La obras municipales también dejaron al descubierto recientemente unas piletas que datan de la misma etapa histórica
Dos muros de época romana han sido hallados en pleno casco antiguo de Almuñécar (Granada) con motivo de la realización de unas obras municipales de mejora del saneamiento y pavimentación de la zona.
Según han informado fuentes municipales, los muros han sido localizados en la calle San Joaquín, y muy cerca de donde hace varias semanas fueron encontradas varias piletas también de época romana.
La arqueóloga municipal ha explicado que sobre uno de los muros hallados se ubicaba la muralla medieval musulmana, perteneciente a la antigua Alcazaba de «al-munakkar» -nombre dado por los romanos a la ciudad-. Sobre el otro muro romano monta la actual casa, que también se adosa a la muralla medieval musulmana, según la arqueóloga.
Por motivos de seguridad sólo se ha podido excavar un metro de profundidad, pero los muros continúan enlucidos, lo que significa que más abajo quizá se conserven restos del pavimento original.
Los numerosos restos cerámicos encontrados se corresponden con fragmentos de «terra sigillata», que constituía la vajilla de lujo de aquella época, así como con trozos de lucernas o pequeñas lámparas de aceite.
Ambos muros están cortados por la zanja de canalización de las tuberías de los años 70 del pasado siglo.
También se ha podido documentar una potente estructura de hormigón antiguo, situada bajo un muro de piedra que sobresale del alineamiento de las fachadas, a media altura de la calle San Joaquín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario