Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 10 de junio de 2020

Estudio sobre origen y descendencia indígena en Uruguay

Proyecto: Aportes indígenas a la población: análisis de la ancestría paterna (cromosoma Y) indígena, para la comprensión del origen y relaciones de los indígenas del Uruguay y sus descendientes.


La identidad nacional así como la historia de nuestro territorio son actualmente objeto de revisión. Paralelamente a estudios de corte social,  a partir de la década de 1980 se han utilizado herramienas  genéticas que permiten determinar aportes poblacionales concretos, vinculados con el origen continental de los ancestros de los actuales habitantes. Históricamente, ocurrió un proceso de invisibilización de nuestros indígenas, a los cuales se consideró como "exterminados". Actualmente 4.5% de la población reconoce tener ancestros indígenas pero sin embargo, a partir de la biología molecular hemos determinado que al menos el 34% de la población uruguaya tiene ancestros indígenas, cifra que excede en mucho lo asumido.

En Tacuarembó, el aporte es casi el doble al del promedio del país: 62%. Estos últimos estudios se basan fundamentalmente en el análisis de la herencia materna por ADN mitocondrial, y junto a otros datos genéticos permiten afirmar que durante un largo período se dieron  uniones entre mujeres indígenas y  hombres europeos.

La nueva caracterización de la población uruguaya como tribhíbrida (europea y mediterránea, africana subsahariana e indígena) la asemeja a otras de Latinoamérica. Por una parte, esto incide en la frecuencia y características de enfermedades genéticas y complejas, y por otro, permite reconstruir el origen, migración, y procesos de integración, de los diversos grupos poblacionales a la sociedad nacional.  Pero, mientras que la historia "materna" es relativamente bien conocida, no lo es la historia "paterna", particularmente en el caso de los indígenas, dada la escasa cantidad de hombres indígenas que parece haberse integrado a la sociedad nacional por causa de diversos procesos que incluyen el genocidio. En un estudio reciente, solo el 3.4% de los tacuaremboenses tenían ancestría indígena por línea paterna.

 En esta investigación, se plantea contribuir a develar parte de la historia oculta u olvidada  de  los  indígenas  de  nuestro  país,  sus  migraciones  prehistóricas e históricas,  a partir del análisis filogeográfico de mutaciones específicas de cromosomas Y de origen indígena en actuales habitantes del territorio uruguayo. Esta información será agregada a un estudio similar, pero basado en ADN mitocondrial, permitiendo apreciar los procesos reales en su justo término.

 Sobre la Dra Mónica Sans:

Prof Titular del Depto de Antropología Biológica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; co – cordinadora del Polo Universitario Diversidad Genética Humana, radicado en la Sede Tacuarembó. Tiene en su haber numerosas publicaciones y proyectos de investigación. En concreto por este proyecto la Dra. Sans ganó el Premio L' Oreal-UNESCO (2019) "Por las Mujeres en la Ciencia", apoyo que permitírá su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario