Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 4 de abril de 2020

Pilotos Tucumanos en Malvinas

Autor: José María Posse

Tucumán fue cuna de héroes. En la historia de las luchas revolucionarias, durante las guerras civiles y en cada conflicto en el que participó nuestra Nación, brilló el coraje rayano en la temeridad de algún tucumano.

Cap. Luis Cervera
Los nombres de Bernabé Aráoz,  Gregorio Aráoz de Lamadrid, Crisóstomo Álvarez,  José María del Campo,  Francisco Millán Tejerina, Julio A. Roca entre tantos, resuenan en los libros de historia por su gallardía y entereza.

Durante la Guerra por Malvinas en el año 1982, bravos soldados argentinos de las tres fuerzas, estuvieron a punto de doblar la cerviz del Imperio Británico. Entre ellos destacamos a un grupo de tucumanos: el suboficial mayor, buzo táctico José Ramón Cardillo, quien estuvo junto al capitán Pedro Giachino en la toma de la casa del gobernador en el desembarco a las Islas, el mismo 2 de abril. El del joven teniente, abanderado del grupo Comando del 601 Marcelo Anadón; el del aguerrido teniente, comando del 602 Jorge Manuel Vizoso Posse, o del tucumano por adopción, el mayor Oscar Jaimet, entre otros quienes dieron muestras de valor inaudito, padeciendo las peores condiciones posibles de combate.

Con la dilatada historia aeronáutica que tenemos, Tucumán no podía menos que contar con un grupo significativo de héroes, que sirvieran en nuestra Fuerza Aérea.

Es conocido que los pilotos argentinos pusieron en jaque a la poderosa Flota Británica, en la que fue la última guerra aeronaval de la historia.

En esos días heroicos para la aviación de guerra argentina, descollaron los pilotos del sistema de vuelo Mc Douglas A4 Skyhawk, conocidos como los “Halcones”. Ellos marcaron páginas de gloria en la historia de la guerra aérea mundial.

Con aviones ya obsoletos para la época, atacaban con vuelos rasantes sobre las olas a los barcos Británicos, provistos con la última tecnología de la OTAN y el apoyo de los EEUU. Sin embargo, tres cuartas partes de esa flota quedó inutilizada o hundida gracias a la extraordinaria habilidad y valentía sin cuento de los pilotos argentinos.

A la derecha Comodoro Antonio Zelaya
Tres tucumanos pertenecieron al grupo de Caza N° V, con sede en Villa Reynolds, provincia de San Luis: el capitán Carlos “Trucha” Varela; el comodoro Antonio “Tony” Zelaya y el capitán  Luis “Tucu” Cervera, honraron con sus proezas a la historia guerrera de la provincia que los vio nacer.

Un cuarto tucumano, el capitán de navío Luis Antonio Collavino, fue uno de los protagonistas (como piloto de un Super Etendart de la  Armada), del ataque al portaviones HMS Invencible con misiles Exocet. La nave inglesa resultó con serias averías por lo que quedó fuera de combate.

Es recordado también en aquella épica el capitán Carlos “Toba” Morales, bravo piloto del sistema Pucará, quien se negó a rendir su avión al enemigo

Otros tucumanos, como el Mayor Fernando Resoagli del Grupo Técnico,  que desarrolló un sistema de Bengalas y Chaff que fue usado con gran efectividad desviando los misiles con guía térmica y electromagnética, y el Primer Teniente Daniel González, fueron parte de la dotación del sistema de bombarderos Camberra.

También sirvió en la guerra, el por entonces capitán Dante Rafael Dovichi, encargado de la torre de control del aeropuerto de Malvinas, quien resultó gravemente herido durante el bombardeo británico del 1° de Mayo.

Fuente: EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, CONOCEREMOS SUS HISTORIAS - JOSÉ MARÍA POSSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario