Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 4 de marzo de 2021

Garmendia

 Noble linaje vasco originario de Guipúzcoa, con casas solariegas en las villas de Amézqueta y Abalcisqueta, del partido judicial de Tolosa. Otras dos casas de este apellido hubo en la parroquia de San Sebastián, del valle de Oyarzun, y otra, denominada Garmendi, en la villa de Zarauz. La palabra Garmendia viene de "Mendí", monte.

Pasó a Vizcaya, fundando nueva casa en la anteiglesia de Zaldivar, del Ayuntamiento de Zaldúa y partido judicial de Guernica. Otra casa hubo también en la villa de Vera de Bidasoa (Navarra).




En campo de plata, un monte de sinople, sumado de un árbol de lo mismo, y, a su pie, un jabalí de sable, perseguido por un cazador, que lo hiere con una lanza, con el asta de sable y el hierro de azur. Se dio certificación de estas armas en Madrid, por Francisco Morales, el 23 de diciembre de 1692.

Otros: En campo de oro, un roble de sinople, y a su pie, un jabalí andante, de su color natural, y a cada lado de la copa del árbol, un roel de azur.

Otros: En campo de plata, un castillo de dos torres, de sinople.

Otros: Escudo medio partido y cortado: 1º., de gules, con un rey al natural, sentado en su trono; 2º., también de gules, con doce cañones de plata, colocados de tres en tres, y 3º, de plata, con tres árboles (tejos), sobre ondas de azur y plata.

LINAJE DE GARMENDIA

I) FRANCISCO DE GARMENDIA. Vecino de la Villa de Zaldivia, Provincia de Guipúzcoa, España, donde contrajo matrimonio el 29 de agosto de 1655 con María de Echeverría y fueron padres de:

II) DOMINGO DE GARMENDIA Y ECHEVERRIA. Bautizado en la Villa de Zaldivia el 7 de agosto de 1665. Fueron sus padrinos: Domingo de Garmendia y Catalina de Echeverría. Casó en la Villa de Gainza el 13 de febrero de 1695 con Catalina de Aramburu, bautizada allí el 26 de mayo de 1761, hija legítima de Juan Martínez de Aramburu y de Catalina Galarza.

Padres de:

III) MARTIN J0SE DE GARMENDIA Y ARAMBURU. Bautizado en la Villa de Gainza, Provincia de Guipúzcoa, España, el 25 de marzo de 1703. Fueron sus padrinos: el Rector D. Martín de Aranette y Luisa de Orcaistegui. Contrajo matrimonio en su villa natal el 26 de enero de 1733, con María Luisa de Aguirre, bautizada allí el 18 de julio de 1710. Era hija legítima de Miguel Martínez de Aguirre, bautizado en Gainza el 24 de mayo de 1672 y de Ana de Gorostizú y Orcaistegui, bautizada también en Gainza el 17 de octubre de  1684 y desposados el 11 de enero de 1705; nieta paterna de Juan Martínez de Aguirre y de Catalina de Abalia, casados en Gainza el 20 de febrero de 1656; nieta materna de Tomás de Gorostizú y Orcaistegui y de Catalina de Sasin y Zubeldia, desposados en Gainza el 12 de febrero de 1668, previa dispensa de dos impedimentos de consanguinidad.

Padres de:


IV) D. JOSE IGNACIO DE GARMENDIA Y AGUIRRE. Nació el 7 de diciembre de 1752 en la Villa de Gainza, Provincia de Guipúzcoa, España, y fue bautizado el mismo día en la Parroquia de San Miguel. Fueron sus padrinos: Ignacio de Otamendi y Maria Asencia de Sal

Pasó al Virreinato del Río de La Plata y se estableció en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde ejerció exitosamente el comercio, llegando a ser uno de sus vecinos más acaudala. Casó allí mismo en 1782 con Da. María Elena de Alurralde, viuda del vizcaíno D. Juan José de las Muñecas y Arzabe. Hija legítima del Maestre de Campo D. Miguel de Alurralde y de Da. María Josefa de Villagra, nieta paterna del General D. Antonio de Alurralde y Egusquiza, natural de Andoain, Guipúzcoa, y de Da. María de Vera y Aragón, natural de Tucumán, nieta materna de D. Francisco de Villagra y Cancinos y de Da. Elena López de Vera, naturales del Valle Calchaquí.

El 4 de noviembre de 1782 ante el escribano D. José Antonio Deheza y Helguero manifiesta haber aportado al matrimonio un capital de $6.883 en especias y su esposa $ 21.997, provenientes de su propio patrimonio y la de su primer marido. Su inicio en la vida política de San Miguel de Tucumán data de 1789 cuando fue elegido en el Cabildo Procurador General. El 6 de junio de 1798 fue nombrado por el Juzgado de Alzada de Buenos Aires Diputado de Comercio de Tucumán y su jurisdicción. En 1799 figuró actuando como Juez Subdelegado de Comercio.

Fue también Alcalde Ordinario de 2 Voto en 1801 y al año siguiente de 1 Voto. El 9 de junio de 1804 fue electo nuevamente como Diputado en las materias mercantiles del Consulado. En las guerras que España sostuvo en 1795 y 1799 con Francia e Inglaterra respectivamente, D. José Ignacio de Garmendia, fue uno de los principales contribuyentes de los donativos gratuitos, solicitados por La Corona. En 1795 figuró donando "$ 50 por una vez y lo que per mitan el estado de sus negocios en lo sucesivo" y en 1799 la misma cantidad. Asimismo, en 1804 en carta al Cabildo dijo: "entre las atenciones que tuve, siendo Alcalde Ordinario, fue la principal construir un oratorio en el interior de la cárcel. Y así lo verificósupliendo el dinero necesario porque no habíafondos. De este modo manifesté celo en mi oficio y amor a la Patria, y por esta propensión hehecho traer a mi costa, desde la ciudad de La Paz, un cáliz dorado con su patena y ara consagrados por el obispo, los cuales los oblo".

El 15 de abril de 1803 en Aranjuez, España, se libró un Real Despacho por el cual es nombrado Comandante del 2 Escuadrón del Regimiento de Milicias Disciplinadas de Voluntarios de Caballería de Tucumán, iniciando así su participación en las Milicias tucumanas. Producidas las invasiones inglesas en 1806 partió al frente de la primera compañía de su regimiento. A mitad de camino recibió la noticia de la reconquista de Buenos Aires y la orden de regresar escoltando una partida de prisioneros ingleses. En esta empresa había invertido una gran suma de dinero ($ 3.005) para dotar a las tropas de vestuario y armas. En relación con estos hechos, transcribimos la carta que él mismo envía, el 15 de octubre de1806 al Sr. Diputado de Comercio D. Cayetano Fernández Moure: "A los pocos días de haber regresado de la compania que como comandante de Milicias he cumplido llevando cuatrocientos y más hombres al socorro de la capital de Buenos Aires, he recibido la proclama que con fecha del 13 del corriente se ha servido V.M. comunicarme para que contribuya con alguna cantidad de dinero por vía de empréstito o donativo que exige el Real Consulado para los gastos de la presente guerra.

Mis notorios servicios, los que actualmente estoy practicando y debo verificar para acomo dar doscientos prisioneros ingleses y custodiarlos con cien hombres, son verdaderas y reales demostraciones de fiel vasallo, y las resultas de estas pensiones, son las de ver en mi casa y comercio muchos atrasos y perjuicios, en cantidades de dinero que he gastado por atender y cumplir exactamente mis comisiones, de manera que por estos accidentes, no puedo por ahora hacer empréstito ni donativo alguno, lo que comunico a V.M. en contestación. Dios guarde a V.M.muchos años".

En 1812 figuró como Teniente Coronel, y fue uno de los españoles europeos de origen vasco que prestaron juramento a la Patria y al Gobierno, junto a D. Tomás Juangorena; D.José María Orueta; D. Salvador de Alberdi; D.Pelayo Arocena; D. Juan Antonio Laspiur; D.Agustín Francisco Gondra; D. José Domingo de Ayala; D. Pedro Antonio de Zavalía y su hermano D. Pedro Patricio de Zavalía, entre otros del mismo origen.

Sobre las actividades comerciales de D. José I. de Garmendia, la Lic. López de Albornoz nos informó lo siguiente: "Su principal actividadfue el comercio de importación ingresado por Buenos Aires y su distribución en la región Noroeste, especialmente Catamarca y el Alto Perú donde sus negocios se manejaban por poder (en La Paz su apoderado era D. Juan Bautista Zabala); pero también importaba efectos de la tierra, desde el Paraguay, yerba y de Chile, frutas secas, chocolate y cobre. Sus conexiones a través del comercio de exportación lo vinculaban a D. Juan Antonio de Santa Coloma, D. Gerardo Antonio Posse, D. Isidro García; a quienes enviaba importantes cantidades de suelas. Y con D. Juan Antonio Mendizábal, D. Antonio González Ortega, D. Joaquín Obregón, en Potos, a donde destinaba los pellones tucumanos.

En 1784 se trasladó a España con propósitos comerciales. Su hijo D. José de Garmendia y Alurralde amplio el circuito de comercialización incluyendo a Arequipa, como mercado para los productos locales. Todo ello le permitió contara fines del siglo con un giro comercial estimado en $ 20.000".

Testó en forma conjunta con su esposa en San Miguel de Tucumán, el 26 de abril de 1820.

Las partes de dicho documento que tienen mayor importancia son las siguientes: 1) Pidieron sepultura en la Matriz, el primero con el hábito de San Francisco y la segunda con el de Ntra. Sra. del Carmen. 2) Dejaban $ 25 cada uno para la construcción de la iglesia Matriz y $ 50 para ser dados a cinco pobres. 3) Declararon haber dado estado de matrimonio a susdos hijas: María Luisa, con el Coronel Francisco Antonio Pinto; Crisanta, con el Sargento Mayor Gerónimo Helguera; y recibiendo cada una $ 900. 4) Consignaron que su hijo D. José Ignacio estaba casado en segundas nupcias en Buenos Aires, con Da. Teresa Alsina y no recibió monto alguno. 5) Declaró el primero ser tutor de los dos hijos de D. Manuel González: Manuela y Juan Gualberto. 6) Señalaron que hace años, su hijo Melchor, subsistía enfermo de la cabeza, con la mania de no hablar y a quien mandaron hace meses a Buenos Aires, ara su curación y al amparo de su hermano. 7) Dijo el primero que tenía en su poder a senso $ 2.000 de una capellanía que fundó Da. Mariana Prieto, y a título de ella se hallaba ordenado su hijo político el Dr. D. Ildefonso de las Muñecas. 8) Declaró el primero que tenía a rédito $ 1.000 con la obligación de hacer anualmente la función del Viernes Santo al Señor de la Agonía.

D. José Ignacio de Garmendia falleció en San Miguel de Tucumán en el mes de mayo de 1822, dejando un patrimonio valuado en $56.702 y algunas deudas a su favor, entre las cuales se contaba los $ 3.005 que le debía la Real Hacienda en 1806. Realizado el inventario de sus bienes le correspondió a su esposa $27.546 y a cada uno de sus hijos $ 1.974. En ese momento su capital estaba constituido por varias casas de alquiler, sitios y casas devivienda, una negra esclava, muebles, joyas y ropas.

Su esposa Da. María Elena de Alurralde volvió a testar el 1 de mayo de 1829 y falleció en San Miguel de Tucumán el 27 de octubre de 1838.

El referido matrimonio Garmendia-Alurralde, procreó los siguientes hijos:

1) Da. Luisa Garmendia y Alurralde. Bautizada en la iglesia Matriz de Tucumán el 2 de febrero de 1783. Fueron sus padrinos: D. José Velarde y Da. María Teresa Villafañe. Falleció en su ciudad natal el 19 de abril de 1784 y fue sepultada en la iglesia Matriz.

2) D. José Ignacio Garmendia y Alurralde. Nació en San Miguel de Tucumán, el 1 de julio de 1784, siendo bautizado el mismo día por estar enfermo y oleado en la iglesia Matriz el 10 de julio. Fueron sus padrinos: D. Juan Bautista del Campo y su esposa Da. Juana de Medina.

No sabemos dónde estudió, pero su principal ocupación la desarrolló junto a su padre, en el comercio.

Casó allí el 27 de diciembre de 1809 con Da. Francisca Modesta Iramain, natural de Santiago del Estero e hija legítima de D. Juan José de lramain y de Da. Pascuala Bailona Díaz Gallo.

En el Cabildo de Tucumán se desempeñó en 1810 como Alférez Real y Regidor y el 1 deenero de 1813 es elegido Alcalde Ordinario.

En 1811 figuró como Comandante de Miliciasy fue uno de los que donaron dinero para costear los gastos del Ejército Auxiliar del Perú.

D. José I. Garrnendia y Da. Francisca M. Iramain testaron en forrna conjunta en San Miguel de Tucumán el 12 de julio de 1811, designándose albacea el uno del otro.

Su esposa falleció en la ciudad de Santiago del Estero, el 2 de agosto de 1811. Sin sucesión.

En 1814 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde contrajo segundas nupcias en su iglesia Catedral, el 27 de octubre del mismo año con Da. Teresa Alsina, natural de allí e hija legítima de D. Jaime Alsina y de Da. Francisca Ambroa. Con sucesión.

Casó en terceras nupcias con Da. Manuela Suárez Lastra, natural de Buenos Aires e hija legítima de D. Joaquín Suárez y de Da. María Gregoria Lastra, desposados el 23 de diciembre de 1802. Con sucesión.

Ya radicado en Buenos Aires se dedicó al comercio de importación, teniendo tratos con comerciantes de Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania.

En la función pública se desempeñó como Regidor y Defensor de Menores en 1817, Regidor Decano y Fiel Ejecutor en 1819, Legislador en 1820, Diputado por Tucumán al Congreso Constituyente de 1826, Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires de 1831 a Su oposición al régimen de D. Juan Manuel de Rosas le obligó a emigrar a Chile y Brasil, regresando después de Caseros.

En 1860 escribió sus "Breves Apuntes Biográficos", en los cuales dijo, entre otras cosas: "La revolución operada en Buenos Aires en 1810 me convirtió en un ardiente partidario de ella y como estaba instruido y también enfatuado en la historia de los Estados Unidos de Norte América, creí ciegamente que nada más tenían que hacer nuestros pueblos argentinos que imitar tan grandioso ejemplo. Pero muy pronto me convencí de que no estábamos en capacidad de adoptar la forma de gobierno federal, que ha hecho la ventura de aquella República, por falta de educación conveniente, por falta de educación y recursos. Los acontecimientos que han tenido lugar desde entonces, lejos de haber destruido ésta mi sincera convicción, no ha hecho más que robustecerla y persuadirme de que si ésta nuestra República Argentina ha de tener una existencia grande y permanente, será adoptando los principios que proclama el congreso de 1826, creyendo, como he creído siempre, que la sabia Constitución que él sancionó, no fue resistida por las provincias, sino por los gobernadores y caciques de aquella época, López, Bustos, Quiroga e Ibarra". Esta transcripción fue reproducida por el Dr. Néstor Tomás Auza en su libro sobre el General Garmendia.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 18 de mayo de 1864.

Con amplia descendencia en Buenos Aires

3) Da. María Luisa Garmendia y Alurralde. No pudimos localizar su partida de bautismo, pero debió nacer entre 1786 y 1787.

Casó en San Miguel de Tucumán según tradición familiar el 25 de octubre de 1817 con el General D. Francisco Antonio Pinto, natural de Chile. Era hijo legítimo de D. Joaquín Fernández Pinto y de Da. Mercedes Díaz Darrigrande. Cursó sus estudios en Chile y se graduó de Abogado en la Universidad de San Felipe. (Antepasados del Presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique)

En 1816 encontrándose en Londres trabó amistad con el General D. Manuel Belgrano, regresando juntos ese mismo año a Buenos Aires, donde fue designado Coronel del Regimiento 10 de Infantería del Ejército del Norte. Por este motivo se trasladó a San Miguel de Tucumán, aquí formó su familia y nació su primera hija.

Después de la sublevación del Ejército del Norte en Arequito, el 7 de enero de 1820, en la cual se negó a intervenir, pidió licencia y regresó a Chile.

En su país tuvo una larga y destacada actuación, participó en la campaña al Perú, fue Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores en 1824, Presidente de la República entre 1827-1829, Senador Nacional, Miembro del Consejo de Estado y Comandante General del Falleció en la ciudad de Santiago de Chile, el 18de julio de 1858 y desconocemos la de su esposa Da. Luisa Garmendia.

Fueron sus hijos:

Da. Enriqueta Pinto Garmendia
A) Da. Enriqueta Pinto y Garmendia. Casó el 2 de agosto de 1841 con el General D. Manuel Bulnes, Presidente de Chile entre 1841-1851 Hijo legitimo de D. Manuel José Bulnes y de Da. Carmen Prieto. (ver genealogía de la familia Bulnes)

B) D. Aníbal Pinto y Garmendia. Presidente de Chile en 1876. Casó en la Catedral de Concepción el 24 de noviembre de 1855 con Da. Delfina de la Cruz y Zañartu, hija legítima de D. José María de la Cruz y de Da. Josefa Zañartu.

C) Da. Mercedes Pinto y Garmendia. Sin info

D) Da. Dolores Pinto y Garmendia. Sin info

E) Da. Luisa Pinto y Garmendia. Casó con D. Ricardo Ariztia, hijo legítimo de D. Mariano Ariztia y de Da. Josefa Urmeneta; nieto paterno de D. Luis Ariztia, natural de Navarra, España y de Da. Francisca Astaburuaga y Pizarro. Con sucesión.

F) Da. Delfina Pinto y Garmendia. Casó con D. Ramón Rozas y Correas, hijo legítimo de D. Juan Martínez de Rozas y Correas y de Da. Maria de las Nieves Urrutia y Mendiburu. Con sucesion.


4) Da. María de la Cruz Garmendia y Alurralde. Nació en San Miguel de Tucumán el 12 de septiembre de 1788 y fue bautizada en la Matriz el día 14. Fueron sus padrinos: D. José de Medeiros y Da. Gregoria de la Madrid. Contrajo matrimonio después de 1822 con el Teniente Coronel D. Emigdio Salvigni, nacido el 8 de marzo de 1789 en Imola, Italia. Era hijo legítimo de D. Sebastiano Salvigni y de Da. Teresa Matrioli. Oficial de los ejércitos de Napoléon Bonaparte. A la caída del Imperio en 1815, se trasladó al Río de la Plata y se puso a disposición del Gobierno. En 1816 se incorporó como Teniente Coronel al Ejército del Norte, al mando del General D. Manuel Belgrano. Amigo personal de éste, fue su edecán y lo acompañó a su regreso a Buenos Aires en 182O, estando presente en su lecho de muerte. Posteriormente actuó bajo las órdenes de Soler y Dorrego. Retirado del ejército se estableció en San Miguel de Tucumán, donde constituyó su hogar. Fue igualmente miembro y presidente de la Sala de Representantes entre 1827-1829. Su participación en contra de Quiroga lo obligaron a emigrar a Chile, donde permaneció por espacio de veinte años, regresando después de Caseros. Falleció en San Miguel de Tucumán, bajo disposición testamentaria el 19 de octubre de 1866.

Da. María de la Cruz Garmendia testó en su ciudad natal ante el escribano D. Agustín Sal. el 20 de febrero de 1863. Pidió sepultura en el Campo Santo y declaró ser casada "con D. Emidio Salvigni, de cuyo matrimonio sólo hemos tenido un hijo, llamado Emidio Segundo, que falleció hace años, aunque mayor de edad, sin dejar sucesión legítima ni natural". También declara que "cuando contraje matrimonio llevé a él, por bienes míos, los que constan por mi hijuela de adjudicación, por muerte de mi padre y mi esposo aportó $ 4.000". Finalmente designó por su heredero a su sobrino nieto e hijo adoptivo D. Agustín Muñoz Salvigni. Falleció Da. Cruz en San Miguel de Tucumán el 13 de marzo de 1879.


Fueron sus hijos:

A) D. Emidio Segundo Salvigni y Garmendia. Falleció soltero en Chile en 1851.

B) D. Agustin Muñoz Salvigni (hijo adoptivo). Hijo legítimo de D. Agustín Muñoz y de Da.

Susana Helguera y Garmendia. Falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 1897.

5) D. Melchor Garmendia y Alarralde. Nació en San Miguel de Tucumán el 6 de enero de 1791 y fue bautizado en la Matriz el mismo día. Fue su padrino: D. Miguel de Alurralde.

Ejerció el comercio como su padre y el 26 de noviembre de 1813 fue nombrado Teniente deMilicias Regladas de Tucumán, 1 Escuadrón, la Compañía.

Según lo refieren sus padres en sus testamentos, fue enviado al lado de su hermano a la ciudad de Buenos Aires, por estar enfermo de lacabeza, 'con la manía de no hablar". Falleció soltero y sin sucesión.

6) D. Pedro Ignacio Garmendia y Alurralde. Nació en San Miguel de Tucumán el 3 I de julio de 1794 y fue bautizado en la Matriz al día siguiente. Fueron sus padrinos: D. José de Basail y su esposa Da. Josefa Ramos.

Casó hacia 1828 con Da. Isabel Josefa Pondal, nacida en Tucumán el 15 de marzo de 1811, hija legítima de D. Roque Pondal, natural de Galicia, España y de Da. María del Rosario Posse. natural de Tucumán.Al igual que su padre y hermanos alternó sus actividades entre el comercio, las Milicias y la función pública. El 12 de diciembre de 1819 fue designado Sub-teniente del Batallón de Infantería Cívica de Tucumán, Compañía de Granaderos. El 1 de diciembre de 1840 fue elegido Gobernador de la Provincia, en reemplazo de D. Bernabé Piedrabuena.

Su actuación será estudiada detalladamente en un siguiente trabajo.

Falleció en San Miguel de Tucumán y fue sepultado el 23 de enero de 1863.

Fueron sus hijos:

A) Da. Isabel Virginia de los Reyes Garmendia y Pondal. Soltera.

B) D. Pedro Garmendia y Pondal. Casó con Da. Leonor Godoy, natural de San Juan. Con suc.

C) D. José Ignacio Garmendia y Pondal. Soltero.

D) Da. Dolores Clementina Garmendia y Pondal. Casó en la Parroquia de La Victoria de Tucumán el 24 de febrero de 1869 con D. Clementino Colombres, hijo legítimo de D. Ambrosio Colombres y Córdoba y de Da. Tránsito González y Espeche. Con sucesión.

E) Da. Manuela Isabel Garmendia y Pondal. Soltera.

F) Da. Luisa Garmendia y Pondal. Soltera.

G) D. Augusto Garmendia y Pondal. Soltero.

H) D. Manuel A, Garmendia y Pondal. Soltero.

D. M. M Avellaneda

I) Da. Benita Clorinda Garmendia y Pondal. Casó en la Parroquia de La Victoria de Tucumán el 6 de diciembre de 1866 con D. Marco Avellaneda, hijo legítimo del Dr. D. Marco Manuel de Avellaneda y Tula, natural de Cata marca y de Da. Dolores Silva y Zavaleta, natural de Tucumán. (Ir a la genealogía de la familia Avellaneda)

Con sucesión.

7) Da. Crisanta de la Trinidad Garmendia y Alurralde. Nació en San Miguel de Tucumán el 24 de octubre de 1796 y fue bautizada en la Matriz al día siguiente. Fueron sus padrinos: D. José Velarde y Da. Ignacia Villanueva. Casó el mismo día que su hermana Da. Luisa, en una doble ceremonia apadrinada por el General D. Manuel Belgrano, con el Teniente Coronel D. Gerónimo Helguera, nacido en Buenos Aires el 17 de octubre de 1794. Era hijo legítimo de D. Juan de la Elguera, natural de Santurce, Vizcaya y de Da María del Carmen Velarde, natural de Buenos Aires. (ver genealogía de la familia Helguera)

Muy joven participó como Cadete de Patricios en las invasiones inglesas. Producida la Revolución de Mayo fue un ardiente partidario de ella. Realizó toda la campana del Paraguay y del Alto Perú. Estuvo con el General Belgrano en la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812; luego en la de Salta, Vilcapugio, Ayohuma y Sipe Sipe. Edecán y fiel amigo de Belgrano, permaneció a su lado hasta sus últimos días.

Avecindado en Tucumán por su casamiento, fue diputado en 1826 a la Convención Constituyente. En 1834 se vio obligado a emigrar a Chile por haber participado en una conspiración contra el Gobernador Alejandro Heredia. Por este hecho "fue condenado a muerte, salvándolo la intercesión de Juan Bautista Alberdi y Mariano Fragueiro".

Falleció en Copiapó, República de Chile, el 19 de diciembre de 1838.

Da. Crisanta Garmendia testó en San Miguel de Tucumán ante el Escribano D. Emilio Sal, el 9 de noviembre de 1878 y falleció allí el 10 de junio de 1882.

Fueron sus hijos:

A) Da. Susana Helguera y Garmendia. Casó en la iglesia Matriz de Tucu1nán el 10 de septiembre de 1837 con D. Agustín Muñoz, hijo legítimo de D. Agustín Muñoz y de Da. Josefa Monzón. Con sucesión.

B) Da. Benjamina Helguera y Garmendia. Falleció en la infancia.

C) Da. María Helguera y Garmendia. Casó en la iglesia Matriz de Tucumán el 25 de diciembre de 1840 con D. Teodoro Carmona, hijo legítimo de D. José Antonio Carmona y de Da. Ángela Ferreyra. Con sucesión.

D) D. Federico Helguera y Garmendia. Gobernador de Tucumán de 1871 a 1873. Casó en la iglesia Matriz de Tucumán el 12 de enero de 1864 con Da. Elvira Molina, hija legítima de D.Ezequiel Molina y de Da. Elvira Cossio. Con sucesión.

E) Da. Crisanta Helguera y Garmendia. Casó en la iglesia Matriz de Tucumán el 10 de noviembre de 1844, previa dispensa del impedimento de tercer grado de consanguinidad, con D. Pedro Alurralde, hijo legítimo de D. José Tomás Alurralde y de Da. Inés Sobrecasas. Con sucesión.

F) Da. Elena Helguera y Garmendia. Casó en la iglesia Matriz de Tucumán el 13 de mayo de 1849 con D. Melitón Rodríguez, hijo legítimo de D. Pedro Rodríguez y de Da. Encarnación Bazán. Con sucesión

G) Da. Manuela Carolina Helguera y Garmendia. Casó en la iglesia Matriz de Tucumán el 20 de enero de 1856 con D. Facundo Frías hijo legítimo de D. Francisco Javier Frías y de Da.Genuaria Iramain, naturales de Santiago del Estero. Con sucesión. (Ir a la genealogía de la familia Frías)

H) Da. Juana Micaela Helguera y Garmendia. Casó en la iglesía Matriz de Tucumán el 2 de septiembre de 1857 con D. Deciderio Ceballos, natural de Salta, hijo legítimo de D. Pedro Antonio Ceballos, natural de Buenos Aires y de Da. Juliana Cornejo; nieto paterno del primer Virrey del Río de la Plata D. Pedro de Ceballos y de Da. María Luisa de Pintos Ortega. (Ir a la genealogía de la familia Ceballos ). Con sucesión

Fuentes:

1) Los Vascos en América

2) MemoriaChilena.Cl

3) Encilopedia García Carraffa

No hay comentarios:

Publicar un comentario