Por José María Posse
La declaración de la Independencia, el 9 de julio, se produjo a las dos de la tarde, que era un día soleado y sin una nube, típico del incruento invierno tucumano.
A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente se trató el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”. Todos estuvieron de acuerdo en declarar la independencia. Ese día no hubo fiestas, pero todos se prepararon para los festejos del día siguiente. En una breve sesión nombraron Pueyrredón Director Supremo y designaron a Belgrano General en Jefe del Ejército del Alto Perú.
Los actos empezaron a eso de las nueve de la mañana del día 10 con una misa celebrada por un congresal: el sacerdote Castro Barros. Asistieron todos los diputados a los actos encabezados por el gobernador Aráoz, el Presidente del Congreso Francisco N. Laprida y el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón. Todos ellos recorrieron las calles de manera solemne, recibiendo los saludos del pueblo volcado a las calles en medio de una indescriptible algarabía.
En la plaza esperaba la gente. Era miércoles pero parecía un Domingo. Unos con ponchos y botas, otros con galeras y chaquetas, escuchaban a los cantores que interpretaban cielitos y zambas que tenían como tema principal a la Independencia.
Durante las jornadas posteriores, se enviaron copias del acta, redactadas también en quichua y Aymará a los cuatro puntos cardinales de los antiguos territorios virreynales .
LA PATRIA NACIÓ UN 9 DE JULIO DE 1816 EN TUCUMÁN. ESA GESTA FUE REALIZADA POR UN PUÑADO DE HOMBRES (APOYADOS POR INDÓMITAS MUJERES), LLEGADOS DE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES. SE JUGARON VIDA Y FORTUNA AL HACERLO. FUERON SOSTENIDOS POR EL HEROICO PUEBLO TUCUMANO, DIRIGIDO POR SU GOBERNADOR, CORONEL MAYOR, DON BERNABÉ ARÁOZ.
SE CONJUGARON EN AQUELLOS DÍAS UNA SERIE DE FACTORES: EL VALOR INMENSO DE CADA CONGRESAL, LA DETERMINACIÓN DE HOMBRES PROVIDENCIALES QUE ALENTARON LA DECLARACIÓN: BELGRANO, SAN MARTIN, GUEMES, BERNABÉ ARÁOZ, JUAN J. JOSÉ PASSO, SERRANO, ANCHORENA, SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE; LOS CURAS COLOMBRES, THAMES Y PEDRO MIGUEL ARÁOZ , (POR NOMBRAR A LOS TUCUMANOS), TAMBIÉN RECORDAR A DON FRANCISCO N. LAPRIDA, QUIÉN TUVO EL HONOR ADEMÁS, DE PRESIDIR EL CONGRESO ESE DÍA INMORTAL...ENTRE TANTOS. Y POR SOBRE TODO, EL 9 DE JULIO ES LA CRISTALIZACIÓN DE LOS DESEOS DE LOS HABITANTES DE ESA NACIÓN, QUE ERA PREEXISTENTE A LOS SUCESOS INDEPENDENTISTAS...ERA UNA NACIÓN QUE SE FUE CONFORMANDO CON SANGRE INDÍGENA Y ESPAÑOLA, UNA NACIÓN CRIOLLA, QUE SE DIBUJABA EN LA TEZ DE SUS HABITANTES, EN SU CULTURA CRISTIANA E INDIANA. EN SUS USOS Y COSTUMBRES, EN SU PARTICULARES FORMAS.
ESA NACIÓN QUERÍA DE UNA VEZ, SER RECONOCIDA COMO PARTE ESENCIAL DE UN MUNDO NUEVO QUE NACÍA CON CONCEPTOS REPUBLICANOS LIBERTARIOS.
LA PATRIA ES UN CONCEPTO DINÁMICO...LA PATRIA "NO ESTÁ HECHA..." LA HACEMOS A CADA MOMENTO, EN CADA GENERACIÓN, HOMBRES Y MUJERES QUE TOMAN ESA BANDERA , GUIADOS POR LOS VALORES FUNDACIONALES DE AQUELLOS VALIENTES, QUIENES LO DIERON TODO, PARA QUE LA CELESTE Y BLANCA, ONDEARA POR SIEMPRE EN NUESTROS MÁSTILES, BUQUES Y FORTALEZAS; CON EL ORGULLO DE SER SOBERANOS, LIBRES INDEPENDIENTES.
EN NOSOTROS ESTÁ, HACERNOS PARTE DEL LEGADO DE AQUELLOS, A QUIENES DEBEMOS, LO QUE SOMOS. VIVA LA PATRIA ¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario