Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 18 de diciembre de 2022

El increíble árbol genealógico para entender de dónde viene el mejor del mundo

 Recanati es un municipio italiano ubicado en la provincia de Macerata, Italia, y su población promedio es de 12 mil habitantes. Se la llama “la ciudad de la poesía” porque allí nació el famoso poeta Giacomo Leopardi, aunque esa presentación bien podría ser actualizada. Recanati, ciudad de la poesía y el fútbol. Así, al cabo, se le haría honor a la verdad porque allí está el origen de Lionel Messi quien hoy, gracias a que su tatarabuelo un día decidió viajar a la Argentina




Fue una investigación periodística la llave para abrir la puerta del árbol genalógico de Messi. Entonces se descubriero detalles increíbles de sus orígenes, como la letra del apellido materno que se cambió por error al momento de quedar registrado y entonces “Leo” se llama Lionel Andrés Messi Cuccittini, en lugar de Cocettini, como era en verdad, y otro aún más impactante: ¡Messi podía haber sido brasileño! Por sus ancestros primero viajar a Brasil y finalmente decidieron radicarse en la Argentina.


Allí, en Recanati, vive un primo lejando de “La Pulga”, llamado Leandro, y él contó: “Ángelo Messi, el tatarabuelo de Leo, emigró con su esposa María a la Argentina en 1893. A través de un periodista averiguamos que el hermano de mi tatarabuelo era el tatarabuelo de Lionel. En fin, Leo y yo somos primos, en tercer o cuarto grado, pero siempre primos”, dijo con orgullo.



No es aquel, sin embargo, el único vínculo que el mejor jugador del mundo tiene con el país de la torre de Pisa o el Coliseo Romando, de las pastas, de la pizza o del risotto. No. Curiosamente, su abuela materna habría nacido en San Severino Marche, según surge de una investigación realizada por el periodista y sociólogo de la emigración Marche a Argentina, Fiorenzo Santini, y por quien fuera entrenador del Settempedano, Gabriele Cipolletta.


Desde el Municipio de Marchi, Santini develó: “El padre de Lionel en una ocasión me preguntó sobre la ciudadanía de su esposa, pero el apellido Cuccittini no existe en Italia. Al final tuve la intuición de que el nombre podría haber sido registrado incorrectamente y efectivamente así fue. El nombre original de la familia Cuccittini era en realidad Coccettini y provenía de San Severino Marche”, reveló el funcionario.


El hombre aregó luego: “Encontré el certificado histórico de la familia que emigró primero a Brasil y luego a Argentina y este certificado coincide perfectamente con un Certificado argentino obtenido de un primo de la madre de Lionel”.


La investigación citada se desarrolló durante tres años y fue tal la conmoción por considerar a Messi uno de los suyos, que la administración de la ciudad le otorgó la ciudadanía de honor al futbolista argentino, nacido en Rosario el 24 de junio de 1987.


Tal es la veracidad de esta historia que en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera hace unos años, Messi reveló que era de origen italiano pero que nunca había estado en Recanati, de donde partió su tatarabuelo Ángelo hacia la Argentina a fines del siglo XIX.

“Los abuelos de mi papá, ¿verdad?”


La declaración de Messi sobre sus ancestros fue hecha en 2013, durante una charla con el periodista Gian Antonio Stella y he aquí su reproducción. Dice el cronista: ”Con curiosidad, Leo Messi abre el sobre que le traje. Contiene una fotocopia de una antigua “ficha” del Municipio de Recanati. Es el estado familiar de Angelo Messi, nacido en 1866 y domiciliado con su esposa Maria Latini en Valle Cantalupo, un barrio pobre a un par de kilómetros al norte de la localidad de Marche. “Los abuelos de mi papá, ¿verdad?”, pregunta el crack.


Fuente: TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario