa Caldevilla y Ladrón de Guevara casada con José Blas Ordóñez Ledesma
Con su tercera esposa tuvo a:

C)  María del Rosario Caldevilla Bustamante, casó en Córdoba el 16-4-1799 don don José Gregorio Luque, nacido por 1766 y fallecido el 22-10-1808, hijo legítimo de Félix Faustino Luque Argüello y doña Gregoria Ramallo Fonsesa (c.s.)

D)  María de los Ángeles Caldevilla Bustamante, bautizada de un año el 1-12-1783, en la Catedral de Córdoba. Padrinos: doña Dolores Caldevilla y doña Petrona Bustamante (LxF108)

E)      Pedro de Alcántara Caldevilla Bustamante

F)   Juan José Caldevilla Bustamante, casó dos veces 1ro el 3-6-1807, en la Parroquia de Río Segundo, don doña Ramona Ramallo, hija legítima de don Santiago Ramallo y Fonseca y doña Magdalena Argüello y Ferreyra; 2do en la Catedral de Córdoba el 4-2-1839 don doña Catalina Cuevas, hija legítima de don Andrés Cuevas y doña Dominga Nieva. Del primer matrimonio nacieron
                                            I.            María Hipólita Caldevilla Ramallo, bautizada en Villa del Rosario, Córdoba el 1-12-1808, bautizada de socorro por Josef Antonio de Cabanillas, Padrinos doña Hipólita Ferreyra y doña Luisa Ferreyra (L4F423)
                                          II.            Catalina Caldevilla Ramallo, bautizada en Villa del Rosario, Córdoba el 1-8-1812, de cuatro días. Padrinos don Cayetano Ferreyra y doña Ramona López (L4F529)
Miguel Caldevilla con su cuarta esposa tuvo por hijos a:

G)     María de los Reyes Caldevilla Fierro, casada con don Pedro Ordóñez, en Ischilín el 2-10-1807, hijo legítimo de don Miguel Ordóñez y doña Pilar Peralta (c.s.)

H)     José Manuel Caldevilla Fierro, dos veces contrajo matriomnio 1ro en Santa Rosa de Río 1ro doña Agustina Luján el 26-4-1818, hija legítima de don Juan Antonio Luján y doña Catalina Pucheta; 2do en la Capilla de Cosme Anejo Sud con doña María Josefa Heredia el 16-9-1839, hija legítima de don Alberto Heredia y doña María González. De este matrimonio nació:
                    
                        I.            Sofía de Jesús Capdevila Heredia, bautizada en la Catedral de Córdoba el 6-6-1840, nacida el día anterior. Padrinos don Baltazar Ferreyra y doña Concepción Carranza(L12F431), y fallecida en Concepción del Uruguay en 1912. Había casado el 23-1-1861 con Manuel Luque, hijo legítimo de don Félix José Luque Caldevilla y doña Dominga Luque Ramallo, nieto paterno de don José Gregorio Luque y de doña María del Rosario Caldevilla. Padres de:
                     
              i.  Manuel Nicolás Luque Capdevila, nacido el 10-6-1863 y bautizado en la Catedral de Córdoba el 18-6-1863, fueron sus padrinos: don Moisés Escalante y María Camargo (L16F211)

                  ii.   Clementina del Carmen Luque Capdevila, nacida el 26-8-1865 y bautizada en la Catedral el 1-9-1865, fueron sus padrinos Gregorio Luque y Dominga Luque (L17F233)

                                         iii.  Eduardo Marcos Capdevila Luque, nacido el 15-11-1870 y bautizado en la Catedral el 22-11-1870, fueron sus padrinos: Loreto Ordóñez y María Camargo (L18F307)

                   iv.  Marquesa del Rosario Capdevila Luque, nacida el 18-6-1874 y bautizada en la Catedral el 3-7-1874, fueron sus padrinos: Juan Andrés Ferreyra y Estan… Ramayo (L40F86).

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Marquesa del Rosario fue mi abuela, fallecida en la década de los años 60 del siglo pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, podrías aportarnos información sobre su descendencia. Muchas Gracias

      Eliminar
  3. Hola: Se publicó un libro escrito por FERMIN VICENTE ARENAS LUQUE bajo el título SOR SOFIA DE SANTO TOMAS CAPDEVILA-Editorial Claridad-1948- Biografía de doña Sofia Capdevila de Luque,mi bisabuela, quien, ya viuda, tomó los hábitos de monja en la Orden Dominicana de la ciudad de Córdoba. Esta religiosa terminó su vida en la ciudad de entrerriana de Concepción del Uruguay, rodeada de amor y al cuidado de su hijo mayor Manuel y toda su familia.
    Un ejemplar del libro se puede consultar en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.
    En cuanto a MARQUESA DEL ROSARIO CAPDEVILA DE LUQUE, mi abuela Rosarito, así la llamaban, casó con don Juan Crisóstomo Ruiz Del Campillo, descendiente directo por madre del Dr. Juan Del Campillo, diputado representante por Córdoba al Congreso General Constituyente que se reunió en Santa Fe y promulgó la Constitución Nacional en 1863. Fue Del Campillo quien redactó de su puño y letra el texto definitivo de la segunda constitución de América, la primera fue la de los Estados Unidos de Norteamérica de 1787

    ResponderEliminar
  4. Constitución Nacional de 1853, disculpas-

    Mi abuela Rosarito tuvo 7 hijos a saber: Elena Margarita, Rosario (Nena), Sofia que murió menor de edad, Miguel Ángel, Rodolfo, Carlos Alfredo (Pelado), y Eduardo que fue mi padre.

    ResponderEliminar