Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 16 de mayo de 2021

Negar y desconocer parentescos y entronques en genealogía,algo más común de los que pensamos.

por Christián Barró

Es falso que todas las familias copetudas y de clase alta tengan parientes solo de su nivel y viceversa, es una falacia que no tengan parientes y entronques con familias de clases medias y bajas,lamentablemente o por suerte es algo matemático y la ramificación del árbol es algo exponencial , de una familia en 5 o 6 generaciones hay miles de descendientes de diferentes estratos sociales, imagínense en 10 o 15 generaciones.Las familias que se han destacado y que por la mayoría de sus lineas mantuvieron su estatus,tendrían que saber que las familias de antes eran familias numerosas de 10 a 15 hijos y no todos cuidaban con quien casarse, y menos aún con quien tener hijos,esto lo digo con conocimiento de causa después de estudiar y recopilar datos genealógicos de mi familia desde hace más de 12 años,hubo mucha gente que negaba y niega parentescos con gente que no era o no es de su nivel social y viceversa, por desconocimiento, por resentimiento,por vergüenza y por muchas circunstancias más,lamentablemente la vanidad primó,prima y siempre comandará junto con las apariencias las ciencias genealógicas aunque duela,salvo excepciones. Como ejemplo de los que digo les expongo tres ejemplos: Los Barrón Buitrago de los que yo provengo fueron lo más granado de Sucre-Charcas -Chuquisaca cuando Bolivia y Argentina eran un mismo territorio (El Alto Perú),con sobrados méritos para ser reconocidos y ser alguien en cualquier lado desde lo estrictamente genealógico,ah no! diría algún improvisado... pero en Jujuy fueron gente humilde,emparentados con gente aún más humilde,con mestizos y no vivieron en el centro ,vivieron en los suburbios etc...Demasiados argumentos para decir no tengo parentesco,no los conozco ¿entienden como es esto de la genealogía y de los parentescos?.Los Mugas Taborda de Villa del Rosario-Córdoba de los que desciende mi suegra,mi esposa e hija en Córdoba eran 7 veces descendientes de los Ferreyra, 2 veces de los Luque,2 o 3 veces de los Olmos,de los Amuchastegui y de familias fundadoras Cordobesas etc, pero el común de la gente en Córdoba pregunta o preguntaría ¿quienes son los Mugas? inclusive los Ferreyra o los Luque, no solamente en la familia, en nuestros ancestros ,en nuestros entronques había y hay mucha diferencia social entre muchos de nuestros ascendientes,en mi caso en Córdoba mis Ordoñez eran de clase Alta ,pero también había Ordoñez en Córdoba ,Dean Funes,muchos más humildes,casados quizás con gente aún más humilde,al ser Familias antiguas de Córdoba, no esperemos encontrar solo parientes de clase alta.Lamentablemente asi funciona la genealogía,gente de clase alta sin alcurnia alguna, muy bien relacionada con su autoestima bien arriba, hoy en día se cree más que un Barrón en Jujuy, un Mugas o un Ordóñez en Córdoba y hasta que un Pueyrredon hablando exclusivamente y estrictamente de los orígenes.También es cierto que a los criados y a los peones las familias más opulentas le daban su apellido,en el menor de los casos,pero a decir verdad no siempre, también fueron común a partir de mediados del Siglo XX las adopciones.Por eso digo que para empezar a investigar y para empezar con el pie derecho y siendo serios hay que comenzar a reconocer entronques y parentescos con gente y personas de diferentes clases sociales,no solamente con gente con nuestro mismo nivel y estatus,al menos así lo veo yo.Saludos Cordiales.


El Sr Guillermo Basualdo responde es forma atinada y como ejemplo lo siguiente:
Es un tema sabido, después de 6 o 7 generaciones es imposible saber que paso, mas hoy dia. Imaginemos como en mi caso llega con Mendoza un simple soldado soltero, queda en el continente se casa en Paraguay , un hijo baja con Garay ,comienza su vida y va teniendo hijos que residen aquí y otros se trasladan a Carcarañá y Santa Fe , se sabe que al menos uno, Antonio participa en las guerras Calchaquíes, aparece el apellido en lo que hoy es San Juan y Catamarca mientras tanto de Paraguay surgen más, uno de ellos Blas Basualdo se convierte en un comandante de Artigas y llega a ser gobernador de Corrientes, mis bisabuelos son originarios de San Juan , mi abuelo se radica en Córdoba , mi generación nace en Buenos Aires , mis hijos, una vive en UK, tiene dos hijos Ingleses, otro hijo vive en Olbia, Cerdeña y su mujer es Portuguesa, su hija Italiana mi hermana vive en Alemania y tiene dos hijos Alemanes y dos Americanos, otro hijo mío en Australia y se perdió el hilo. Haciendo una progresión geométrica he calculado que la descendencia del primero al día de hoy tenemos 250.000 personas que llevan el apellido. Cuando me cruzo con alguno lo primero que observo son los rasgos físicos, la profundidad en la mirada es común,cada dos generaciones se da uno de muy baja estatura , siendo que todos los hombres somos de altura media alta . La mayoría no tiene ni la menor idea de donde apareció, a la ultima cuando le pregunte me comento que era hija natural y su madre saco el apellido del nombre del arroyo que cruzaba el lugar donde vivía, otro que era empleado de la cancillería me comento que no sabia quien era su bis abuelo,calculaba que era un indígena Guaraní, con mi nombre al menos tengo registrado a dos,uno era profesor de golf en un Country en el cual viví en Pilar con otro compartimos profesión y vive en La Plata este es igual a un tío mío fallecido. Ni siquiera un Rey puede saber con certeza sus raíces y descendencia ya que tenían hijos a rolete. Un caso nuestro es Urquiza , dos hijas de su matrimonio y 101 hijos naturales. En fin amor y paz .

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo. Y afortunadamente había, hay y habrá mezclas. Me he encontrado tal cantidad de matrimonios con consanguinidad entre mis ancestros, que Ojalá mis abuelas imitarán a las Borbonas, porque me da pavor saber que vengo de relaciones que por acumulación rozan el incesto... En algun caso, solo la dispensa papal, con consiguiente viaje a Roma... entiendo que con la plata adecuada, los novios pudieron casarse... así de enredados debían estar sus padres y abuelos para que ni el párroco ni el Obispo del momento dieran su beneplácito... Afortunadamente todo esto de casarse entre linajudos, acabó a la muerte de Fernando VII... que como bien es sabido no era hijo de su "padre" el Rey.

    ResponderEliminar