Es importante conocer qué es el linaje familiar (paterno y materno) y cómo se configura esta línea de descendientes o antepasados, así como cuál es su diferencia con el apellido de una familia.
Los distintos apellidos que se usan en España pueden tener distintos orígenes, por ejemplo, pueden tener implicación con la realeza o nobleza, otros simplemente pueden estarestar vinculados al Imperio Romano, a los árabes, a los judíos, a los visigodos o incluso a los celtas...
Todo el mundo conoce su apellido, pero no todos su linaje familiar, tanto materno como paterno. Por eso, es importante conocer las diferencias entre apellido, linaje y genealogía. Esto tiene que ver con que, por ejemplo, muchas personas puede que tengan un mismo apellido, pero ello no significa que provengan de mismo linaje o familia.
¿Qué es el linaje?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que un linaje es la línea de antepasados y descendientes de una persona. En consecuencia, cuando hablamos de un linaje hablamos de una familia, es decir, aquellos que comparten vínculos de sangre, unas mismas señas de identidad: apellido y escudo de armas.
Este concepto de "linaje" se usa, sobre todo, cuando se trata de una familia de la nobleza. Además, cabe destacar que hay diferencia entre lo que es el linaje y lo que entendemos por genealogía.
Diferencia entre linaje y apellido
El linaje y el apellido no tienen por qué coincidir. Como mencionábamos anteriormente, el linaje es la línea de antepasados y descendientes de una persona. Sin embargo, el apellido, según indica la RAE, es el nombre de familia con que se distinguen las personas.
[¿Por qué en España hay muchos apellidos que acaban en 'ez'?]
Esto quiere decir linaje no sinónimo de apellido, puesto que una persona por tener un apellido en concreto no tiene por qué formar parte de un linaje. Es decir, no todos los Gómez forman parte del mismo linaje, por ejemplo.
El origen de los apellidos
Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar.
Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en 'ez'.
En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo", que terminaría siendo, "José Rodríguez".
Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la "Tría Nómina":
Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).
Diferencia entre linaje y genealogía
En muchas ocasiones se usa "linaje" y "geneaología" como sinónimos. Sin embargo, son dos campos de estudio diferentes. Por un lado, la genealogía se dedica a estudiar en profundidad la ascendencia, la descendencia y las relaciones que un individuo tiene con el resto de la sociedad.
Por otro lado, el linaje únicamente se enfoca en la línea patrilineal o en la matrilineal de una persona, ya sea de forma ascendente o descendente.
Fuente: elespanol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario