Palacio es un antiguo apellido, cuya sangre corre por las venas de muchas tradicionales familias argentinas. Según el Nobifiarío de Carlos Calvo. era oriundo de San Juan de Molinar, en el valle de Gordejuela, señorio de Vizcaya. Allí nació don Juan de Palacio, a fines del siglo XV, y se casó con Casilda de Iturribarria.
Manuel Palacio Achával |
Su tatarenieto, José de Palacio- Chavarri, se casó con María de Amabiscar, Tres hijos de este matrimonio vinieron a la Argentina, al promediar el siglo: XVII. Una mujer, Maria, que se casó con Antonio de Galindez y se radicó en Catamarca, y dos varones: Juan, esposo de Gatalina de Castañares, que se afincó en Córdoba, y Manuel, establecido en Santiago del Estero, donde fue destacado miembro del Cabildo y falleció en el año 1808. Seguiremos a éste.Manuel Palacio-Amabiscar se casó dos veces. Una con Inés de Santillán-Luna y Cárdenas. No tuvieron prole y, tras enviudar, se casó con Agustina de lramain- Santillán, De esta última nacieron hijos, cuya descendencia arraigó en Tucumán. Entre ellos, seguiremos a Sebastián y a Santiago.
Ramón Palacio Posse |
Sebastián Palacio-Ira main se casó con Modesta Ispizúa-Rodriguez. Entre otros hijos, estuvieron Domingo, esposo de la tucumana Urbana Vázquez-Talavera.
También Ramón, esposo de Delfina Achával, entre sus hijos, Rosario, se casó con Manuel Cornet Maldonado (de donde descienden las familias Cornet-Gramajo y Cornet-Terán, de Tucumán) Delfina, casada con Lautaro Gramajo-Talavera (de donde descienden los Cornejo-Gramajo); Vicente, casado con Rosa Ríos-Pereyra, y Manuel, casado con María Álvarez (de donde descienden, entre otros, los Palacio-Sosa Reto, Palacio-Posse, Palacio-Becker).
En cuanto a Santiago Palacio-lramain, se casó con María Antonia de Gastañaduy (hija de don Prudencio María de Gastañaduy, caballero de Santiago y de Calatrava, teniente de gobernador de Santa Fe). Entre sus hijos, nos interesan: Eulogia, casada con Domingo Salvatierra (de esta nupcia descienden las familias Padilla-Salvatierra y Colombres Garmendia-Salvatierra); Mónica, casada con Javier Wenceslao Frias-lramain (de donde descienden, entre otras, las familias Viaña-Frías y Frias-Alurralde); Agustina, la famosa “Heroína de El Bracho” —cuya epopeya noveló Abelardo Arias en Polvo y espanto— casada con el tucumano José María Libarona, y Emilio, casado con Corina Todd-Gurruchaga
(de quienes descienden familias tucumanas como los Heller-Palacio o los Wanes-Palacio).
Fuente: Compilado Revista CCC
No hay comentarios:
Publicar un comentario