Una antigua familia tucumana es la de los Agudo. La minuciosa investigación genealógica del doctor Máximo Méndez, que consultamos por su gentileza, empieza con José Francisco Agudo, nacido hacia 1740 y fallecido en 1803, en Graneros. Se casó con María Dominga Martínez Muñoz-Santillán, nieta del Maestro de Campo y encomendero de Chilcigasta, don Jacinto Santillán. Dado que Agudo sumó, a las estancias de San Agustín y La Limpia Concepción, heredadas en parte por su esposa, las tierras que compró en 1795 a Sebastián de Ojeda, la zona empezó a denominarse "Los Agudos", nombre que tiene hasta hoy.
![]() |
Marta Agudo Ávila de Cossio y su esposo, el doctor Pedro Cossio-Alurralde, sentados al centro y rodeados por sus hijos y nietos, en una fotografía de 1973 |
El matrimonio Agudo-Martínez Muñoz tuvo cuatro hijos, con numerosa descendencia. Ellos fueron: Cayetana, esposa de Victoriano Correa; Petrona, casada con Narciso Casares; Felipe, casado sucesivamente con Eusebia Brandán-Fernández y con Ana Lorenza Lucena, y Julián, casado primero con Magdalena Albornoz-Valdez y con Manuela Tártalo-Díaz. Seguiremos a este Julián, muy sintéticamente, dado que la cantidad de descendientes excede el espacio de que disponemos.
A comienzos del siglo XVIII, se inició en Tucumán este viejo apellido. Lleva su nombre una localidad del sur de la provincia, donde la familia Agudo tuvo estancias.
De la primera nupcia (es decir Agudo-Albornoz) nacieron: Gregorio; Francisco, casado con Hermenegilda Carrasco; Bernardo, casado con Celedonia Carrasco. Estos últimos, entre sus varios hijos, tuvieron a Rosario Agudo-Carrasco, esposa de Santiago Buffo-Andrade (con descendencia Buffo-Zavalía), y a Segundo Agudo-Carrasco, esposo de Juliana Ávila Mesejo, quienes, entre otros hijos, fueron padres de un destacado profesional, el doctor Antonio Agudo Ávila (1874-1932). Médico del presidente Hipólito Yrigoyen, fue presidente del Departamento Nacional de Higiene, delegado organizador de la Universidad Nacional del Litoral, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, entre otros altos cargos. Del matrimonio del doctor Agudo Ávila con María Luisa González, nacieron Antonio y Marta. Esta última se casó con el célebre médico cardiólogo Pedro Cossio-Alurralde, con nutridos descendencia.
![]() |
Dr. Antonio Agudo Ávila |
De la segunda nupcia de don Julián Agudo (los Agudo-Tártalo), nació entre otros Julián Hilario, esposo de Petrona Lescano y padres, entre otros, de Manuel Evaristo, esposo de su parienta Adela de Jesús Correa-Agudo. Su hijo, Manuel Agudo-Correa, se casó con Isabel Lizárraga-Ordóñez. Fueron padres de la literata santiagueña María Adela Agudo (1912-1952), figura saliente del grupo "La Carpa" y autora de memorables poemas. Gran parte de ellas fueron producidas en Tucumán, ciudad donde terminó radicándose y donde falleció prematuramente.
Fuente: Carlos Páez de la Torre Revista CCC
No hay comentarios:
Publicar un comentario