El documento se encontraba sepultado en una caja fuerte en la Catedral de Santa Marta, Colombia
En el 2010, el historiador William Hernández Ospino informó sobre el hallazgo del acta de defunción del libertador Simón Bolívar que estaba desaparecida desde hace unos 190 años. El documento se encontraba guardado en una caja fuerte en la sacristía de la Catedral de la Diócesis de Santa Marta.
Su ubicación fue posible a través de una exploración en el templo religioso que lideró Hernández Ospino con la autorización del ex obispo Ugo Puccini. El documento reposa en el panteón nacional de Caracas, Venezuela, ciudad de nacimiento de Simón Bolívar.
Sobre cómo dio con el paradero del documento, detalló que “descubrimos la caja fuerte incrustada en una pared, y de inmediato llamamos a un albañil para que raspara la pared, y a un experto que finalmente la abrió”. En su interior reposaba un libro de partidas de defunción que se envió a restaurar a la ciudad de Bogotá.
En ese proceso de revisión, se logró establecer que estaba el registro oficial de la muerte del libertador Simón Bolívar en la hacienda de la Quinta de San Pedro Alejandrino. Surtido este proceso, el registrador nacional ordenó el registro civil de fallecimiento con un sello internacional, el cual está ubicado en el panteón nacional de Caracas, Venezuela, ciudad de nacimiento de Simón Bolívar.
En el acta se puede apreciar el lugar de nacimiento del libertador y su casamiento con Teresa del Toro. El documento original entre tanto fue guardado en el archivo histórico de la diócesis de Santa Marta, dirigido por el historiador William Hernández Ospino. En el acta se puede apreciar el lugar de nacimiento del libertador, su casamiento con Teresa del Toro y el relato de lo sucedido en sus honras fúnebres.
Por último, el historiador indicó que en el archivo encontrado también reposan las partidas de bautismo de todos los samarios que apoyaron al padre de la patria durante su estadía en la hacienda San Pedro Alejandrino.
Fuente: LaNación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario