NetCredit, una compañía de préstamos en línea que tomó en cuenta datos del censo y estadísticas de cada estado, se dio a la tarea de explorar cuáles son los apellidos más comunes en cada país del mundo y catalogarlos según su procedencia. Se trata de una especie de homenaje a la historia y cultura de determinadas regiones.
Según la leyenda, la idea de llevar apellido surgió en China en el año 2852 a. C. El fin era recopilar información más organizada en los censos poblacionales. En Europa Occidental, por ejemplo, el uso de apellidos se hizo más común en la Edad Media, cuando el grueso de la población continental aumentó. Antes, sólo se utilizaban los nombres de pila, por lo que para diferenciar a dos personas que se llamaban igual era necesario añadir una indicación relativa al lugar en el que vivían, trabajaban o cualquier otro rasgo que sirviera para distinguirlas: Juan, el panadero. Jorge, el de la fuente, etc.
Los apellidos más comunes en América del Sur
La mayor parte de América del Sur se independizó de España a principios del siglo XIX, pero muchos de los apellidos más populares en todo el continente hoy en día son de origen español. En Argentina, Chile y Paraguay el apellido más utilizado es González. Es un patronímico del nombre personal español Gonzalo, que originalmente proviene de la palabra gunþ (germano), que en español significa “batalla”.
En Perú el apellido más común tiene raíces indígenas. Se estima que uno de cada 55 peruanos comparte el apellido de origen aimara Quispe, que deriva de “qhispi”: “vidrio” o “piedra preciosa”.
En Guyana, el apellido más común es Persaud, una forma alterada del Prasad de origen indio. Este nombre deriva del sánscrito “prasāda”, que significa “favor”, “gracia” u “ofrenda”. Los inmigrantes de la India y los descendientes de los indios colonos representan aproximadamente el 40% de la población de Guyana.
América del Norte
En América Central y el Caribe los apellidos reflejan la historia colonial de la región. Haití fue colonia francesa desde 1697 hasta 1804, y el apellido más común es Jean, la forma francesa de John.
El Salvador, Honduras y México son sitios de antiguas colonias españolas. Comparten el mismo apellido más común: Hernández. Este nombre es de origen español, pero se puede remontar al nombre propio Ferrán, que significa “esforzado guerrero”, derivación de la palabra céltica Har, traducida por “guerra y poder”.
Estados Unidos es representativo de la mezcla de apellidos que se encuentran en todo el continente norteamericano. Brown, el apellido más común en Jamaica, es el cuarto apellido estadounidense más popular. Rodríguez, el apellido más común en Cuba, República Dominicana, Panamá y Bahamas, también es muy frecuente en EEUU.
Europa
En comparación con el resto del mundo, es mucho más probable que los europeos tengan un nombre relacionado con el trabajo de un antepasado. Por ejemplo, el apellido más popular en Luxemburgo, Schmit, deriva del “smit” (alto alemán medio), que significa “herrero”.
Müller es el apellido más común en Alemania y Suiza y es un nombre profesional para un molinero. Los apellidos europeos también describen una imagen de la topografía diversa del continente, ya que muchos aluden al paisaje en el que vivía una persona.
En Austria, el apellido más común es Gruber, que proviene de “gruobe” (alto alemán medio), que significa “hoyo”. El nombre se refiere a alguien que vive en una depresión o hueco.
Bērziņš, el apellido más común en Letonia, deriva del letón “bērzs”, que significa “abedul”, y denota a alguien que vive entre abedules. Los sufijos patronímicos son a menudo un buen referente para saber de qué parte de Europa es alguien. El “-ov” eslavo, como en Ivanov (hijo de Ivan), es común en Bielorrusia y Bulgaria. El sufijo “-sen”, como en Hansen en Noruega y Jensen en Dinamarca, todavía se encuentra comúnmente entre los descendientes de familias escandinavas que emigraron a América en el siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario