VI. Conclusión
La estancia de San Ignacio de la Cocha perteneciente al
Colegio de Santiago del Estero, fue una unidad agrícola, manufacturera y
ganadera, que funcionó desde su establecimiento a mediados del S.XVII, para
abastecer, mantener al colegio de Santiago, y las innumerables estanzuelas,
potreros y casco.
Esta unidad, coherencia y organización fue posible, por
habilidad de los miembros de la orden en establecer un sistema integrado desde
adentro y hacia afuera de la estancia, logrando un equilibrio económico y social
con un abastecimiento en lo interno, con producción de excedentes capaces de
servir para la adquisición de productos que debían ser importados del exterior
de la Estancia
La estancia de San Ignacio, no estaba aislada, a pesar de
las dificultades del transporte; tenía conexión económica tanto con las
localidades cercanas como con las más distantes. Había contacto comercial entre
San Ignacio y las estancias jesuíticas del centro y sur del país (Córdoba,
Santa Fé, Buenos Aires) y al norte con las estancias de San Miguel de Tucumán y
Salta. El contacto con comerciantes, ganaderos y transportistas locales era
importante, compraban las mercancías necesarias y de imposible producción
(telas de gran calidad, herramientas, algodón), que eran pagadas con la venta
de la producción dirigida al exterior (carretas, mulas, vacunos)
Esta estructura integrada fue alterada, con la
desaparición de la mano organizadora de
los padres jesuitas.
La estancia de San Ignacio perdió sus componentes
necesarios para su funcionamiento eficiente y eficaz, la cabeza organizadora:
los padres jesuitas, el brazo productor:
sus esclavos y demás personal libre, y los medios de producción, tierras,
ganados, máquinas y herramientas.
El estado monárquico representado por la Junta Municipal
de Santiago del Estero, cuyo objetivo era la destrucción de esta enorme
estructura, fue disponiendo de las personas y los instrumentos legales para
lograr la desaparición de San Ignacio y convertirlo en un innumerable cantidad
de explotaciones enajenadas a personas vinculadas directa o indirectamente al
administración de Temporalidades. El personal, compuesto por esclavos en su
gran mayoría, fue vendido en pública almoneda, destruyéndose las unidades
familiares nucleares constituidas. Los talleres y su máquinas fueron
desmantelados, los edificios reducidos a ruinas, y el personal envejecido reducido
al mínimo. Todo esto en 1784, el
memorial de Urmendía describía, dando cuenta de la devastación, que a lo largo
de 17 años, habíase llevado a cabo.
Autor: Prof. J. Miguel Martínez Torres
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