Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 29 de marzo de 2020

¿ Sabes como murieron mucho de los Conquistadores de América?

Por: Rodrigo Llano Isaza, Facebook, marzo de 2020*

Tampoco fue fácil la empresa de la conquista. Así como las gentes han visto con asombro la forma como fallecieron quienes abrieron la tumba del faraón Tutankamon, de igual manera puede verse como murieron los que "destaparon" el gran cofre americano, como perecieron algunos de los que se atrevieron en la primera hora por este continente:

Cristóbal Colón
1) Jerónimo de Aguayo: fundador de Málaga, Santander, Colombia. Ahogado en las bocas del Amazonas.

2) Ambrosio Alfinger: muerto por los indígenas Chinácotas (Norte de Santander, Colombia), cuando regresaba a Coro.

3) Diego de Almagro: estaba sifilítico cuando fue estrangulado en su celda por orden de Hernando Pizarro, después su cuerpo fue decapitado en la plaza de Cuzco en 1538. Es de resaltar que Hernando Pizarro fue el único de los asesinos de Atahualpa que murió de viejo y en su cama, todos los demás murieron trágicamente, como si la naturaleza se hubiera vengado de ellos.

4) Pedro de Alvarado: le cayó un caballo encima cuando subía una colina combatiendo a los Zacatecas.

5) Juan de Ampudia: muerto por los mismos indios que batieron a Añasco.

6) Pedro de Añasco: muerto por la salvaje, aunque justa venganza de la cacica la Gaitana.

7) Rodrigo de Bastidas: murió en La Habana cuando se reponía de las heridas que le habían asestado sus propios compañeros en Santa Marta.

8) Sebastián de Benalcázar: (según Garcilaso de la Vega se llamaba Sebastián Moyano), murió en Cartagena cuando iba preso para España a ser juzgado por el asesinato del mariscal Jorge Robledo, ante denuncias de la viuda de éste.

9) Juan de Cabrera: fundador de Neiva. Muerto por Gonzalo Pizarro en el Perú, cuando acompañaba en sus luchas al virrey Blasco Núñez de Vela.

10) Francisco de Carvajal: corrió la misma suerte de su jefe Gonzalo Pizarro.

11) Francisco César: muerto en Antioquia, a la entrada del pueblo de Cori (quizá el actual municipio de Concordia), víctima de mortal enfermedad; como de costumbre, apareció la leyenda que afirmaba que César no había muerto, que los indígenas lo habían curado y hecho su rey por muchos años. De él dijo Juan de Castellanos en su “Historia de Cartagena”:
Fue Francisco de César excelente y César en el nombre y en el hecho,a quien Heredia hizo su teniente y lo trató con amigable pechopor sus extremos grandes de valiente…

12) Cristóbal Colón: olvidado, humillado y despojado de todos sus títulos terminó sus días el gran almirante. Así le agradeció España el haberles entregado un imperio donde "no se ponía el sol".

13) Hernán Cortés: abandonado y sifilítico murió en Castilleja de la Cuesta-España.

Hernán Cortés
14) Juan de la Cosa: muerto en Turbaco por las flechas de los indígenas caribes.

15) Juan Díaz de Solís: al desembarcar en la isla Martín García frente a la Argentina por las flechas de los indios y ante la mirada horrorizada de sus compañeros que lo miraban desde los barcos; para terminar devorado por los caníbales indígenas charrúas.

16)Sebastián Elcano: en 1536 cuando llegaba por segunda vez al océano Pacífico y después de reemplazar a su jefe Jofre de Loaiza, quien había muerto cinco días antes. La costumbre marinera les dio el océano por tumba.

17) Fray García Jofre de Loaiza: fallecido al entrar al océano Pacífico, cuando comandaba la segunda vuelta al globo en expedición que financiaron los banqueros alemanes.

18) Alejo García: descubridor de las cataratas de Iguazú, asesinado por los guaraníes cuando regresaba al Paraguay, desde los límites de la actual Bolivia, por todas las exacciones que había practicado con todas las tribus por donde pasaba. Fue el primero en hablar fluidamente un idioma indígena: el guaraní.

19) Pedro García de Lerma: lo mató la sífilis en 1535.

20) Francisco García de Tobar: muerto por los paeces, junto a 16 compañeros suyos.

21) Cristóbal Guerra: muerto por los indios caribes en Cartagena.

22) Pedro de Heredia: acusado de robar el quinto del rey, viajaba de Cartagena a España a defender sus privilegios y se ahogó en un naufragio, el mismo en que murieron los primeros oidores de Santafé de Bogotá, Góngora y Galarza. Juan de Castellanos en su Historia de Cartagena, afirmó de él:
Fue de Madrid hidalgo conocido, de noble parentela descendiente, hombre tan animoso y atrevido,
que jamás se halló volver la frente a peligrosos trances donde se vido”.

23) Francisco Hernández de Córdoba: fusilado por Pedrarias Dávila.

24) Felipe Von Hutten: decapitado en Coro, junto a Bartolomé Welser, por orden del usurpador Juan Carvajal.

25) Gonzalo Jiménez de Quesada: el fundador de Santafé capital de Colombia, murió en Mariquita leproso y en la miseria.

26) Pedro de Lerma: sobrino de Pedro García de Lerma. Apuñalado en la batalla de Salinas entre Almagro y Pizarro.

27) Fernando de Magallanes: por las flechas de los indios en las Filipinas, en abril de 1521, defendiendo los intereses del rey de Cebú, su aliado en estas islas.

28) Pedro de Mendoza: muerto en medio del Atlántico, y arrojado al mar, cuando regresaba a España, viejo, enfermo y derrotado de sus primeras conquistas.

29) Pánfilo de Narváez: perdido en las costas de la Florida.

30) Diego de Nicuesa: desaparecido en el Atlántico cuando viajaba de Panamá a la Española, preso y despojado de la Gobernación de Castilla de Oro.

31) Alvar Núñez Cabeza de Vaca: murió en España recién salido de la prisión a donde lo habían enviado sus compañeros del Paraguay.

32) Vasco Núñez de Balboa: fusilado en Panamá por su suegro Pedrarias Dávila.

33) Alonso de Ojeda: pobre y olvidado en la Española.

34) Cristóbal de Olid: decapitado, en Honduras, por orden de Francisco Las Casas cuando intentaba separarse del mando de Hernán Cortés.

35) Francisco de Orellana: muerto en pleno río de las Amazonas por los indios mundrucus. Fue enterrado en una de sus islas.

36) Hernán Pérez de Quesada: al llegar Alonso Luis de Lugo a Santafé y regresar Pérez de su fracasada expedición en busca de "Eldorado", por los llanos Orientales, Lugo ordenó la detención de Pérez por los cargos que se le formulaban de crueldad con los indios. Fue enviado preso a la Audiencia de Santodomingo la cual los devolvió, a Pérez y su hermano Francisco, para que el juicio fuera en Cartagena. Cuando, ya de regreso, pasaban por el Cabo de la Vela, se presentó una tormenta y un rayo mató a los dos hermanos.

37) Francisco Pizarro: asesinado en Lima, el 26 de junio de 1541, por orden del hijo de Diego de Almagro.

Dn. Francisco de Pizarro
38) Gonzalo Pizarro: decapitado por orden de Pedro La Gasca, quien lo derrotó en la batalla de Jaquijahuana en 1548.

39) Juan Ponce de León: muerto por una flecha envenenada.

40) Pedro Puelles: vinculado a la fundación de Pasto. Muerto a puñaladas, por rebeldes españoles, en Quito, cuando combatía al lado de Gonzalo Pizarro.

41) Jorge Robledo: muerto a garrotazos por la gente de Benalcázar en la Loma del Pozo.

42) Hernando de Soto: murió de fiebres, en 1542, a orillas del río que descubrió: el Mississipi. Sus compañeros colocaron su cuerpo dentro de un árbol ahuecado y lo arrojaron a la corriente del río.

43) Pedro de Ursúa: fundador de Pamplona. Muerto por Lope de Aguirre cuando navegaban por el Amazonas.

44) Pedro Valdivia: capturado y ajusticiado en Purén, 1554, por los araucanos, dirigidos por su anterior colaborador el indígena Lautaro.

45) Juan Vásquez de Coronado: desaparecido en una borrasca en el mar cuando recién salía de España con el título de adelantado de Costa Rica.

46) Diego Salcedo: a quien el cacique Guaybaná hizo preso en Puerto Rico y le metió la cabeza en un río hasta que el español murió ahogado.

47) Juan de Ayolas: uno de los primeros expedicionarios del Paraguay, desapareció en el Chaco sin dejar huella, probablemente asesinado por los indios payagua.

Para no mencionarlos a todos. El oro los tocó y los perdió. Fue la gran venganza americana, de la cual nunca se hizo un mito y que no dejó motivos de agradecimiento para quienes nos conquistaron y colonizaron. No fueron suficientes la religión y su "bello" idioma para dejar una deuda de gratitud con quienes lo único que aportaron a este continente fueron curas, toros, gallos y todo su siniestro bagaje de abulia, indisciplina, corrupción e improductividad. Hay un aspecto de las relaciones entre España y América que merece un libro aparte más que un capítulo y es el de la “Santa” Inquisición como herramienta muy importante utilizada sin piedad para doblegar a los americanos y perseguir en nombre del rey a la oposición; que negro apartado éste de la represión peninsular con tanto de inquisición y tan poco de santa”.

Fuente: *Rodrigo Llano Isaza: historiador miembro de la Academia Colombiana de Historia, político liberal, administrador de empresas; autor de varios libros, entre ellos: “José María Carbonell” (1996), “Centralismo y federalismo, 1810-1816” (1999), “El liberalismo en la historia” (2003), “Los draconianos: origen popular del liberalismo colombiano” (2005), “Las Sociedades Económicas de Amigos del País “SEAP”: 240 años de fecunda historia política y social” (2006), “Ricardo Gaitán Obeso, 1851-1886: mártir del liberalismo” (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario