La fecunda labor intelectual cumplida a lo largo de todos estos años está testimoniada por los 51 Boletines y las importantes obras publicadas por los profesionales, historiadores e intelectuales de la mayor jerarquía intelectual de la provincia y del país. La idea que ha iluminado esta tarea ha sido plasmada en una frase de Nicolás Avellaneda que nació clásica: "Los pueblos que no conocen su pasado, son incapaces de comprender su presente y de proyectarse hacia el futuro". Esperamos que esta visita le resulte placentera y que la gran cantera de información a la que Ud. accederá, le sea a la vez útil y que le proporcione los elementos que le permitan cumplir con las finalidades que lo motivaron a realizar este amable contacto que apreciamos vivamente.
Historia:
El 7 de junio de 1937, el arzobispo de Salta, el memorable Mons. Roberto J. Tavella, decretaba la fundación del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta. El mejor recuerdo de este hecho nos lo ha dejado el primer Boletín correspondiente al segundo semestre de 1938. En su nota preliminar dice: "Respondiendo a las sugestiones de su propio espíritu y a las del ambiente, el Excmo. Sr. Arzobispo de Salta, Mons. Roberto J. Tavella, también historiógrafo, pidió con fecha 4 de mayo de 1937 a los Sres: Gral. don Ricardo Solá, al Dr. Atilio Cornejo, Dr. Arturo Torino y Pbro. Miguel Angel Vergara, que le informaran acerca de la conveniencia de la formación de un instituto de estudios históricos en Salta.
Dichos señores, después de cambiar ideas, el día 9 manifestaron al Excmo. Prelado que una institución de esta especie significaba fomentar la cultura, la conservación de las tradiciones y el espíritu de patriotismo'. Hace, pues, cincuenta años que el Instituto y su Boletín han nacido para honor de Salta, de su cultura y mayor conocimiento de las gloriosas gestas llevadas a cabo por los hombres y el pueblo salteño para la independencia y gloria de la Nación Argentina. Un acontecimiento tal era forzoso recordarlo y ponderarlo, ya que la trayectoria, tanto del Instituto como de sus publicaciones señalan una poderosa contribución del conocimiento del procérico pasado de este sector de la Patria en sus momentos más críticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario