Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 9 de agosto de 2025

Los Alfaro

A este antiguo apellido pertenecieron el gran médico Gregorio Aráoz Alfaro, el sacerdote y educador Luis B. Alfaro y el jurisconsulto y catedrático Francisco Marina Alfaro.





Dr. Gregorio Aráoz Alfaro

Con toda gentileza, el doctor Luis Marcelo Zelarayán (h), nos permitió consultar su investigación inédita sobre el apellido Alfaro. Aquí la sintetizamos. El antecesor más lejano que el investigador ha detectado, es don Pablo Alfaro, nacido hacia 1760, y casado con María Juliana Romero (que en algunos documentos figura como Romana). Residieron en la parroquia de Río Chico, en Famaillá y finalmente en San Miguel de Tucumán.


Celina Maturana de Aráoz

De estas nupcias nacieron: María Paula, Conrada, Hermenegildo, Fernanda, Juana María, María Pabla y Andrés Alfaro-Romero. Este último (1801-1875), se casó con Josefa Sánchez. Tuvieron varios hijos: Luis Beltrán, Juana, Susana, María Dolores Carolina y Andrés. Nos detendremos en algunos de ellos.

Presbitero Luis Beltrán Alfaro
Luis Beltrán Alfaro-Sánchez (1831-1888) fue un distinguido sacerdote y educador. Trabajó al lado del obispo José Eusebio Colombres. Fundó una escuela pública en Salta y formó un pequeño seminario que sería luego oficializado por el obispo, que lo designó primer rector. Conflictos del prelado con el gobierno, lo llevaron a exiliarse varios años en Bolivia. Allí conoció a fray Mamerto Esquiú, se dedicó a enseñar y la Universidad de Sucre le confirió un doctorado. En 1869 volvió a Tucumán, como párroco de La Merced. Gracias a sus esfuerzos, se construyó el templo.


Susana Alfaro-Sánchez (1834-1870) se casó con Gregorio Segundo Aráoz-Zavaleta (viudo de Mercedes Gramajo González, sin sucesión). De esta nupcia (luego don Gregorio se casaría por tercera vez, con Josefa Bascarry-Díaz), nació el doctor Gregorio Aráoz Alfaro (1870-1955), uno de los grandes médicos argentinos, catedrático de la Universidad de Buenos Aires y presidente del Departamento Nacional de Higiene. Fue célebre por sus campañas contra la tuberculosis, contra la mortalidad infantil y contra el paludismo y otras endemias.


Francisco Marina-Alfaro

El doctor Aráoz Alfaro se casó dos veces. Primero, con Celina Maturana-Ayarragaray (con quien tuvo a Susana, esposa del doctor Juan Guglielmetti; a Rodolfo, abogado y político, esposo sucesivo de María Carmen Portela, de Amelia Lamazou y de Margarita Aguirre, esta última secretaria y biógrafa de Pablo Neruda: tuvieron dos hijos; y Celina, esposa de Domingo Aráoz-López, con sucesión). En segundas nupcias, el doctor Gregorio Aráoz Alfaro se casó con María Tedín Uriburu, sin sucesión.


María Dolores Carolina Alfaro-Sánchez, nacida en 1838, se casó con el salteño Victorino Marina-San Roque, en la parroquia de La Viña. Tuvieron dos hijos: Carmen Luisa, sin referencias, y el doctor Francisco Marina Alfaro (1858-1922). Este abogado tuvo relevante actuación, como Juez Federal y como Rector del Colegio Nacional de Tucumán, además de haberlo caracterizado numerosas obras de beneficencia y de ayuda a congregaciones religiosas. Se casó con Hortensia Padilla-Frías, hija del doctor Ángel Cruz Padilla y de Lastenia Frías. La única hija que tuvieron, falleció en la infancia.

Dr. Rodolfo Aráoz Maturana

Andrés Amadeo Alfaro-Sánchez (1842-1889), se casó con Genuaria Cerrano-Frías. Tuvieron dos hijos, Andrés y María Luisa.

Revista: CCC por Carlos Páez de la Torre (h)


No hay comentarios:

Publicar un comentario