Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 19 de abril de 2021

428° Aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy

La ciudad se levantó alrededor de la plaza y estaba formada por unas pocas manzanas que eran un poco más extensas. 

A pesar de los inconvenientes que tuvo Argañaraz en Salta para continuar con su campaña fundadora, porque el Cabildo y las autoridades del Cabildo de Salta actuaban en contra de tal empresa, el 29 de Marzo de 1593, el escribano Rodrigo Pereira, indio pregonero, expresó en la plaza principal de dicha ciudad, la intención de Argañaraz de fundar una ciudad en Jujuy solicitando además la participación de la vecindad. Cumplido este acto ritual, inicio la marcha. ¿Quienes integraron la marcha?, indios yanaconas que conducían 18 carretas cargadas de matolajes, herramientas, enseres, tiradas por bueyes, además, tropas de vacas, caballos, ovejas, cabras, que en grande numero conducían sus propietarios, después de dos o tres días cruzan los Río Perico y Los Alisos, eso fue el día 17 de Abril.

Dn. Francisco de Argañaraz y Murguía,
autor: Marcelo Augusto Argañaras

Una vez llegado observan el lugar y trazan "el plano de la ciudad" (No se cuenta con el plano de la ciudad de 1593) a fin de poblarla expresan "Este es el asiento, el sitio más cómodo y conveniente para poblar dicha ciudad". Sitio donde está hoy la ciudad de Jujuy, sobre una planicie angular, cubierta de césped que formaban los ríos Grande y Xibi Xibi y más hacia la barranca de este río se traza la ciudad. El centro, la plaza, desde ahí, los mojones señaladores de calles, cuadras, y solares.

San Salvador de Jujuy se levantó alrededor de la Plaza y estaba formada por unas pocas manzanas, algo más grande de las actuales, que tenían 120 metros de lado , separadas de 10 metros de ancho , en cada manzana podían asentarse cuatros propietarios, de 60 por 60 metros, que tenían la obligación de cercarlas, según ordenanza de Argañaraz.

El lugar era el adecuado, fértil, rodeado por dos ríos, apropiadas para las estancias y sementeras, viñas, huertas, recreación y con muchas acequias, construir molinos, lo que garantizaba esperanza y porvenir para el progreso de la ciudad. Un lugar era diferente al de las otras fundaciones.

Fundada la ciudad, ésta se constituye en el centro del poder civil y jurídico, con influencia extensa a muchas leguas que incorporaba a numerosos pueblos indígenas. El área fue segregada de Salta, delineada. "Por la parte hacia salta por el camino que bien del Perú hasta la quebrada que llaman de Los Alisos, y por el camino antiguo viniendo del valle de Jujuy hasta el Río Perico, y valle de Jujuy, hasta las juntas que llaman del Río Ciancas con el río de Jujuy y por la parte hacia Humahuaca hasta la estancia que llaman de don Diego de Espeluca, cacique de Talina; y por la parte que corre hacia la banda de Tarija cuarenta leguas de tierras, las cuales dichas distancias son y han de ser límites y jurisdicción de Jujuy hasta que el rey, otra cosa provea".

Las disposiciones sobre el uso del agua nos dan a entender que la traza tenía por lo menos cinco calles en sentido longitudinal, es decir, desde el campo de Buena Vista hacia la unión de los ríos; lo que equivale a decir, cuatro series de cuadras. Sin embargo, la población que llevaba Argañaraz consigo nos hace sospechar que serían escasamente el doble. Se consta en documentos que se repartieron solares y cuadras a más de cuarenta y cinco vecinos. Sin duda, algunos más caracterizados recibieron más de un solar.

La tierra estaba dividida matemáticamente. Cada manzana constaba de 440 pies por cada uno de los cuatro costados; y estaba las cuadras separadas por las calles que, en ambos sentidos, medían 35 pies de ancho. Cada manzana estaba dividida en cuatro colares de 220 pies de frente y otros tantos de fondo para cada uno. El fundador determina con precisión que cada pie es un tercio de vara, a fin de evitar errores en la mensura.

Argañaraz dice "... y cada solar a detener de medida y de frente doscientos y veinte pies, cada pie de tercia de vara y cada cuadra cuatrocientos y cuarenta; y de ancho la calle entre cuadra y cuadra treinta y cinco pies...".

Argañaraz, temeroso del abandono de la ciudad dispone que cada propietario por sí o por un representante debía cercar su solar o solares, dentro de los seis primeros meses. No cumplido este requisito quedaban vacos los sitios, libres para poder ser asignados a otros. De esta suerte, es fácil presumir que al poco tiempo la nueva ciudad de San Salvador de Velasco, se iba configurando como tal.

Fuente: eltribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario