Entre el 23 y el 26 de octubre del pasado año 2023 tuvo lugar el Congreso Internacional sobre “Isabel la Católica y América”, organizado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), de Argentina, y por la Universidad Católica de Ávila, de España.
Como prueba de ese carácter integralmente civilizatorio de la obra castellana podemos recurrir a lo que ya es un lugar común a la hora de representar su sentido y su valor: el hecho de la fundación de las 32 Universidades a lolargo del territorio de los reinos indianos –y 3 de ellas, ya bajo el Emperador.
En el congreso de marras comparecieron, junto con la Historia, también el Arte y las Letras. Es que en esa reunión académica se buscó reflejar una cultura en la que la historia de los sucesos y de las instituciones se halla inextricablemente entrelazada con todas las manifestaciones superiores del espíritu.
Tomemos, como cifra y síntesis de esta acabada amalgama humana y, por qué no, como una suerte de alegoría del propósito de esa reunión académica, unos versos del mayor poeta de Argentina, Leopoldo Lugones. Lugones descendía de conquistadores, evangelizadores, encomenderos y guerreros de la Independencia, que estaban “guardando la tierra”, como dicen las Leyes de Indias, desde hacía siglos (reparemos en la extraordinaria expresión: “guar-
dar la tierra”). Pues bien, el poeta, aunando la tradición católica, política y familiar con el estro sublime de su arte, exclama en Poemas Solariegos: “que nuestra tierra quiera, salvarnos del olvido, por estos cuatro siglos,que en ella hemos servido”.
Sean estas líneas una modesta presentación de las contribuciones que integran el presente volumen, surgidas a partir de algunas de las ponencias leídas en aquella ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario