Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 14 de marzo de 2024

El portal PARES lanza una herramienta revolucionaria para rastrear textos manuscritos

 La plataforma de archivo digital PARES ha dado un salto adelante con la introducción de un motor de búsqueda innovador impulsado por inteligencia artificial. Esta nueva herramienta promete una experiencia de búsqueda sin precedentes al permitir a los usuarios buscar directamente sobre los objetos digitales utilizando avanzadas técnicas de IA.




El motor de búsqueda utiliza métodos de Reconocimiento de Texto Manuscrito (HTR) combinados con Indexación Probabilística (PrIx) en cinco series documentales clave. Estas incluyen el Registro Índice de la Población Reclusa (1938-1955), Fichas de propuesta de libertad condicional (1940-1965), Registros de cancillería de los reyes de Aragón (1479-1556), Registro General del Sello de Corte (1502-1518) y Registro de Pasaportes del Consulado General de España en Buenos Aires (1922-1939).


Lo más notable es que el motor de búsqueda identifica la distribución de palabras directamente sobre las imágenes digitales, lo que significa que los resultados pueden incluir documentos donde las palabras buscadas aparecen en el texto.


Un aspecto especialmente destacable es la capacidad de ajustar el nivel de confianza en los resultados. Los usuarios pueden establecer un índice de confianza entre 0 y 100, lo que modula el grado de fiabilidad de los resultados obtenidos. Si se elige un nivel de confianza alto, se generarán menos resultados, pero con una mayor probabilidad de ser correctos. Por otro lado, si se prefiere un nivel de confianza más bajo, se obtendrán más resultados, aunque podría haber algunos errores en las palabras recuperadas.


Esta nueva funcionalidad no solo facilita la búsqueda de información genealógica, sino que también marca un hito en la integración de la inteligencia artificial en la preservación y acceso a documentos históricos. Sin duda, es un avance emocionante que promete revolucionar la forma en que los investigadores de genealogía acceden y analizan registros históricos.


Los lectores interesados en explorar esta fascinante herramienta pueden acceder a ella a través del siguiente enlace: Motor de búsqueda PARES con Inteligencia Artificial.


Fuente: Antepasados.info


No hay comentarios:

Publicar un comentario