Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 30 de septiembre de 2018

¿De dónde son los judíos asquenazí?

Los judíos asquenazíes son un grupo étnico judío que tienen sus primeros ancestros en las tribus indígenas de Israel…, al menos en una parte de su árbol genealógico. Un estudio publicado en 2013 en Nature Communications demostró que su linaje materno proviene de una fuente diferente, y posiblemente inesperada.

Una pareja judía de Worms, Alemania, con la insignia amarilla obligatoria en su ropa.
El hombre sostiene una bolsa de dinero y bulbos de ajo,
ambos a menudo utilizados en la representación de los judíos. Siglo XVI
La investigación muestra mediante el seguimiento de la línea matrilineal que los judíos asquenazíes provienen de Europa. Esto va en contra de la creencia común de que los judíos llegaron por primera vez a Europa central después de la guerra bizantina-sasánida de 602-628 y que solo comenzaron a asentarse en Alemania en el período medieval.

Asquenazíes es el término que se usa hoy para describir a estos judíos, individuos que construyeron comunidades en torno a la religión siglos más tarde en Europa Central y Oriental. Una de las cosas por las que son reconocidos es el uso del yiddish, una lengua hablada por los judíos de origen alemán, que se formó con elementos del hebreo, francés antiguo, alto alemán y dialectos del norte de Italia.

El coautor del estudio de 2013 Martin Richards, un arqueogenético de la Universidad de Huddersfield en Inglaterra, dijo que aunque los judíos asquenazíes han vivido en Europa durante muchos siglos, los resultados del estudio con muestras de ADN muestran que la mayoría de los judíos europeos descienden de personas locales que se convirtieron al judaísmo, no a individuos que dejaron Israel y el Medio Oriente de hace unos 2,000 años.

Los judíos asquenazíes provienen del mismo grupo genético, sin importar si sus antepasados ​​fueron de Polonia, Rusia, Hungría, Lituania u otro lugar con una gran población judía histórica. Todos están en el mismo grupo étnico.

¿Cómo puede ser que los judíos asquenazíes sean solo un grupo genético? 

La respuesta es relativamente simple: no se reprodujeron con otros fuera de su grupo (ni siquiera con otros judíos). Los investigadores han demostrado que los judíos asquenazíes fueron una población reproductivamente hablando aislada en Europa durante aproximadamente 1,000 años.

studios previos han encontrado que 50-80% del ADN asquenazí del linaje paterno se originó en el Cercano Oriente. No es sorprendente que existiera una creencia común de que Israel y el Cercano Oriente eran su antigua patria.

Pero el estudio de 2013 mostró que el 80% de la línea materna de los judíos asquenazíes proviene de Europa; solo unas pocas personas tenían genes con origen en el Cercano Oriente. Como dijo el profesor Richards en su momento: “Esto sugiere que, aunque los hombres judíos emigraran a Europa desde Palestina hace unos 2000 años, parece que se casaron con mujeres europeas”.

Fuente: hdnh.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario