Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 1 de enero de 2019

Joven asegura ser el último descendiente de Simón Bolívar

Michel Capelo Portillo, quien vive en Colombia, tiene en su sangre la herencia del ‘Libertador’.


A pesar de que no lleva en su nombre ninguno de los apellidos de Simón Bolívar, por su sangre corre la herencia genética de los Bolívar. 


Portillo es reconocido como el descendiente más joven del ‘Libertador’. Tiene 23 años, es cantante de ópera, actor de teatro y abogado. “Soy descendiente por parte de Juana Nepomucena Bolívar, hermana del ‘Libertador’”, relata Capelo, quien es colombo-venezolano.

En varias carpetas en las que tiene decenas de documentos que ha reunido en su vida, Michel  reconstruye en detalle su árbol genealógico familiar, que por parte de su madre, Laura Portillo Pérez, va a dar a los descendientes del ‘Libertador’.

Tenía que saber por qué era descendiente de este prócer, cuyos logros siempre merodiaron en mi cabeza”, contó Michel.

Juana Nepomucena Bolívar fue la segunda de los hermanos de Simón Bolívar. El 11 de diciembre de 1792, unos meses después de la muerte de su madre, Juana contrajo matrimonio con su tío materno Dionisio Palacios y Blanco. De la pareja surgieron tres hijos Jorge Palacios Bolívar, Fernando Palacios Bolívar y Benigna Palacios Bolívar.

El lazo de sangre ha recorrido siete generaciones y fue su abuela quien le informó que era descendiente de Simón Bolívar. Es sobrino en séptimo grado.

Mi abuela Clemencia Pérez me contó, cuando yo tenía 12 años, que somos descendientes de la familia del combatiente. No dejé de estar fascinado porque siempre me encantó la historia”, relata el joven.

Creación de fundación
En 2012, este hecho fue reconfirmado por la Sociedad Bolivariana en Colombia, que inicialmente había expresado dudas sobre la certeza de esta afirmación, pero con la genealogía que el propio Capelo y sus allegados suministraron, dictaminaron que “sí lo identifica como miembro de la familia” (ver genealogía). 

Como parte del trabajo que ha emprendido para preservar el legado familiar de la descendencia de Bolívar, Capelo anunció que en febrero lanzará la fundación Familia Bolívar Palacios. 

La fundación va a ayudar a ciudadanos venezolanos y colombianos, especialmente infantes. Estamos terminando los últimos detalles para lanzarla, va a estar inaugurándose en febrero, con motivo del bicentenario”, afirmó.

Asegura que, como la organización se va a lanzar recién, por ahora la va a apoyar con su capital y la ayuda de cercanos y familiares. 

Fuente: lahora.com.ec

4 comentarios:

  1. Tengo una buena amiga que también desciende directamente de Juana Bolivar y Palacios. Ella tiene dos hijos pequeños de 11 y 8 años. Hay muchos descendientes directos de esa familia Bolivar Palacios menores que este chico de 23 años.

    ResponderEliminar
  2. En esa época habían muchos hijos naturales, q según no tenían los mismos derechos que los hijos legales nacidos producto del
    Matrimonio. Mi padre fue uno de esos hijos naturales.

    ResponderEliminar