Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 16 de junio de 2021

La serie “Güemes, el sueño de una América libre” se estrena mañana

 La producción salteña podrá verse desde este lunes por canales locales y nacionales, y desde el jueves estará disponible en la plataforma Cine.ar. La docu-ficción de cuatro capítulos convocó a destacados realizadores audiovisuales y se suma a los homenajes al Héroe Gaucho en el bicentenario de su fallecimiento. 


La miniserie “Güemes, el sueño de una América libre” se estrenará mañana y se emitirá en todos los canales de Salta. Será en el marco de las actividades programadas por la Provincia por el Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes. La producción salteña de cuatro capítulos relata la vida de uno de los próceres más representativos en la historia argentina. Fue guionada por José Issa, codirigida por los realizadores Emmanuel Moscoso y Javier Flores, producida por Mariano Rosa y filmada íntegramente en Salta.

Cuando es complejo realizar actos masivos, este es un modo formidable para que el espíritu del Bicentenario impregne la realidad y que los valores de Güemes, tan necesarios para estos tiempos, entren a cada casa por medio de la pantalla”, destacó Martín Güemes, miembro del comité ejecutivo de la Comisión Provincial de Homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes.

Un trabajo en conjunto

El Tribuno se comunicó con Mariano Rosa, productor de la serie, para que brindara sus impresiones acerca de la realización. 

El que gesta el proyecto es José (Issa) que hizo el guion y me suma como productor y nos presentamos en el Incaa y ganamos un concurso y convocamos al equipo de realización que ya venía trabajando con nosotros”, relató Rosa. 

Para dirigir llamamos a Emmanuel Moscoso, que tiene una gran trayectoria en el cine salteño. Con su corto ‘Cuchi’ ganó ‘Historias breves’, un concurso del Incaa, en el que también están José y Lucrecia Martel. Y lo convocamos porque creímos que era fundamental para poder llevar adelante este proyecto, después se suma Javier Flores que ya venía con algunos trabajos de cine independiente y también por el lado actoral, porque es el protagonista de ‘Badur hogar’”, continuó. 

Enrique Gaspar Silva fue director de fotografía en el proyecto. “Estuvo en la serie que hice, ‘La casa de los opas’, también en ‘Badur hogar’, de Rodrigo (Moscoso) y también en películas a nivel nacional, trabajó en Buenos Aires”, enumeró el productor. 

En cuanto al equipo de edición, Rosa señaló: “Tuvo una tarea muy importante porque una vez que ya teníamos todo había que sentarse con ese material, horas y horas en bruto, a darle forma, a contar la historia, sabiendo que Güemes tuvo una vida con muchísimos acontecimientos destacables”. 

En un formato en pleno auge, Rosa destacó el trabajo de Federico Casoni y Alejandro Gallo Bermúdez. “Los encargados de terminar de darle forma a esto”, dijo, y sumó: “Diego Mamaní de Giuseppe hizo la música original y logró una música potente con condimento del folclore salteño y a la vez es una banda de sonido que tiene fuerza”.

“Logramos plasmarlo”

“Lo que buscábamos como realizadores, y creo que eso estuvo plasmado en los historiadores que cuentan la vida de Güemes, era poner al Héroe Salteño a la altura que se merece, estar entre los grandes próceres de América, porque Güemes está a la altura de San Martín y de Belgrano con un plan que era la liberación de América”, dijo Mariano Rosa sobre lo que perseguían con la serie. 

Y concluyó: “Creo que a nivel nacional a Güemes no se le ha dado aún la verdadera relevancia que tuvo en la guerra de la Independencia. Y nos pareció importante que se dé a conocer su historia y que las nuevas generaciones la conozcan más allá de Salta. Creo que eso logramos plasmarlo”.

Un gran equipo con grandes actores

Un hecho destacable de la miniserie es su rigor en la investigación, el trabajo técnico y artístico y, por supuesto, el formato. 

“Es un proyecto que me gustó muchísimo por cómo se fue formando. Somos todos realizadores salteños y se pudo hacer un equipo, un trabajo en conjunto que otros proyectos no tienen. Por lo general, el guionista es el mismo director, y son proyectos más personales. Éste no deja de serlo, pero José (Issa) escribió el guion y me habló para que sea productor”, contó Rosa, y agregó: “Está pensado para los dos tipos de pantallas, las de TV y las de las plataformas”,

Andrés Araya García hace el papel de Güemes. “Después del casting que hicimos, creo que en él encontramos a la persona. Y más allá de su parecido físico, nos pareció importante contar con alguien que cumple con esa característica y que a la vez sea un actor profesional y que pueda transmitir la fuerza de Güemes”, dijo. 

Roly Serrano es el narrador que cuenta la historia. “Es una especie de gaucho que va contando y lo tenemos como voz en off de Güemes, Andrés le pone el cuerpo, a Cástulo Guerra”, detalló Rosa. 

“Castulo es un actor súper reconocido que trabaja en Hollywood, y se lo conoce tanto como a Roly Serrano, por haber participado de grandes películas. ‘Terminator 2’, ‘La mexicana’, tiene una gran trayectoria. Hasta en la serie ‘Brigada A’ estuvo. Y siempre nos da una mano”, contó el productor.

El productor de la miniserie, Mariano Rosa, apostó a una docu-ficción, es decir ficcionalizó hechos históricos y los cruzó con testimonios. “Empieza con su infancia y vemos en unos trazos su juventud hasta llegar a las primeras batallas. Y luego, obviamente, la guerra que se desarrolla acá, en Salta, hasta su muerte. Es la vida completa de Güemes que se podrá ver en cuatro capítulos de media hora cada uno”, señaló.

A nivel nacional podrá verse por el canal Cine.ar del 17 al 20 de junio, a las 19.30 y por la plataforma Cinear Play estará disponible de forma gratuita desde el 17.

Se emitirá por Telefe Salta, mañana, el martes, miércoles y jueves, a las 21. 

En Multivisión Federal, se emitirán los cuatro capítulos el jueves 17 de junio, a las 21. 

En Canal 10, se podrán ver los cuatro envíos también el jueves, desde las 12.

Cablevisión Somos Salta la emitirá el jueves 17 a las 21, el viernes, a las 18.30, y el sábado, a las 18.30. La emisión se cerrará con el capítulo 4, el domingo 20, a las 19.30. 

Fuente: el tribuno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario