Se desconoce el nombre que recibía la población en la antigüedad, los arqueólogos la conocen como «Shimao»
Aunque la pirámide suele asociarse con Egipto o Centroamérica, este tipo de construcción también se encuentra en otros sitios. Algo que queda más claro, si cabe, gracias al descubrimiento de una ciudad de 4.300 años de antigüedad en China en la que ha aparecido, además, una enorme pirámide escalonada de, al menos, 70 metros de altura y edificada sobre una extensión de 24 hectáreas, según informa la revista «Antiquity».
Parece ser que durante siglos la ciudad reciéntemente hallada floreció en torno a la pirámide. La población llegó a abarcar en su momento 400 hectáreas. A pesar de que, al menos por el momento, se desconoce el nombre que recibía en la antigüedad, los arqueólogos han optado por llamar a estas ruinas «Shimao».
La pirámide cuenta con 11 escalones, cada uno de los cuales estaba revestido de piedra. En el último, «habían extensos palacios construidos con tierra, pilares de madera y tejas, un depósito de agua gigantesco y restos domésticos relacionados con la vida cotidiana», explican en el artículo los investigadores.
Estos palacios eran la residencia de los gobernantes de la ciudad, pero en la cima de la pirámide también había centros de producción artesanal: «Las evidencias hasta ahora sugieren que el complejo de pirámides escalonadas funcionó no solo como un espacio residencial para las elites dominantes de Shimao, sino también como un espacio para la producción artesanal».
Sacrificios humanos
En el área de Shimao se han hallado, además, restos de numerosos sacrificios humanos. Cerca de la muralla exterior que protegía la ciudad se han encontrado seis pozos que contienen cabezas humanas. Algunos de estos restos pueden ser de otro sitio arqueológico llamado Zhukaigou, que se encuentra al norte de Shimao. Se cree que la población de la ciudad descubierta pudo haber conquistado el sitio vecino.
«El análisis morfológico de los restos humanos sugiere que las víctimas pueden haber estado relacionadas con los residentes de Zhukaigou, lo que podría sugerir que fueron llevados a Shimao como cautivos durante la expansión política de la ciudad», se afirma en el estudio.
Fuente: ABC.es
Fuente: ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario