EXTRACTOS DE LA REVISTA ELECTRÓNICA Nº 1, (ACCG, 2007)
FAMILIAS FRANCESAS QUE LLEGARON A COSTA RICA EN EL SIGLO XIX
Por: Dr. Yves de La Goublaye de Ménorval y Rodríguez Quirós 1
Con la Independencia a partir de 1821 Costa Rica se abrió al mundo y la influencia francesa como la presencia de los franceses en Costa Rica ha sido muy importante y ha tenido efectos directos en el desarrollo cualitativo de Costa Rica en su primera etapa republicana.
Uno de nuestros 14 fundadores de la Academia fue D. Luis Felipe González Flores, hermano de D. Alfredo González Flores, Presidente de Costa Rica, quien ha sabido explicar claramente la naturaleza del aporte intelectual de los franceses que estuvieron en nuestro país, así como de la influencia de la cultura francesa en el desarrollo de las instituciones, de la economía y la cultura del siglo XIX.
Con el desarrollo del Café, el desarrollo de la minería y de los proyectos interocénicos, Costa Rica comenzó a interesar a los franceses.
Algunos vieron la presencia del futuro Napoleón III, por su paso por estas tierras, como por otros empresarios importantes interesados en la creación de bancos en Costa Rica.
Con la expedición del Emperador Maximiliano y como consecuencia de su fracaso en México, hemos visto también muchos franceses que pasaron primero a Guatemala, y luego se instalaron en nuestro país.
La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas está interesada en dar a conocer paulatinamente las genealogías de las familias francesas que han tenido descendencia hasta la actualidad, aunque en algunos casos los apellidos franceses hayan desaparecido al no tener descendencia masculina, pero en otros casos hemos visto la conservación de sus apellidos franceses hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario