Esta tesis refleja una de las muchas causas estructurales de la
convulsionada Argentina actual. Las relaciones clientelares se han
acentuado y extendido mucho más, en el siglo XX. Quizá, las respuestas
aquí planteadas puedan ayudar a comprender la aguda crisis institucional
que atraviesa Argentina, una de cuyas razones -como se ha explicado- es
la nefasta asociación de clientelismo y corrupción En el siglo XIX las
élites crearon una lógica de poder, a partir de una cultura política
basada en "elecciones" controladas y manipuladas, pero al mismo tiempo
pactadas, sin que se haya producido una verdadera transformación de las
formas de sociabilidad basadas en lealtades personales y en mecanismos
informales de reciprocidad. Intentaron instrumentar una serie de
novedades ligadas al nuevo sistema político y de valores, pero sin una
ruptura de los lazos personales tradicionales. La HIPÓTESIS que orienta
la investigación es la dualidad de los sistemas de poder:
simultáneamente existían elecciones y mecanismos clientelares. Era la
esencia misma de la lógica de poder y no sus vicios. En definitiva,
liberalismo político y clientelismo fueron dos caras de la misma
realidad política latinoamericana y española en la segunda mitad del
siglo XIX. Por tanto, se ha pretendido explicar una problemática común, a
través de factores endógenos, como son los derivados de la estructura
clientelar, la que aún tiene gran protagonismo constituyendo uno de los
factores que determinan la actual crisis Argentina. La PREGUNTA que se
intenta responder es ¿por qué los grupos de poder no se plantearon las
transformación de las estructuras clientelares luego del estallido de
revoluciones liberales? Dicho de otro modo, ¿de qué manera las élites
modificaron la teoría política liberal para adaptarla a una realidad
social dominada por las relaciones clientelares?. Para delimitar el AREA
DE este ESTUDIO comparativo se ha escogido dos regiones: las provincias
valencianas (Castellón, Alicante y Valencia) y la de Tucumán, con
notables diferencias entre sí, precisamente con el propósito de
demostrar la hipótesis de la investigación, al margen de las
características específicas de cada región, los comportamientos
clientelares de las élites era similares. Si se hubiese realizado la
comparación con una provincia que presentara rasgos comunes en cuanto a
la estructura productiva -como el caso de las industrias azucareras
malagueñas o granadinas- podría inferirse que hay cierta presunción
determinista, donde los comportamientos políticos derivarían del
carácter de "azucareros". Resultaba más tentador encontrar las
similitudes de los actores con contextos por demás disímeles. Asimismo,
el caciquismo valenciano se presentaba dentro de los mejores estudiados
de España. Una amplia y cualificada historiografía sobre el clientelismo
dentro del sistema político de la Restauración ha servido de base para
la presente investigación.
Fuente: http://eprints.ucm.es/4738/
No hay comentarios:
Publicar un comentario