Se trata del primer archivo de la Generalitat que ofrece este servicio
El Archivo del Reino de València, dependiente de la Dirección General de Cultura, ha estrenado su propia página web, convirtiéndose en el primer archivo gestionado por la Generalitat en contar con este servicio. El nuevo portal supone un paso decisivo en la mejora de la difusión y el acceso al valioso patrimonio documental valenciano, considerado uno de los más relevantes de España y Europa.
La iniciativa tiene como principal objetivo facilitar el acceso a los fondos del Archivo, que hasta ahora solo podían consultarse a través del sitio web general de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. Con este nuevo canal directo, se mejora la experiencia de investigadores y ciudadanía en general, ofreciendo una navegación más intuitiva y una atención más ágil.
La web incorpora formularios que permiten a los usuarios contactar directamente con el centro mediante correo electrónico, así como toda la información práctica necesaria para la consulta presencial: horarios, teléfonos, ubicación o formas de acceso. Además, el Archivo ha ampliado su presencia digital con la apertura de cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram.
El lanzamiento de esta página se suma a los esfuerzos realizados en los últimos años por el Archivo del Reino de València en la digitalización y descripción de sus fondos. Un trabajo que ya ha tenido un impacto notable: en 2023 se registraron 150.000 consultas telemáticas, cifra que ascendió hasta las 230.000 en 2024.
Contenido del Archivo
El Archivo del Reino de Valencia se creó en las Cortes Valencianas de 1419 por el rey Alfonso el Magnánimo. En el año 2019 cumplió seiscientos años y es la única institución valenciana que no se ha suprimido nunca. Además, por los fondos que conserva, está considerado uno de los mejores archivos de España y de Europa.
La documentación se puede dividir en tres grandes apartados: documentos relacionados con la Época Foral, la Época Borbónica y un tercer grupo dedicado a la Etapa Contemporánea.
Así, los fondos de la Época Foral conservan la documentación de las instituciones valencianas desde el siglo XIV hasta 1707 (la Cancillería Real, la Gobernación General, la Bailía, la Generalitat, el Maestre Racional y la Real Audiencia).
En segundo lugar, el Archivo alberga documentación de la documentación de la Época Borbónica posterior a 1707 y hasta 1834, que incluye los fondos de la Intendencia, Real Audiencia Borbónica y Real Acuerdo.
Finalmente, el Archivo contiene documentación contemporánea del siglo XIX y XX, a lo que se añaden los protocolos notariales y la documentación de los conventos desamortizados, donde se encuentra documentación desde la época medieval hasta el siglo XIX.
Por todo ello, el Archivo del Reino de València se ha convertido en el archivo de referencia de la plataforma SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa) de la Generalitat, donde se pueden consultar más de 460.000 registros documentales y tres millones de imágenes digitales de los documentos que conserva.
Estos trabajos se complementan con la incorporación reciente del archivo a los portales nacionales (HISPANA) y europeos (EUROPEANA), donde ya se pueden consultar algunos de sus fondos, como los cartográficos, los escudos familiares o los dibujos.
Fuente: valencianews.es
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