Pocas personas han despertado tanto interés, especialmente en Argentina, pero también en todo el mundo, como el presidente Javier Milei. Autoproclamado como “el primer presidente libertario de la historia de la humanidad”, sus declaraciones y su personalidad lo han puesto en el centro de la conversación pública. Sin embargo, poco se sabía sobre su genealogía y orígenes. Hasta ahora.
Una reciente investigación realizada por Tomás Dardanelli, miembro del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, con artículos publicados por dicha institución y por la Real Asociación de Hidalgos de España, revela las raíces familiares del Jefe de Estado argentino. Milei tendría a través de tres de sus cuatro abuelos sangre italiana, y a través del abuelo restante raíces croatas.
Rossano, Calabria |
“Milei es hijo de la gran inmigración europea de fines del siglo XIX y principios del XX. Sus tatarabuelos paternos, bisabuelos maternos y abuelo paterno llegaron de los barcos, buscando un futuro mejor para ellos y sus hijos, radicándose en Buenos Aires y Santa Fe”, afirma Dardanelli.
El primer Milei en emigrar a la Argentina fue Francesco “Chicho” Milei, nacido en Rossano, localidad de la Calabria italiana. Su familia era oriunda de la vecina Crosia, donde se encontraba asentada desde por lo menos el siglo XVIII. Casado en Buenos Aires con Filomena Amalia Caffaro, cuyos cuatro abuelos habían nacido también en Italia, fue en la Capital Federal dueño de una verdulería.
“Los apellidos italianos pueden escribirse en singular o plural, por ello la familia del presidente fue conocida como Mileo o Milei en su lugar de origen. Allí fueron una familia muy antigua y destacada. Por ejemplo, Luigi Mileo figura en un documento de 1752 como ecónomo de la iglesia matriz de Crosia. Y Michele Milei, hijo de Filippo, nacido en 1876 en Crosia, fue oficial judicial adscripto al tribunal de Rossano” aporta Tomás Dardanelli al respecto.
La familia materna del presidente, sin embargo, es otra historia. Sus bisabuelos materno-paternos, Esteban Lucich y Elena Bosicovich, habían nacido en Svirce, en la paradisíaca isla croata de Hvar. Radicados en el pequeño pueblo santafesino de Villa Mugueta, su hijo Nicolás Lucich se casó con Elia Bracaglioli, cuyos padres habían emigrado desde la localidad italiana de San Severino Marche. Aún hoy viven en Mugueta primos segundos de Milei, que recuerdan las visitas que el hoy presidente y su familia realizaban hace varios años.
Curiosamente, en su investigación el autor descubrió un lejano vínculo del libertario con un personaje importante de la historia argentina. Se trata de Juan Vucetich, primo tercero de su bisabuelo, como él croata, que radicado en la Argentina fue un destacado criminólogo, considerado el padre de la identificación de personas por huella dactilar.
Probablemente también parientes hayan sido los Lussich de la isla de Brac, vecina a Hvar, radicados en Montevideo y Buenos Aires, aunque el vínculo genealógico todavía no se ha podido determinar. Entre los miembros más destacados de esta familia se encuentran el próspero empresario y escritor Antonio Lussich, íntimo amigo de Julio Argentino Roca, y el actual periodista Rodrigo Lussich, quien afirma ser primo del presidente Milei.
“Creo que la reflexión más importante de la investigación sobre la familia de Milei es que el sueño de progreso social que invitó a tantos inmigrantes a nuestro país no es un mito, sino una realidad. Que un descendiente de inmigrantes, nieto de verdulero, e hijo de colectivero, haya llegado a Presidente de la Nación, nos habla de una sociedad donde el mérito individual es premiado, y la movilidad social es posible”, concluyó Tomás Dardanelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario