Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 19 de noviembre de 2020

Barroso

 Noble y antiguo linaje de Galicia que radicó en la provincia de Orense. Juan Baños de Velasco dice que tuvo solar en Ginzo de Limia. En la misma provincia, hay un lugar llamado "Barroso" del que sin duda tomó esta familia el apellido.

En campo de gules, cinco leones rampantes, de plata, colocados en aspa. Estas armas constan en la Iglesia parroquial de San Martín de Arteaga, de la anteiglesia de Zamudio, de la Merindad de Uribe (Vizcaya), correspondientes a los Marqueses de Malpica.

Diego Hernández de Mendoza dice que su verdadero origen está en Portugal, de donde pasaron a España. Lo cierto es que desde muy antiguo florecieron en Galicia, de donde se extendieron a Portugal, pasando desde allí nuevamente a España. 

De esos Barroso lusitanos, pero originarios de Galicia, que volvieron a España, fue:

I.- Gómez Méndez Barroso, que de su esposa Chamoa Mendes de Sousa, tuvo a:

II.- Egas Gómez Barroso, que se halló en la conquista de Sevilla. Fue casado con Urraca Vázquez de Andía, y tuvo entre otros hijos, a:

III.- Gómez Vegas Barroso, que contrajo matrimonio con Mor Rodríguez de Gandorey, naciendo de esta unión varios hijos. Pero fuera de matrimonio y en una hija de un escudero, tuvo a:

IV.- Pedro Gómez Barroso o Barroso Gómez, que en Castilla gozó de la confianza del Rey Alfonso X el Sabio. Se halló en la conquista de Sevilla, donde quedó heredado. No están de acuerdo los cronistas respecto del verdadero nombre de su esposa. El Conde Pedro de Barcelos, al que siguen otros tratadistas, dice que casó con la dama portuguesa Chamoa Hernández de Acevedo, mientras que Argote de Molina recoge una relación escrita de Pero López de Ayala, entroncado con los Barroso, en la que afirma que la verdadera esposa de Pedro Gómez Barroso fue una señora llamada Lamba. El mismo autor cita otra versión en la cual se la llama Blanca, y se añade que fue hija de Fernán Pérez el Portugalés, Señor de Pantoja, y de María de Acebes. El Conde Pedro de Barcelos añade que este Pedro Gómez Barroso tuvo de su mujer Chamoa Fernández de Acevedo, entre otros hijos, a:

V.- Fernán o Fernando Pérez Barroso, Señor de Calabazas y de la heredad de Acevedo, que se unió en matrimonio en Toledo, con Mencía García de Sotomayor (hija de Garci Méndez de Sotomayor y de Inés N.), y procrearon los siguientes hijos:

                1.- García Fernández Barroso, que sigue la línea.

                2.- Pedro Gómez Barroso, Cardenal Arzobispo de Toledo, famoso Prelado fundador del Colegio español de Bolonia.

                3.- Sancha Fernández Barroso, que casó en Toledo con Pedro López de Ayala y Salcedo, Señor de Mena y Unzá, Adelantado del Reino de Murcia, que ganó a los moros la ciudad de Cartagena (hijo de Sancho Pérez de Ayala, Señor de Mena y Unzá, y de Aldonza Díaz de Velascuri). Por este matrimonio entroncaron los dos ilustres linajes de Ayala y Barroso, dando lugar a una larga sucesión.

VI.- Garci Fernández Barroso, fue II Señor de Parla y de la dehesa de Calabazas y otros heredamientos, que ya venían poseyendo sus antepasados en la provincia de Toledo. Contrajo matrimonio con Teresa Gudiel, en la que procreó a:

VII.- Fernán Pérez Barroso, III Señor de Parla y Calabazas, que contrajo matrimonio con Mayor Pérez de Acevedo, naciendo de este enlace:

                1.- Pedro Gómez Barroso, Arzobispo de Sevilla y Cardenal. 

                2.- Garci Fernández Barroso, que sigue la línea.

VIII.- Garci Fernández Barroso, segundo del nombre, fue IV Señor de Parla y Calabazas, casó con Beatriz Fernández de Vargas y Ayala, y fue padre de:

IX.- Pedro Gómez Barroso, V Señor de Parla y Calabazas, que casó en Toledo con Aldonza de Ribera, Señora de Malpica y Valdipusa, entroncando por este enlace los Barroso con los Ribera, cuyos dos apellidos usaron juntos sus descendientes, recayendo así los mayorazgos y títulos de la casa de Malpica en los Barroso. Fueron padres de:

X.- Payo Barroso de Ribera, que sucedió en el Señorío de Malpica y Valdipusa y los de Parla y dehesa de las Calabazas. Fue Mariscal de Castilla y casó dos veces: la primera con Beatriz de Osorio, y la segunda con Leonor Carrillo de Mendoza (hija de Juan Hurtado de Mendoza y de Leonor de Guzmán, progenitores de los Condes de Orgaz).

        Del primer matrimonio nació

                1.- Francisca de Ribera Barroso, mujer de Hernando Chacón (hijo del Adelantado Juan Chacón y Luisa Fajardo), sin sucesión.

        Y del segundo matrimonio nacieron

                2.- Francisco Barroso de Ribera, que sigue la línea.

                3.- Juan de Mendoza Ribera, llamado el Payo, Caballero de Calatrava.

XI.- Francisco Barroso de Ribera, fue Señor de Malpica, Parla, Valdipusa y otros vasallos, y Mariscal de Castilla. Contrajo matrimonio con María de Figueroa (hija de Francisco Alvarez de Toledo, III Conde de Oropesa, y de María Manuel de Figueroa). De este enlace nacieron:

                1.- Pedro Barroso de Ribera, que sucedió.

                2.- Fernando de Toledo, religioso Jesuita.

                3.- Antonio Barroso de Ribera, que murió mozo.

                4.- Tomás Barroso de Ribera, clérigo.

                5.- Leonor Barroso de Ribera, mujer de Juan Hurtado de Mendoza, Conde de Orgaz.

                6.- Juana Barroso de Ribera.

                7.- Magdalena Barroso de Ribera, ambas monjas en el Convento de la Concepción, de Oropesa.

En la ya citada Iglesia parroquial de la anteiglesia de Zamudio, constan las armas de Pedro Barroso de Ribera y Figueroa, primer Marqués de Malpica, Mariscal de Castilla, Señor de Parla y Valdipusa y Caballero de Santiago, que son: Nueve escaques, cinco de gules con un león rampante de plata cada uno, colocados en los cantones y en el centro, y los otros cuatro escaques de oro con cuatro roeles de azur cada uno.

XII.- Pedro Barroso de Ribera y Figueroa, fue I Marqués de Malpica desde 1599, Mariscal de Castilla, Señor de Parla, Valdipusa, Calabazas y Navalmoral y Caballero de Santiago. Casó con Catalina de Ribera Enríquez (hija de Perafán de Ribera, I Duque de Alcalá, Virrey de Nápoles, y de Luisa de Mosquera), y fueron sus hijos:

                1.- Francisco Barroso de Ribera, que sucedió.

                2.- Perafán de Ribera, que murió mozo.

                3.- María de Figueroa, que casó con Esteban de Mendoza Guzmán y Toledo, primogénito del Conde de Orgaz.

                4.- María Enríquez de Ribera, que contrajo matrimonio en Toledo el 16 de Septiembre de 1582 con Gómez Manrique de Mendoza, Conde de Castrojeriz y I Conde de Villazopeque (hijo de Antonio Gómez Manrique de Mendoza, Conde de Castrojeriz, y de Isabel de Velasco).


XIII.- Francisco Barroso de Ribera, II Marqués de Malpica, Mariscal de Castilla, Señor de Parla, San Martín y Valdipusa, Comendador de Villoria y de Mérida en la Orden de Santiago, Caballero de Santiago y Gentilhombre de Cámara de los Reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV Contrajo matrimonio con Juana Enríquez de Ribera (hija de Fadrique Enríquez de Ribera, I Marqués de Villanueva del Río, y de Mariana de Córdova), y fueron padres de:

                1.- Baltasar Barroso de Ribera, que sigue la línea.

                2.- Catalina de Ribera, que casó con Enrique Dávila y Guzmán, I Marqués de Povar.

                3.- Mariana de Ribera Enríquez, esposa de Francisco de Rojas y Guzmán, II Conde de Mora. 

Casó en segundas nupcias con Juan de la Cueva y Mendoza, Marqués de Bédmar.

                4.- María de Ribera Enríquez.

                5.- Inés de Ribera Enríquez, ambas monjas en Santo Domingo el Real, de Toledo.

XIV.- Baltasar Barroso de Ribera, fue III Marqués de Malpica, I Conde de Navalmoral, Mariscal de Castilla, Señor de Parla, San Martín, Valdipusa y Calabazas, Trece de Santiago y Gentilhombre de Cámara del Rey Felipe IV, Mayordomo de Su Majestad y Capitán de su guardia Alemana. Falleció en Madrid el 21 de Marzo de 1669. Casó con Ana Polonia Manrique de Luna, VIII Condesa de Osorno, de la que no tuvo sucesión.

El conquistador de Indias Pedro Barroso y sus sucesores, tenían, por concesión especial del Emperador Carlos V, año 1540, estas otras armas: En campo de oro, un águila de sable, y brochante sobre el todo, una faja de gules. Bordura de azur, con ocho cruces de oro.


En Valladolid

En Piña de Esgueva (Valladolid) moraba, a mediados del siglo XIV, una rama de Barroso, de la que fue:

I.- Rodrigo Barroso, que de su mujer Juana Martínez, tuvo a:

II.- Antonio Barroso y Martínez, que casó con María Marquesa, y fueron padres de:

III.- Francisco Barroso y Marquesa, vecino de Piña de Esgueva, que ganó ejecutoria de nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid el 16 de Septiembre de 1549. Casó con Isabel de Buiza, y tuvo a:

                1.- Juan Barroso y Buiza.

                2.- Agustín Barroso y Buiza, que junto con su hermano, siendo vecinos de Piña de Esgueva, en una información de hidalguía que hicieron ante la citada Chancillería en 1603, presentaron la ejecutoria ganada por su padre.

Otros ponen esos leones con tres fajas jaqueladas de oro y gules.


Más datos:

Otras ramas de este apellido hubo en las provincias de León, Palencia, Toledo y Cáceres, así como en Andalucía.

También probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Francisco Barroso, vecino de Galistro, en 1504; Juan Barroso, vecino de Casa de Don Millán, en 1528; Juan de Barroso, vecino de Llombera (León), en 1553; Juan de Barroso, vecino de Portillo, en 1556, y Juan de Barroso, vecino de Yeles (Toledo), en 1560.

Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada: Cristóbal Barroso y Garcés, vecino de Pruna (Sevilla), en 1698, e Isabel Ana Barroso Torrubia, vecina de Huétor Vega (Granada), en 1776.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo: Juan Bautista Barroso, natural y vecino del Casar de Talavera (Toledo), presbítero, para Notario, en 1625, y Ana Barroso Pérez, natural de Vallecas (Madrid) y su marido Josef de Arespezueta, natural de Bilbao y vecino de Madrid, para Familiar, en 1701.

De la Orden de Carlos III fueron: Diego Barroso, Caballero, en 1886; José Barroso y Gallo, Comendador, en 1855, y Salvador Barroso Mínguez, Caballero, en 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario